martes, julio 5, 2022

Senado bonaerense: Turismo comienza a estudiar la ley de pirotecnia cero

La comisión de Turismo del Senado bonaerense aprobó un proyecto para adherir al día internacional de las pymes y otro que pide informes sobre el faltante de gasoil. Además, se comenzó a estudiar la ley de pirotecnia cero y una que crea un corredor turístico en la Sexta. Los detalles.

La comisión de Comercio Interior, Pequeña y Media empresa y Turismo fue una de las que sesionó esta semana en el Senado bonaerense para despachar un conjunto de proyectos y abrir el debate sobre algunas otras iniciativas de peso que tendrá por delante el cuerpo parlamentario.

Entre los expedientes aprobados en la comisión de Turismo se encuentra uno de su presidenta, la radical Flavia Delmonte, que adhiere al “día internacional de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas” a celebrarse el 27 de junio de este año. Se trata de una fecha establecida por la ONU en 2017, para reconocer el lugar de relevancia que ocupan las pymes y la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación.

- Publicidad -

En sus fundamentos la iniciativa remarca que de acuerdo a datos del Consejo Internacional para la Pequeña Empresa, estos emprendimientos representan más del 90% de las firmas, generan el 70% del empleo y son responsables del 50% del PBI a nivel mundial. Al mismo tiempo, Delmonte remarca que “las pymes argentinas son, quizá, las más castigadas”.

La presidenta de la comisión de Turismo, Flavia Delmonte, se mostró a favor de la ley de pirotecnia cero.
La presidenta de la comisión de Turismo, Flavia Delmonte, se mostró a favor de la ley de pirotecnia cero.

Otro proyecto que avanzó en la comisión de Turismo del Senado bonaerense es un pedido de informes por el faltante de gasoil en el interior de la provincia de Buenos Aires y diversas situaciones de desabastecimiento.  “El tema se agudizó mucho y hay ocho provincias con riesgo de paralizar los servicios públicos“, enfatizaron su preocupación desde la bancada de Juntos.  

Sobre este punto, la vicepresidenta de la comisión de Turismo, la camporista Ayelén Durán, quedó asumió el rol de vocera y mediadora por parte del oficialismo, con la promesa de presentar datos oficiales ante la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, el próximo destino del texto.

Hablamos con el subsecretario de la provincia de Buenos Aires y pedimos un pedido al Ejecutivo nacional”, dijo Durán.

Hirtz insistió con el pedido de informes sobre el faltante de gasoil en el interior bonaerense.
Hirtz insistió con el pedido de informes sobre el faltante de gasoil en el interior bonaerense.
- Publicidad -

En el tintero quedó un proyecto de ley del senador de la UCR, David Hirtz, que busca crear el corredor turístico “Termas, Lagunas y Sierras” en los partidos de Guaminí, Adolfo Alsina, Puan, Saavedra, Torquinst, Bahía Blanca y Villarino, todos de la Sexta sección electoral. Es una iniciativa que de hecho ya están llevando a la práctica los intendentes de la región para impulsar el desarrollo turismo, llamada a “industria sin chimenea”.

El proyecto de Hirtz dispone la creación de una mesa de trabajo que articule “la presentación conjunta en stands, compartir publicidad y oferta turística, cultural, educativa y deportiva en ferias, exposiciones, promoción de temporadas, lanzamiento de programas provinciales y nacionales”, además de “folletería, imágenes y promoción que muestre esta oferta”.

Otro texto que quedó para su análisis tiene que ver con la prohibición de “artefactos pirotécnicos de uso recreativo perjudicial para la salud y el ambiente”, conocido como ley de pirotecnia cero. Los bloques empezaron a acercaron posiciones sobre el tema y coincidieron en la necesidad de dar un debate profundo, con la participación de actores involucrados en el tema.

“Hay legislaciones en Mendoza y Neuquén, me gustaría avanzar en una prohibición total, porque es una temática afecta al medioambiente, a los chicos y los animales, queda el debate abierto para la reunión de la semana que viene. Queremos la mejor ley y vamos a trabajarlos con todos”, sostuvo Delmonte durante la reunión en el Salón Antonio Cafiero del Senado bonaerense.

Por su parte, dos de dos compañeros de bloque, los senadores Joaquín de la Torre y Ariel Martínez Bordaísco, respaldaron la idea de invitar a Ong’s, expertos y técnicos para conocer a fondo la problemática y receptar otras experiencias. Por caso, durante la gestión de Bordísco al frente de la presidencia del Consejo Deliberante de Mar del Plata, se aprobó una ordenanza similar.

“Hay que escuchar las voces de los grupos de familias, especialistas, además de un análisis pormenorizado de las normas para que no haya problemas en la implementación en los municipios”, sugirió el senador radical. El proyecto de pirotecnia cero quedó en carpeta para comenzar a trabajar, pero hay una definición de avanzar con la sanción de la normativa.

Pablo Obeid fue el único senador del oficialismo sentado en la mesa del Salón Antonio Cafiero, el resto participó virtual.
Pablo Obeid fue el único senador del oficialismo sentado en la mesa del Salón Antonio Cafiero, el resto participó virtual.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario