jueves, julio 7, 2022

Senado bonaerense: intendentes y expertos debatirán la autonomía municipal

El Senado bonaerense inició el debate por la autonomía municipal. La comisión de Asuntos Municipales empezó a estudiar dos proyectos y ya se planea convocar a intendentes, tributaristas y expertos. Los proyectos en danza y las voces.

El Senado bonaerense comenzó a darle un marco institucional al relegado debate por la autonomía de los municipios de la provincia de Buenos Aires. Esta semana la comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional introdujo en su orden del día dos expedientes, uno oficialista y otro opositor, que plantean la necesidad de avanzar en una reforma puntual de la Constitución bonaerense en su sección séptima “del régimen municipal”.

En rigor, el tema ya se había puesto sobre la mesa tempranamente en la primera reunión del cuerpo que está a cargo del radical David Hirtz, del peronista Eduardo “Bali” Bucca y de la macrista Daniela Reich. Diputados Bonaerenses contó los detalles de la reunión constitutiva en donde, en principio, hubo coincidencias entre los dos bloques. “Si no hacemos las cosas nosotros, no la va a hacer nadie”, compartieron análisis.

- Publicidad -

La comisión de Asuntos Municipales cuenta que con seis intendentes mandatos cumplidos entre sus once miembros esta semana que pasó dejó en estudio una iniciativa de Hirtz y otra del massista José Luis Pallares, que prácticamente tienen idénticas características y declaran “la necesaria reforma parcial de la Constitución de la provincia de Buenos Aires”.

Repasa los desafíos de la comisión de Asuntos Municipales en esta nota.

En esta oportunidad, en el Salón Antonio Cafiero del Senado bonaerense, donde hubo legisladores en forma presencial y virtual, nuevamente se alumbraron entendimientos entre los espacios políticos que se reparten el recinto por partes iguales. Los senadores del Frente de Todos y de Juntos acordaron darle volumen político a la discusión parlamentaria sobre la autonomía municipal mediante plenarios por los que se planea que desfilen intendentes, expertos en derecho público, tributaristas e integrantes de la Justicia.

“Tuvimos un orden del día bastante amplio con casi 20 punto salieron declaraciones, beneplácitos y declaraciones, y un par de expedientes quedaron en estudio, como el de autonomía municipal sobre el cual se dio un intercambio muy rico. Hemos encontrado coincidencias en los integrantes de la comisión sobre que este año no electoral es el momento adecuado para discutir el tema”, sostuvo Hirtz a Diputados Bonaerenses.

En rigor, hay un consenso extendido entre intendentes, legisladores y partidos políticos sobre la premura por actualizar y adecuar la Constitución bonaerense en su apartado referido a los gobiernos locales a lo dispuesto por la Carta Magna nacional a partir de 1994. En rigor, la autonomía constitucional, administrativa, política y económica de los 135 municipios es una deudaque arrastra la provincia de Buenos Aires desde la reforma constitucional sancionada durante el menemismo. La Corte bonaerense ya se expidió sobre el tema.

El senador David Hirtz es autor de uno de los proyectos de autonomía municipal, en coautoría con el resto de sus pares radicales.
El senador David Hirtz es autor de uno de los proyectos de autonomía municipal, en coautoría con el resto de sus pares radicales.
- Publicidad -

Cuando hilemos fino probablemente vamos a encontrar diferencias y debates sobre algunos puntos, pero el tema hay que tratarlo en año no electoral y en un lugar como este que es la Casa de Leyes. La constitución habilita una elección constituyente, pero creemos que la situación social y económica no lo permite, por eso planteamos abordarlo a través del sistema de enmiendas que puede discutir la Legislatura bonaerense”, abundó Hirtz.  

Ahora el desafío de los 13 integrantes de la comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional del Senado bonaerense será comenzar a darle el suficiente volumen político a la discusión por la autonomía municipal y enhebrar los consensos necesarios para que los proyectos lleguen al recinto de ambas Cámaras de la Legislatura. Para eso ya hay planes.

Coincidimos que a un tema de tal profundidad no le podemos dedicar sólo algunos ratos de la comisión porque va a ser absolutamente insuficiente. Es un tema importante que tiene muchas aristas. Coincidimos en que por fuera de las reuniones formales de la comisión vamos a empezar a convocar a intendentes, especialistas en derecho público, tributaristas e integrantes de la Justicia, en un trabajo menos visible, pero que va a empezar a abrirnos camino”, contó Hirtz a este medio.

Gustavo Soos, Érica Revilla y Paco Durañona, tres legisladores del sector de los intendentes.
Gustavo Soos, Érica Revilla y Paco Durañona, tres legisladores del sector de los intendentes.

Los proyectos de Hirtz y Pallares buscan una reforma constitucional acotada al capítulo de municipios por la vía de enmienda, lo que implica reunir los dos tercios de cada Cámara de la Legislatura bonaerense y después someter esa votación por sí o por no en la primera elección general, sin convocar a constituyentes.

Senado bonaerense: coincidencias por la autonomía municipal

Como relató Diputados Bonaerenses, en la comisión de Asuntos Municipales del Senado se exhiben coincidencias entre los bloques. Por caso, una de las voces a favor de la autonomía municipal en el Frente de Todos es la del senador y exintendente Francisco “Paco” Durañona, que viene planteando la necesidad de abordar el debate.

Somos de la idea que la provincia de Buenos Aires es una confederación de municipios, que tiene la particularidad de tener una profunda identidad y autonomía natural, más allá de la constitucional, más la mirada y lo que siente cada uno de los vecinos de las comunidades. Una de las deficiencias más grandes tiene que ver con no recocer esta situación, tener una mirada muy centralista, metropolitana y porteñocéntrica de dependencia de recursos y cultural”, argumentó Durañona a este medio. 

El Senado bonaerense inició el debate por la autonomía municipal. La comisión de Asuntos Municipales empezó a estudiar dos proyectos y ya se planea convocar a intendentes, tributaristas y expertos. Los proyectos en danza y las voces.
Francisco “Paco” Durañona es una de las voces del Frente de Todos que viene reclamando debatir la autonomía municipal.

El senador peronista marcó que esta deuda “impide el desarrollo autónomo como requiere la provincia de Buenos Aires que, por cuestiones geográficas, de habitantes y de producción, está destinada a ser la locomotora de un proyecto nacional”. 

En rigor, en la Cámara de Diputados también hubo puntos de encuentro entre las dos bancadas mayoritarias. En el cuerpo que preside el lomense Federico Otermín hay proyectos oficialistas, como el del diputado Walter Abarca, y otros opositores del presidente la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, y del bahiense Fernando Compagnoni.

Asistimos ahora a una época donde la deuda constitucional debe ser saldada. ¿Quién mejor que el intendente conoce o debería conocer las necesidades de sus vecinos?. La pandemia dejó al desnudo el poco margen de manejo que tienen los intendentes municipales, vimos que tenían las manos y pies atados”, remarcó cuando presentó su iniciativa el marplatense Abad.

Se trata de un proyecto que viene impulsando desde unos cuantos años el jefe del radicalismo bonaerense con la particularidad de optar por el sistema de convocatoria a Convención Reformadora, pero con la coincidencia de enfatizar la necesidad de actualizar la Carta Magna provincial con el artículo 123 de la Constitución Nacional.

En paralelo Abad movilizó la estructura del partido centenario para poner en agenda el debate por la autonomía municipal en el vasto territorio bonaerense. El Comité Provincia de la UCR ya discutió el tema en encuentros en la Quinta, Sexta, Séptima y Octava sección electoral y pretende completar las otras cuatro regiones.

Autonomía municipal: el PRO también se sube al debate

Hace apenas unas horas se conoció que un grupo de intendentes del PRO quieren subirse el debate de la autonomía municipal y también planifican una jornada junto otros “jefes comunales, concejales y académicos instruidos en el tema”.

Como detalló Diputados Bonaerenses hubo otras expresiones de Juntos que en comisión de Asuntos Municipales ya manifestaron su respaldo al debate sobre la autonomía municipal.

La comisión de Asuntos Municipales del Senado bonaerense tiene seis intendentes mandato cumplido en su composición.
La comisión de Asuntos Municipales del Senado bonaerense tiene seis intendentes mandato cumplido en su composición.

Por caso, el movedizo Joaquín de la Torre llamó a apoyar “la gloriosa tarea de los intendentes” y envió un mensaje a todos sus pares, algunos sentados en el Salón Antonio Cafiero del Senado bonaerense y otros conectados por vía remota: “Si no hacemos las cosas nosotros, no la va a hacer nadie, hay seis intendentes mandato cumplido en esta comisión”, sentenció.

Autonomía municipal: el proyecto del radicalismo en el Senado bonaerense

Autonomía municipal: el proyecto del radicalismo en Diputados

Senado bonaerense: cómo está conformada la comisión de Asuntos Municipales

La comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional del Senado bonaerense tiene 13 integrantes, presidencia de Juntos y mayoría del Frente de Todos.

  • Hirtz, David Abel -Presidente
  • Bucca, Eduardo – Vicepresidente
  • Reich, Daniela Elizabeth – Secretario
  • Pallares, José Luis – Vocal 1°
  • De la Torre, Joaquin – Vocal 2°
  • González Santalla, Emmanuel Severo – Vocal 3°
  • Mandagarán, Maria Lorena – Vocal 4°
  • Soos, Gustavo – Vocal 5°
  • Cellillo, Luis Alejandro – Vocal 6°
  • Defunchio, María Elena – Vocal 7°
  • Revilla , Erica – Vocal 8°
  • Vannelli, Sofia – Vocal 9°
  • Durañona, Francisco – Vocal 10°

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario