lunes, mayo 23, 2022

Senado: el oficialismo busca consensos para reformar el Consejo de la Magistratura

A partir de las 16 horas se reunirán en forma conjunta las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales para volver a abordar el proyecto sobre el Consejo de la Magistratura.

Categorías:

En busca de conseguir el respaldo de senadores aliados que asegure la media sanción, el proyecto de ley del Frente de Todos que modifica el funcionamiento y la composición del Consejo de la Magistratura será debatido nuevamente en un plenario de comisiones.

Este miércoles desde las 16 horas se reunirán en forma conjunta las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales en el Salón Azul del primer piso del Palacio del Congreso para volver a abordar el proyecto sobre el Consejo de la Magistratura.

- Publicidad -

En ese sentido, la convocatoria menciona que se debatirán “comentarios y observaciones de las señoras y los señores senadores”. De esta manera, la sesión del Senado de la Nación prevista para esta semana fue suspendida y la iniciativa sería debatida en el recinto dentro de siete días.

El debate de la reforma del Consejo de la Magistratura se daría dentro de siete días.
El debate de la reforma del Consejo de la Magistratura se daría dentro de siete días.

Cabe destacar, que la semana pasada, los legisladores del oficialismo lograron obtener dictamen de mayoría en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a principios de diciembre, anticipándose al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la Ley del Consejo de la Magistratura vigente.

En aquel marco, la iniciativa enviada por el Gobierno nacional obtuvo la mayoría de las firmas, seguida por la que presentó Juntos por el Cambio y, en último lugar, el proyecto del senador rionegrino Alberto Weretilneck, habitual aliado del Frente de Todos.

- Publicidad -

Puesto que el senador de Juntos Somos Río Negro ya había anunciado que apoyaría su propia iniciativa de reforma del Consejo de la Magistratura, el Frente de Todos contabacon sus 35 senadores propios, más la aliada del Frente Renovador de la Concordia, Magdalena Solari Quintana; y la riojana peronista disidente Clara Vega.

Sin embargo, Vega anticipó ayer que no apoyaría el proyecto firmado en Casa de Gobierno. “Esta es una cuestión en la que es necesario el consenso. Hay que buscar un dictamen unificado”, explicó en declaraciones a un periódico nacional.

Ante esa situación, el oficialismo resolvió volver a convocar a un plenario de las comisiones conducidas por el jujeño Guillermo Snopek y por el neuquino Oscar Parrilli, para dar lugar a los aportes del rionegrino Weretilneck.

Es preciso mencionar que, la reforma del Consejo de la Magistratura surge a raíz de que el pasado 16 de diciembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió declarar inconstitucional la ley vigente desde 2006 y exigirle al Congreso de la Nación votar una nueva norma antes abril.

El Consejo de la Magistratura es el organismo encargado de nombrar a los jueces federales y nacionales, de la remoción de magistrados por mal desempeño y de la administración de los recursos del Poder Judicial.

Reforma del Consejo de la Magistratura: proyecto del Poder Ejecutivo

  • Elevar de 13 a 17 los miembros de ese organismo.
  • Sumar dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico a los distintos estamentos con que hoy cuenta el Consejo de la Magistratura.
  • Incorporar la perspectiva de género en el Consejo de la Magistratura a fin de dar cumplimiento a convenciones internacionales.
  • Sumar, además, seis representantes del Poder Legislativo, tres diputados y tres senadores (dos por el bloque mayoritario de cada cámara, y uno por la primera minoría). Tres de estos legisladores, al menos, deberán ser mujeres.
  • El estamento de los abogados tendrá cuatro representantes (hasta el momento eran tres) elegidos por el voto directo de los matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las cámaras federales con asiento en las provincias. De ellos al menos dos deberán ser mujeres.
  • También integrará el organismo un representante del Poder Ejecutivo nacional, y dos correspondientes a los ámbitos académico y/o científico (hasta ahora había uno solo).

Consejo de la Magistratura: Proyecto de Juntos por el Cambio

  • Ampliar a 20 miembros el Consejo de la Magistratura, y apoya que la presidencia esté cargo del titular de la Corte Suprema de Justicia.
  • Cuatro jueces o juezas, elegidos por sistema D’Hont
  • Ocho legisladores nacionales (cuatro por cada Cámara),
  • Cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal
  • Un representante del Gobierno
  • Dos representantes del ámbito académico y científico.

Reforma del Consejo de la Magistratura: proyecto del senador Alberto Weretilneck

El representante del bloque de Juntos Somos Río NegroAlberto Weretilneck, impulsó un dictamen de un proyecto de su autoría que “propone consejos a nivel de distritos judiciales, que los representantes sean de cada distrito judicial como una manera de cambiar la lógica unitaria”.

  • 15 integrantes con la presidencia en manos de la Corte Suprema o de quien ella designe
  • Tres jueces de distintas instancias del Poder Judicial
  • Seis legisladores (tres senadores y tres diputados)
  • Tres abogados de matrícula federal
  • Un ministro Justicia o el funcionario que designe
  • Un representante académico. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario