miércoles, mayo 18, 2022

Senado bonaerense: el radicalismo refuerza el reclamo por la autonomía municipal

Los legisladores radicales presentaron un proyecto en el Senado bonaerense para avanzar en la autonomía municipal. En Diputados hay un proyecto similar del titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad.

Los senadores radicales que integran el bloque de Juntos en el Senado bonaerense presentaron un proyecto de ley para reforzar el reclamo por la autonomía municipal, un añejo pedido que mantienen vigente diferentes intendentes de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa firmada por los senadores bonaerenses Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustin Maspoli y Érica Revilla propone formular una enmienda a la Constitución bonaerense para poder concretar la autonomía municipal.

- Publicidad -

Los legisladores radicales a lo largo de los fundamentos de la propuesta ingresada por mesa de entradas del Senado bonaerense consideraron que “desde 1983 con el inicio del periodo democrático se viene reclamando el reconocimiento de la autonomía plena de los municipios”.

En ese sentido, Agustín Maspoli, vicepresidente del Bloque de Senadores Juntos sostuvo que “vivimos en una provincia extensa y diversa, por eso, es imprescindible contar con un sistema descentralizado de gestión para que cada municipio ejerza libremente sus facultades y competencias”.

En relación a la autonomía municipal, los senadores radicales coincidieron en que, si se sanciona la ley, “los municipios tendrán autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional”, al tiempo que podrán dictar sus Cartas Orgánicas Municipales para tener normas adecuadas a necesidades y realidades locales”.

“La realidad de los municipios en Argentina, y particularmente en la provincia de Buenos Aires, ha demostrado que absorben una mayor cantidad de competencias de otras instancias de gobierno y no reciben paralelamente los fondos ni las potestades tributarias necesarias para costearlas”, explicaron los senadores radicales.

- Publicidad -

Además, los legisladores enfatizaron en que “el municipio desde una concepción moderna ha dejado de ser un mero ente público que se dedica solamente al barrido, alumbrado y limpieza de las calles, sino que se ha convertido en la instancia pública más cercana de la sociedad, y debe dar respuesta al reclamo social de sus vecinos”.

“Afirmamos la necesidad de que los municipios cuenten con más fondos para llevar adelante sus gestiones, ya que hoy ejercen facultades relativas a cuestiones de salud, producción, empleo, cultura, seguridad, obra pública, urbanismo, entre otros”, concluyeron los referentes radicales en el Senado bonaerense.

Autonomía municipal: el proyecto radical en Diputados

Vale destacar que en la Cámara de Diputados, el jefe de bancada de Juntos y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense, Maximiliano Abad, presentó un proyecto similar que apunta a garantizar la autonomía municipal en noviembre de 2020.

En rigor, el proyecto de Abad en coautoría con la diputada Melisa Greco propone realizar una reforma de la Constitución provincial, para modificar el capítulo del Régimen Municipal y adecuar la situación de los Municipios al artículo 123 de la Constitución Nacional, donde está consagrada la autonomía plena.

“Hay que establecer definitivamente la autonomía municipal. Nosotros tenemos que ir a un escenario donde la autonomía sea una realidad. Nadie mejor que un intendente para conocer la realidad de su distrito, cuidar la salud de su población y estar atento a la realidad económica de su gente”, dijo Abad por esos días. 

En este contexto, es preciso recordar que la última reforma constitucional de 1994, consagró la autonomía municipal a nivel nacional, pero desde entonces jamás se adecuó a la carta magna provincial en detrimento de los 135 municipios bonaerenses.

Autonomía municipal: el proyecto del Senado bonaerense

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario