jueves, julio 7, 2022

Joaquín de la Torre habló tras su renuncia: “La mesa provincial en la práctica no existe”

El senador peronista Joaquín de la Torre rompió el silencio después de renunciar a la vicepresidencia segunda del Senado bonaerense. Habló de la relación con los socios de Juntos, de sus razones para votar en contra del pliego de Thea y de una “extorsión” por parte de Kicillof.

El senador peronista en Juntos, Joaquín de la Torre, en las últimas horas habló de su renuncia a la vicepresidencia segunda del Senado bonaerense que comunicó el martes pasado en medio de la sesión doble de la Legislatura en la que se aprobó un paquetazo de cargos para los organismos de control.

Justamente, de la Torre pegó el portazo a su cargo, que en la práctica de sólo genera un efecto mediático, denunciando un acuerdo “de espaldas a la gente” entre Juntos y el kirchnerismo para designar al Federico Thea, hombre de confianza de Axel Kicillof, al frente del Tribunal de Cuentas bonaerense.

- Publicidad -

El senador peronista aclaró en un raid de diferentes reportajes que la “decisión” para ungir a Theano pasó por la mesa provincial de Juntos por el Cambio” y que eso fue lo que rebalsó el vaso. Incluso, de la Torre fue más allá al mencionar que el espacio “en la práctica no existe”.

 “Hay un elemento gravitante para esa falta de uniformidad, de consensos. La Mesa Provincial de Juntos por el Cambio, que integró con otros siete representantes, dos por cada espacio (UCR, PRO, CC y PR), no existe en la práctica porque desde hace dos semana no se volvió a reunir”, dijo.

De hecho, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, hace unos días anunció su salida del espacio porque había decisiones de la superestructura del PRO que no pasaban por esa mesa y que incluso, como ocurrió con la reforma jubilatoria del Bapro, contradecían lo hablado entre los referentes bonaerenses.

“Esta decisión no pasó por la mesa, los bloques del PRO y radicales, acompañaron una decisión que es un error político, no se le puede dar a Kicillof un cargo permanente, cuando tenemos el 50% de los senadores, el martes teníamos mayoría en la Cámara, y aunque perdamos la elección probablemente sigamos teniendo mayoría”, cuestionó.

- Publicidad -

Si bien, de la Torre ratificó que este jueves va a presentar su renuncia por escrito por mesa de entradas de la Cámara alta bonaerense, negó que se vaya a ir del bloque de Juntos que comanda el hombre de Daniel “Tano” Angelici, Christian Gribaudo, y que se vaya a alejar de la coalición opositora.

El exintendente de San Miguel marcó que si la discusión hubiese pasado por la mesa provincial de Juntos la “habría acatado”. “Podría votar en disidencia en silencio, como hizo la Coalición Cívica que lo dejó escrito. La figura de Thea era permitirle al Gobernador tener un cargo para toda la vida”, añadió.

“Mi renuncia es fuerte llamado de atención, este es un límite para replantearnos qué oposición vamos a hacer, no es una crisis ni mucho menos, fue fijar una posición, le avisé a los tres espacios que iba a hacer lo que lo que hice en el recinto, intento que quede en los límites de la coalición, para no hacerle más daño”, explicó de la Torre.

“A nosotros nos votaron para manifestar la oposición al gobierno. No digo que no tengamos que permitir que el gobierno tenga herramientas para poder gobernar. En este caso esta no es una herramienta que necesita el gobierno para poder gobernar. Mi decisión tiene que ver con fortalecer Juntos por el Cambio”, reiteró.

El legislador reparó en que “la Constitución de la provincia de Buenos Aires dice que (el Gobernador) tiene que tener acuerdo de la Cámara de Senadores y no tenía mayoría”. “Los acuerdos son necesarios, pero se puede tener una buena convivencia en la que en algunas cuestiones no se logren acuerdo”, sostuvo.

Las objeciones de Joaquín de la Torre a Thea

Además de marcar que fue una decisión inconsulta que no pasó por la mesa provincial de Juntos -algunos dicen que la negociación por el lado del PRO finalmente fue cerrada por dos porteños Diego Santilli y Jorge Macri-, Joaquín de la Torre dio algunas otras razones para rechazar el pliego de Thea.

El senador bonaerense acusó al hombre de Kicillof tener posiciones ideológicas “duras” y de carecer de experiencia. “Es una persona del riñón del Gobernador, no tiene experiencia en la administración pública y tiene posiciones ideológicas que no son de una persona de diálogo. El tribunal de cuentas son organismo de control sobre la legalidad de los actos jurídicos que devienen en actos, sobre la legalidad de los hechos, es algo muy opinable, en algo que es tan delicado, el criterio es una persona que debe tener cierta flexibilidad y no posiciones tan duras”, argumentó de la Torre.

En ese contexto, el legislador sugirió que en la votación de Thea como presidente del Tribunal de Cuentas pesó una “extorsión” de Kicillof para que fluyan las partidas del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

“Como parte de la negociación del presupuesto y el endeudamiento se resolvió FIM para los intendentes y parte de esa negociación es que le llegue a todos, si después el flujo del dinero es usado para extorsionar para que siga siendo prenda para aprobar otras leyes eso es un error político”, advirtió.

El senador peronista también dio algunas consideraciones sobre el futuro político de Juntos. “En la política hay varios actores, y la cosas sucede de la actuación de muchas personas, cuando el kirchnerismo muestra su peor cara la gente elige los extremos, Facundo Manes tiene la desventaja de ser moderado, la figura de Patricia (Bullrich) y de (Javier) Milei termina teniendo una ventaja en este contexto”, afirmó.

Precisamente, varios sectores relacionan las posturas de de la Torre con un acercamiento a Mauricio Macri, con quien compartió un exclusivo almuerzo hace algunas semanas, e incluso hablan de la colaboración con el espacio libertario de Javier Milei para poner en pie un partido provincial.

Casualmente, en el convite de la Quinta Los Abrojos, Macri había pedido diferenciarse de la postura “acuerdista” del radicalismo y había pedido “más cambio” y “menos juntos”. Con su renuncia a la vicepresidencia segunda del Senado bonaerense, de la Torre dejó a Juntos un poco “menos juntos” en la Legislatura bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario