lunes, agosto 8, 2022

Senado bonaerense: Juntos resuelve las vicepresidencias con un enroque

Este jueves el Senado bonaerense aceptará la renuncia de Joaquín de la Torre a la vicepresidencia II. En su lugar se votará al radical Alejandro Celillo, mientras que la peronista Claudia Rucci, se quedará con la vicepresidencia VI.

El bloque de senadores bonaerenses de Juntos ya tiene acordado los cambios que realizará en el esquema de autoridades de la Cámara alta, tras la vacante que dejó el peronista Joaquín de la Torre, que hace algunas semanas renunció a la vicepresidencia segunda en desacuerdo al nombramiento de Federico Thea al frente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.

Según lo que pudo confirmar Diputados Bonaerenses de diferentes fuentes parlamentarias, en la sesión de mañana del Senado se votará al radical Alejandro Celillo como vicepresidente II y a la peronista Claudia Rucci, como vicepresidenta VI, cargo que actualmente ostenta el legislador boina blanca y exintendente de General Alvear.

Alejandro Celillo será ungido como vicepresidente II del Senado bonaerense.
Alejandro Celillo será ungido como vicepresidente II del Senado bonaerense.
- Publicidad -

En rigor, será un enroque de espacios políticos: el Peronismo Republicano de Miguel Ángel Pichetto pasará de la vicepresidencia II a la VI y la UCR seguirá el proceso inverso, al saltar de la VI a la II. De ese modo, ambas tribus societarias de Juntos conservarán un lugar dentro de la estructura de autoridades del Senado bonaerense. “Fue una negociación ordenada”, destacaron desde la bancada opositora a este medio.

Vale destacar que, la vicepresidencia II también había sido reclamada por el diputado nacional Cristian Ritondo, que quería en ese cargo al senador vidalista Walter Lanaro. “No va haber conventillo con esto. No nos vamos a pelear con nadie, se va a resolver por consenso”, habían confiado desde el entorno de Ritondo a Diputados Bonaerenses.

Claudia Rucci será votada como vicepresidenta VI del Senado bonaerense.
Claudia Rucci será votada como vicepresidenta VI del Senado bonaerense.

Mientras tanto, desde el espacio peronista de Pichetto afirmaban que “por decantación” el cargo vacante que había dejado el renunciado Joaquín de la Torre debería ser ocupado por Claudia Rucci. También afirmaban que “todavía los teléfonos no sonaron”. Por estas horas, parece que los móviles del Peronismo Republicano sonaron o, en su defecto, están por sonar.

Un dato curioso es que Celillo, antes de la llegada de de la Torre al Senado bonaerense, ya ocupaba la vicepresidencia II.  Ahora el exintendente de General Alvear volverá contar con las prerrogativas que le otorga ese casillero de la estructura de autoridades de la Cámara alta, por cierto, para nada despreciables.

- Publicidad -

De esta manera, la Cámara de Senadores bonaerense en la sesión de este jueves en primer término deberá aprobar las renuncias de Joaquín de la Torre y de Alejandro Celillo, para luego votar al radical en la vicepresidencia II y a Claudia Rucci en la vicepresidencia VI.

De acuerdo a lo que supo Diputados Bonaerenses de altas fuentes del Frente de Todos, la bancada oficialista facilitaría la votación, algo común en los usos y costumbres del parlamento provincial, aunque aseguraban no estar al tanto de los nombres escogidos por Juntos y del enroque CelilloRucci.

Senado bonaerense: cómo quedarán las vicepresidencias

  • Vicepresidente 1º: Senador Luis Omar Vivona (Frente de Todos)
  • Vicepresidente 2º: Alejandro Celillo (UCR)
  • Vicepresidente 3º: Senadora Ayelén Durán (La Cámpora)
  • Vicepresidente 4º: Senador Andrés De Leo (Coalición Cívica)
  • Vicepresidente 5º: Senador Alfredo Fisher (del armado de Verónica Magario)
  • Vicepresidente 6º: Claudia Rucci (Peronismo Republicano)

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario