viernes, junio 14, 2024

El Senado bonaerense vuelve a postergar la sesión por los pliegos judiciales 

El Senado bonaerense demora la segunda sesión ordinaria del año. Los pliegos judiciales podrían tratarse la próxima semana.

Mientras crecen las vacantes en el Poder Judicial, con más de 100 pliegos judiciales por tratar en el Senado bonaerense, el cuerpo de legisladores que preside la vicegobernadora, Verónica Magario, sigue sin encontrar los consensos necesarios para aprobar el listado de designaciones que acumulan desde el año pasado.

Como informó este medio, desde finales de agosto el oficialismo emprendió la difícil tarea de conseguir los acuerdos para volver a poner en marcha la Legislatura bonaerense en plena campaña electoral. Sin embargo, con el primer revés en la Cámara baja, las expectativas se posaron en el Senado bonaerense donde las conversaciones por los pliegos judiciales venían avanzadas.

- Publicidad -

El uso del potencial responde a que la fecha tentativa que se barajaba era el miércoles 6 de septiembre o este jueves, aunque nada de ello ocurrió. Desde ambos bloques mayoritarios aseguran que hubo acercamientos y que son “detalles los que faltan”, por lo que esperan poder volver a sesionar la próxima semana.

Es que, tanto al oficialismo como a la oposición, comienza a pesarle el largo tiempo sin actividad en el recinto. Desde abril a esta parte los senadores se vieron las caras sólo en una oportunidad, mientras siguen creciendo las vacantes en la Justicia y los mensajes anti casta de los libertarios. 

- Publicidad -

En rigor, en los últimos días se conocieron otras cinco renuncias de jueces y agentes fiscales de los departamentos de La Matanza (Emilio Eduardo Spatafora), Hurlingham (Juan Alberto Silvestrini), Azul (Nelly Beatriz Arotcarena), Bahía Blanca (Susana Graciela Calcinelli) y Lomas de Zamora (Valentín Alberto Del Cancio), que se suman al pelotón de designaciones por cubrir. 

Vale recordar, que el último intento del ex Frente de Todos devenido en Unión por la Patria por tratar algunos de los 46 pliegos judiciales, remitidos por el gobernador Axel Kicillof el año pasado, fue el 15 de junio. Aunque en aquella oportunidad, el reclamo de los intendentes opositores por la compensación de los municipios que fueron perjudicados con la última confección del CUD, bloqueó cualquier tipo entendimiento.    

En tanto, Kicillof renvió en junio al Senado bonaerense otros once pliegos judiciales, que estarían consensuados con la oposición de Juntos y que corresponden a propuestas de jueces de paz de los departamentos judiciales de Bahía BlancaNecocheaMercedesMorónTrenque LauquenLa Plata, y Zárate-Campana.

Le pido a nuestra oposición que se sienten, que negocien, pero que voten los pliegos”, dijo el mes pasado Kicillof, en relación a los cargos vacantes de fiscales, jueces y jueces de paz enviados este año y otros que aguardan ser aprobados desde el año pasado, dado que ya tenían dictamen pero encontraron la negativa de Juntos.

Senado bonaerense: la pelea por los pliegos judiciales

En 2022, a tal punto llegaron los desencuentros por los pliegos judiciales en el Senado bonaerense que en la sesión de ACA de noviembre pasado, los legisladores de Juntos abandonaron el Salón Dorado sin validar los expedientes, con portazo de por medio. Se trataron de 41 expedientes sobre los cuales no se emitió dictamen.

“Esos pliegos judiciales quedaron en un limbo, nunca se votaron, se pidió un cuarto intermedio como formalidad, pero no pasó nada”, destacaron desde la bancada de senadores bonaerenses de Juntos ante la consulta de Diputados Bonaerenses.

En ese momento, los senadores bonaerense opositores alegaban un conjunto de giros “inconsultos” de pliegos judiciales, además de marcar una serie de objeciones sobre los perfiles de los magistrados propuestos por el gobernador Kicillof.  

Entre los expedientes más rechazados por Juntos se encontraban los del exdefensor oficial de La Plata, Manuel Bouchoux, propuesto para el importante Tribunal de Casación bonaerense. Desde Juntos le achacaban su pertenencia a Justicia Legítima y su perfil cercano a La Cámpora.

En ese sentido, a Juntos le hacía “ruido” que los dos postulantes para el Tribunal de Casación que ya tienen acuerdo, Francisco Pont Vergés y Ana Julia Biasotti, no sean designados. Ambos, fueron parte de los pliegos judiciales que aprobó la oposición cuando ostentaba mayoría en el recinto del Senado bonaerense, en septiembre de 2020, en una sesión qu quedó en la historia.

Por último, también hubo polémica en la Cámara alta bonaerense por los postulados para jueces de primera instancia en lo Civil y Comercial, Leonardo VillegasAlejandra Salvioli y Lorena Vuotto, y por el impulsado para camarista Civil y Comercial, Hugo Rondina.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario