martes, julio 5, 2022

Senado bonaerense: con viento a favor, Juntos sale a apurar el debate por la boleta única

Después de que la oposición a haya alcanzado la media sanción del proyecto Boleta Única Papel en la Cámara de Diputados, los senadores bonaerenses Allan y Daletto presentarán sus proyectos en la Comisión de Reforma Política y régimen electoral de la Cámara alta bonaerense.

Después de que la oposición a haya alcanzado la media sanción del proyecto Boleta Única Papel en la Cámara de Diputados de la Nación, los senadores bonaerenses de Juntos, Juan Pablo Allan y Marcelo Daletto, darán suelta a su iniciativa homónima para la provincia de Buenos Aires en la Comisión de Reforma Política y régimen electoral de la Cámara alta bonaerense.

Después de la victoria nacional donde la oposición consiguió 132 votos afirmativos para la media sanción del proyecto de ley y la presión de los intendentes del PRO bonaerense, tanto Allan como Daletto presentaran hoy en la Comisión de Reforma Política del Senado bonaerense los dos proyectos de su autoría, que podrían obtener un dictamen de mayoría que permita que avancen hacia el resto de las comisiones antes de llegar al recinto.

- Publicidad -

Vale mencionar, que bloque de senadores de Juntos tiene la presidencia de la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral a cargo del platense Juan Pablo Allan y además cuenta con la mayoría, con ocho de los 15 integrantes que tiene el cuerpo de trabajo, por lo que se especula con que este mediodía la bancada opositora alumbre un dictamen de mayoría a favor de las iniciativas.

Legisladores bonaerenses buscan introducir en el recinto la discusión de la Boleta Única en la provincia de Buenos Aires.
Legisladores bonaerenses buscan introducir en el recinto la discusión de la Boleta Única en la provincia de Buenos Aires.

Además de presentar los proyectos, a las 13 horas de la comisión de Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral participarán cuatro oradores especialistas en la materia: Alan Clutterbuck, Alejandro Tullio, Manuel Terrades y Adrián Pérez, quienes apoyarán los fundamentos de las iniciativas de Boleta Única en territorio bonaerense.

La boleta única en papel se convirtió en una bandera de la oposición en el Congreso nacional, que pregona por la  democracia y transparencia en la previa a las elecciones presidenciales a nivel nacional, y ahora también tomará impulso en la Legislatura bonaerense.

De hecho, en el último encuentro de intendentes bonaerenses PRO en La Plata, Julio Garro dijo que los jefes comunales hablaron “seriamente de presentar un proyecto de ley para que la Provincia adhiera a la Boleta Única en las próximas elecciones, que es un sistema que no solo nos hace ahorrar un dineral sino que también garantiza la transparencia y la defensa de la democracia.

- Publicidad -

Lo cierto es que un mes después de las elecciones legislativas 2021, desde el bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Daletto volvió a presentar el proyecto de Boleta Única de Papel con el objetivo de transformar al acto electoral “en un proceso sencillo, claro y transparente”.

A pesar de las críticas que ya recibió el proyecto de Daletto por la cantidad de cargos que están en juego en las elecciones de la provincia de Buenos Aires y la imposibilidad que algunos ven en juntarlos en una única boleta papel, esta mañana el diputado nacional, Diego Santilli, salió a darle un guiño a la iniciativa bonaerense.

Santilli dijo que en el distrito donde se votan muchas categorías “la boleta única puede llegar a ser grande, pero no llega a tener un metro cuadrado, mientras que hoy en la provincia de Buenos Aires para desplegar todas las boletas necesitás una mesa de diez metros”.

En ese sentido, el propio Daletto expresó que “la Boleta Única de Papel echa por tierra prácticas reprochables como la sustracción y/o adulteración de boletas y el voto en cadena, entre otras conductas que afectan el ejercicio pleno de los derechos políticos de los ciudadanos menoscabando la voluntad popular”.

Boleta Única bonaerense: los beneficios según Daletto

Según detalló el senador de JuntosDaletto, en los fundamentos del proyecto de Boleta Única de Papel, la norma traería equidad para con aquellos partidos políticos que no cuenta con los recursos para el reparto e impresión de la listas de candidatos.

Marcelo Daletto, senador autor de uno de los proyectos de Boleta Única bonaerense.
Marcelo Daletto, senador autor de uno de los proyectos de Boleta Única bonaerense.

“Los Partidos Políticos imprimen en muchas ocasiones más de un padrón electoral de boletas para garantizar su reparto días antes de la elección y su reposición en el cuarto oscuro durante toda la jornada electoral. Claramente, no todas las agrupaciones políticas se encuentran en igualdad de condiciones para cumplir con esta carga”, señaló Daletto.

En contraposición, la boleta única de papel como instrumento de votación generaría la impresión de solo un porcentaje ínfimo de boletas ante la existencia de algún problema técnico relevando de esta responsabilidad a los Partidos Políticos, lo que generaría un sistema justo y equitativo.

Además, Daletto apuntó que “la Boleta Única de Papel echa por tierra prácticas absolutamente reprochables como la sustracción de boletas, adulteración de boletas, voto en cadena entre otras viejas prácticas políticas que afectan el ejercicio pleno de los derechos políticos de los ciudadanos menoscabando la voluntad popular”.

“La adopción de este instrumento de votación permitirá al elector contar con toda la oferta electoral a su disposición independientemente de la capacidad operativa con la que cuente la fuerza política que escoja”, concluye el senador Daletto, en los fundamentos del proyecto de Boleta Única.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario