jueves, enero 27, 2022

Senado bonaerense: el peronismo definió autoridades pero sigue la tormenta en Juntos

Tras un largo cuarto intermedio en el Senado bonaerense sólo se designaron las autoridades del Frente de Todos. Juntos sigue sin un acuerdo por la jefatura de bloque.

La jura de los 23 senadores bonaerenses electos se transformó en un verdadero calvario por la falta de acuerdo en Juntos para designar a las autoridades de bloque y cámara que le corresponden. Tras varias horas, los legisladores electos prestaron juramento y el Frente de Todos avanzó con los nombramientos de las vicepresidencias I y III.

La coalición oficialista cerró la vicepresidencia I para el senador oficialista de Malvinas Argentinas, Luis Vivona, que reemplaza en el cargo al ex intendente de Laprida y referente de los intendentes del interior bonaerense Alfredo “Pichi” Fisher. Vivona, es un legislador que responde al ministro de Infraestructura Leonardo Nardini.

- Publicidad -

Por su parte, en la vicepresidencia III, lugar que ocupaba Vivona, se designó a la camporista Ayelén Durán. La fuerza que lidera Máximo Kirchner con el recambio legislativo perdió la presidencia de bloque, que estaba en manos del senador mandato cumplido Gervasio Bozzano.

Como anticipó Diputados Bonaerenses, la jefatura de bloque de Frente de Todos quedó para la ex ministra de Gobierno, María Teresa García, y la vice para el massista José Luis Pallares. En la Cámara de Diputados bonaerenses el Frente Renovador también se quedó con la vicepresidencia de bloque.

Senado bonaerense: el Frente de Todos designó a los vicepresidentes I y III.

Durante la sesión preparatoria también se aprobó la licencia especial a la diputada nacional electa y esposa del ministro de Seguridad, Segio Berni, Agustina Propato, y se tomó juramento a Vanesa Spadone, exconcejal de Salto por el Frente Renovador. Desde el palco siguieron el trámite Sergio Massa y Malena Galmarini.

Presenciaron la ceremonia el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el ministro de Infraestructura bonaerense, Leo Nardini; la directora de Anses, Fernanda Raverta; la presidenta de Aysa, Malena Galmarini; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y el secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro.

Senado bonaerense: así quedaron las autoridades del Frente de Todos

  • Vicepresidencia I: Luis Vivona (Leonardo Nardini)
  • Vicepresidencia III: Ayelén Durán (La Cámpora)
  • Jefa de bloque: María Teresa García (Axel Kicillof – Cristina Kirchner)
  • Vicejefe de bloque: José Luis Pallares (Frente Renovador)

Senado bonaerense: Juntos sin autoridades de Cámara ni de bloque

- Publicidad -

En tanto, el cuerpo no se expidió sobre quien ocuparan las vicepresidencias II, IV y V, reservadas para Juntos, y tampoco se resolvió la jefatura de bloque opositora en el Senado bonaerense. Si bien las distintas líneas del PRO habían llegado a un principio de acuerdo, como informó Diputados Bonaerenses, todo estalló por los aires.

El esquema de presidencia rotativa entre el marplatense Alejandro Rabinovich, impulsado por María Eugenia Vidal, y Christian Gribaudo, empujado por Jorge Macri y el macrista Daniel Angelici, que daban por cerrado en el vidalismo no se concretó y se estira la definición hasta la próxima sesión extraordinaria.

Senado bonaerense: Christian Gribaudo es impulsado por Jorge Macri y Daniel Angelici.
Senado bonaerense: Christian Gribaudo es impulsado por Jorge Macri y Daniel Angelici.

“Todavía no se sabe nada, no se resolvió, no sabemos cómo vamos a funcionar”, aseguró a este medio uno de los candidatos para ocupar la presidencia del bloque de Juntos en el Senado bonaerense después de cerrada la sesión preparatoria.

Fuentes consultadas explicaron los cortocircuitos en Juntos partieron del pedido sobre la hora de Jorge Macri de quedarse con los dos años para Gribaudo. En medio todo era incertidumbre en la Legislatura bonaerense con un clima que parecía extenderse a la Cámara de Diputados, que finalmente logró definir sus autoridades.

Senado bonaerense: Alejandro Rabinovich no pudo asumir como presidente de bloque de Juntos.
Senado bonaerense: Alejandro Rabinovich no pudo asumir como presidente de bloque de Juntos.

“No hay un mecanismo ordenador al no estar en el Gobierno, aunque existe una mesa en la que estamos sentados todos los sectores. La legitimidad electoral es clave. En la próxima sesión tiene que haber autoridades”, admitió un intendente de Juntos a Diputados Bonaerenses.

Para las vicepresidencias de Juntos están en carrera el senador y ex intendente radical Alejandro Cellillo y el presidente de la Coalición Cívica bonaerense, Andrés De Leo, que quieren retener. Se encuentra en debate la tercera vice que tiene que ocupar la oposición. El exministro Joaquín de la Torre batalla por un lugar.

Senado bonaerense: qué autoridades debe definir Juntos

  • Vicepresidencia II: ¿?
  • Vicepresidencia IV: ¿?
  • Vicepresidencia V: ¿?
  • Jefe de bloque: ¿?

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario