lunes, agosto 8, 2022

Boleta única: Juntos logró el primer dictamen con rechazo del peronismo

La comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense emitió el primer dictamen sobre el proyecto de boleta única.

La comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense, que preside el platense Juan Pablo Allan (Juntos), emitió el primer dictamen de mayoría unificado de la boleta única de papel. Se trata del primer avance concreto de la iniciativa luego de las tres rondas de expositores que tuvieron lugar en el cuerpo parlamentario en las últimas semanas.

El despacho unificado de boleta única recoge los principales lineamientos de las propuestas ingresadas por el monzoista Marcelo Daletto y por Allan. El objetivo de la bancada opositora en la provincia de Buenos Aires es acompañar el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados nacional y que aguarda a ser tratado en el Senado.

- Publicidad -

“Después de escuchar a 17 expositores a favor y en contra, tuvimos otro debate a la altura de las circunstancias de un proyecto de tamaña envergadura. Nosotros sostuvimos nuestra posición inicial, incorporando algunas modificaciones, lo mejoramos y, por mayoría, sacamos el dictamen favorable”, resumió Allan en diálogo con Diputados Bonaerense.  

Boleta única: el senador Allan sostuvo que el instumento propuesta "se usa en el 90% de los países del mundo".
Boleta única: el senador Allan sostuvo que el instumento propuesta “se usa en el 90% de los países del mundo”.

Durante el debate de este miércoles, el Frente de Todos volvió a poner sobre la mesa objeciones por los inconvenientes que traería en la práctica la implementación de la boleta única. Incluso, hubo quejas por haber recibido el proyecto definitivo el martes por la noche. “A nosotros siempre nos pasan las cosas con poco tiempo”, defendió una fuente opositora.

La votación muestra que no hubo consenso, que fue imposición numérica nada más. Si se quiere cumplir con la manda constitucional, la boleta mediría 1,53 metrosmostramos un ejemplo en la comisión. Ninguna de las modificaciones del dictamen arregla esto”, planteó la jefa del bloque del Frente de Todos, María Teresa García.

“La boleta única no es un invento porque lo utilizan el 90% de los países y cinco provincias de la Argentina. Es lo que todo el mundo usa con la particularidad de que quien lo utiliza no vuelve al sistema anterior. Nosotros no hacemos hincapié en que se trata de un sistema fraudulento, sino que presenta problemas y que aleja la política de la gente”, agregó Allan.

Boleta única: la jefa del bloque del Frente de Todos, Teresa García, sostuvo que es "una discusión de oportunismo político".
Boleta única: la jefa del bloque del Frente de Todos, Teresa García, sostuvo que es “una discusión de oportunismo político”.
- Publicidad -

Con el primer despacho de mayoría, el proyecto de boleta única de papel quedó en condiciones de ingresar al recinto del Senado bonaerense. Sin embargo, dentro de la ruta de comisiones asignada la iniciativa deberá ponerse a consideración en Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) donde Juntos no tiene presidencia, ni mayoría.   

En este sentido, el senador Allan aclaró que “si el Frente de Todos no acompaña habrá un dictamen de mayoría y otro de minoría y llegarán al recinto los dos y veremos”. “Estamos muy parejos 23 a 23 y tendrá desempatar eventualmente la vicegobernadora Verónica Magario”, desafió en contacto con Diputados Bonaerenses.

Por último, el senador y autor de uno de los proyectos de boleta única, Marcelo Daletto, valoró la dinámica que tomó la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense para abrir el debate sobre el tema. “Es muy sano para la Democracia“, remarcó a la salida de la reunión.

Durante las tres rondas de expositores de la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral los especialistas convocados por Juntos aseguraron que la boleta única agilizará el proceso eleccionario, dará transparencia e igualará la competencia electoral, mientras que los propuestos por el Frente de Todos sostuvieron que debilita al sistema de los partidos políticos, que complica la votación y que el instrumento no tuvo problemas desde el regreso de la democracia. Los expertos .

Boleta única: rechazo del Frente de Todos

El principal argumento del Frente de Todos para emitir un dictamen de minoría contra la boleta única de papel fue el artículo 61 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires que obliga la incorporación de la totalidad de los nombres de los candidatos en el instrumento electoral. “Es un cambio inconstitucional“, objetaron los oficialistas.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, María Teresa García, destacó que “no es una discusión de técnica legislativa, sino un debate político”. “Hemos despejado todas las argumentaciones y no hubo una sola que justifique cambiar el instrumento electoral, con lo engorroso que es utilizar una boleta de 1,53 metros”, detalló.

El ejemplo de boleta única "constitucional" que llevó el Frente de Todos al Senado bonaerense.
El ejemplo de boleta única “constitucional” que llevó el Frente de Todos al Senado bonaerense.

“Cuando uno modifica una ley se hace por el beneficio que genera, esto es todo lo contrario. Nosotros presentamos un despacho de minoría que obviamente tendrá su traspaso a las otras dos comisiones. Esta es una discusión política en un momento donde hay mucho enojo con la política”, remarcó la senadora.

Teresa García también reforzó un eje político que desplegó el Frente de Todos en el plenario de expositores relacionado con disipar el fantasma del fraude. “Según han demostrado estudios de universidades y ONGs, el número del robo de boletas existente en nuestro país no tiene ninguna incidencia en los resultados”, argumentó.

Por otra parte, Teresa García disparó con munición gruesa, al invitar a Juntos a dar un debate integral sobre el sistema electoral que incluya la ley de financiamiento de partidos político. “La Ley nacional es tan taxativa que, ante una denuncia penal sobre aportantes truchos y afiliados al PRO, le costó el cargo a la ex contadora de la provincia María Fernanda Inza y la inhabilitación a Miguel Del Sel en Santa Fé”, dijo.

Boleta única: votos a favor y en contra

A favor:

  • Erica Revilla (Juntos)
  • Nidia Moirano (Juntos)
  • Marcelo Daletto (Juntos)
  • Walter Lanaro (Juntos)
  • Alejandro Cellillo (Juntos)
  • Joaquín de la Torre (Juntos)

En contra:

  • Teresa García (Frente de Todos)
  • Omar Plaini (Frente de Todos)
  • Alfredo Fisher (Frente de Todos)
  • Sofía Vannelli (Frente de Todos)
  • Gabriela Demaría (Frente de Todos)

Boleta única: el dictamen unificado de Juntos

El dictamen de mayoría de Juntos sobre la boleta única.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario