viernes, febrero 3, 2023

El Senado bonaerense encamina las distinciones de Rodrigo Palacio y Rubén Benítez

El senador Andrés De Leo busca distinguir como personalidades destacadas de la provincia al exfutbolista Rodrigo Palacio y al fallecido escritor Rubén Benítez.

Durante la última sesión ordinaria en el Senado Bonaerense se le dio luz verde a dos proyectos del legislador de Bahía Blanca Andrés De Leo que buscan distinguir como personalidades destacadas de la Provincia al ex exfutbolista Rodrigo Palacio y al fallecido escritor y periodista Rubén Benítez.

“Ambos, tanto Rodrigo Palacio como Rubén Benítez, cada uno en su ámbito de trabajo, enaltecieron sus profesiones y además llevaron el nombre de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca al resto del país y del Mundo entero”, dijo el legislador De Leo.

- Publicidad -

Según el senador bonaerense, Palacio tuvo una “sobresaliente labor deportiva en el ámbito Provincial, nacional e internacional” y una “relevante actuación profesional”. “Es un futbolista que se desempeñó como delantero y que se consagró con la Selección Argentina“, señaló De Leo.

Cabe destacar que, Palacio empezó su carrera en el Club Bella Vista de Bahía Blanca, a los 8 años de edad, y debutó como jugador profesional en 2001, con 19 años. A su vez, el futbolista pasó por Huracán de Tres Arroyos, Banfield y Boca Juniors, donde consiguió  tres campeonatos  nacionales y cinco internacionales, entre los cuales se encuentra la Copa Libertadores 2007.

Asimismo, Palacio obtuvo el Balón de Bronce del Mundial de Clubes en 2007 y el Premio Jorge Newbery en 2008. También, fue convocado a formar parte de los seleccionados nacionales que disputaron los mundiales en Alemania 2006 y Brasil 2014. “En esta última copa integró el equipo junto a Lionel Messi, llegando a disputar la final contra Alemania“, agregó De Leo.

Sobre Benítez, experiodista que falleció a fines de septiembre, De Leo subrayó que “fue Licenciado en Letras de la Universidad Nacional del Sur y completó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid becado por el Instituto Español de Migración y el Ministerio de Educación de España. En 1999 fue designado miembro de la Real Academia Española“.

- Publicidad -

Asimismo, en el proyecto del senador de la Coalición Cívica se destaca que Benítez se desempeñó como director del suplemento “Ideas/Imágenes“, que fue distinguido con el premio Nacional ADEPA y que estuvo a cargo durante más de cuatro décadas las secciones de Cultura de un diario de Bahía Blanca.

También, el senador De Leo resaltó la serie de notas de BenítezEl día que nunca olvidaré”, que “fueron motivo de halagos de miles de lectores de Bahía Blanca y cuyo compendio fue publicado en un libro en el año 2017″.

En tanto, en el texto también se pondera la colaboración de Benítez con la colectividad española. Por ello, la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca le entregó al escritor la distinción “Personalidad destacada de la colectividad”. También, el Centro Castellano y Leonés bahiense lo habían homenajeado.

“Fue un escritor, docente y periodista de amplia trayectoria literaria. Entre sus novelas, se destacan La pradera de los Asfódelos, Los dones del tiempo y La mies de la tierra está madura”, agregó el legislador de Bahía Blanca en el proyecto.

Vale recordar que, Rubén Benítez publicó también las colecciones de cuentos Los días sin retorno, Evangeliario impío y Veredicto y profecía, así como los poemarios Las frondas secretas y De gozos y nostalgias.

De la misma manera, Benítez escribió numerosos ensayos dedicados a la literatura argentina y española, entre ellos, Días y caminos de España, Raigambre de lo hispánico, Diario de un caminante y Al trote de Rocinante, así como obras musicalizadas y de teatro, entre las que se destaca Ezequiel.

“Por último, Benítez recibió numerosas distinciones y premios, como el Santa Clara de Asís, dos ADEPA, un Caduceo, un “excelencia literaria” de la Sociedad Argentina de Escritores, la Paleta de Plata, el Al-Andalus, la Estatuilla de Bronce del Cid Campeador y  fue distinguido como Ciudadano Ilustre de Bahía Blanca”, concluyó Andrés De Leo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario