viernes, marzo 29, 2024

Senado bonaerense: quieren crear un consejo de calidad educativa

El senador radical Agustín Máspoli impulsa la creación de un Consejo Consultivo de Evaluación de Calidad Educativa para analizar las prácticas de los docentes y los aprendizajes de los estudiantes bonaerenses. Los detalles.

El bloque de senadores bonaerenses de Juntos impulsa un proyecto de ley del radical Agustín Máspoli que propone crear un Consejo Consultivo de Evaluación de Calidad Educativa.

La iniciativa que fue ingresada por mesa de entradas del Senado bonaerense establece que, de aprobarse, el Consejo de Calidad Educativa el mismo funcionará ad honorem y estará integrado por un total de 9 representantes.

- Publicidad -

Los integrantes del Consejo Consultivo de Evaluación de Calidad Educativa deberán pertenecer a instituciones educativas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y profesionales del sector público y privado.

“El acceso a la educación es un derecho fundamental de todo niño y niña, sin embargo hay indicadores que demuestran que paulatinamente crece el número de deserción escolar”, argumentó Máspoli.

El senador Máspoli propone crear un consejo de calidad educativa en la provincia de Buenos Aires.
El senador Máspoli propone crear un consejo de calidad educativa en la provincia de Buenos Aires.

A lo largo del proyecto presentado en el Senado bonaerense se detalla que el Consejo tendrá entre sus funciones evaluar la calidad de las prácticas docentes y de los aprendizajes en los niveles inicial, primario, secundario y superior.

A su vez, el Consejo Consultivo de Evaluación de Calidad Educativa analizará el ingreso, permanencia y egreso, realizará seguimientos de deserción escolar entre otros aspectos y efectuará dictámenes de carácter no vinculante.

- Publicidad -

“Es fundamental evaluar los contenidos y estrategias de inclusión que lleva a cabo la Dirección General de Cultura y Educación”, sostuvo el senador de la Cuarta sección electoral, Agustín Maspoli.

En los considerandos del proyecto, el legislador radical cita una serie de estudios sobre las dificultades para garantizar la continuidad educativa durante la pandemia Covid y sobre los magros resultados de los estudiantes.

El Consejo de Calidad Educativa analizará el desempeño de docentes y estudiantes, entre otras cosas.
El Consejo de Calidad Educativa analizará el desempeño de docentes y estudiantes, entre otras cosas.

“Para mediados del 2020 según Observatorio de Argentinos por la Educación sólo la mitad de los chicos tenían contacto diario con la escuela”, detalla Máspoli en el proyecto de ley presentado en el Senado bonaerense.

De ese universo, “entre un 8% y 21% de los estudiantes no tenían interacción con sus docentes, y 4 de cada 5 escuelas no tenían vínculo pedagógico sincrónico, y en este sentido no recibían tareas y no tenían clases en vivo”.

Máspoli también fundamenta su proyecto con los resultados de las pruebas Aprender de 2019 que arrojaron que el 46% de los estudiantes secundarios no tenía computadora.

Por último, Máspoli cita varios resultados de pruebas estandarizadas realizadas en escuelas bonaerenses que arrojan que entre el 7 y el 35% de los estudiantes, porcentajes que varían según la materia, no acceden a los contenidos básicos.  

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario