sábado, abril 20, 2024

Senado nacional: avanza en comisiones la ley de alcohol cero al volante

La Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado nacional dio dictamen favorable a la ley de alcohol cero al volante.

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El proyecto de ley que establece la prohibición del consumo de alcohol para conducir vehículos recibió este jueves dictamen favorable en la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado nacional y quedó en condiciones de ser convertido en ley en la próxima sesión.

La iniciativa, conocida como alcohol cero fue sancionada por la Cámara de Diputados de la Nación el 24 de noviembre por una mayoría de 195 votos, por lo que se descuenta un amplio apoyo también de los senadores nacionales de todo el arco político.

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No obstante, desde Juntos por el Cambio pidieron más tiempo para dar “un debate serio” sobre la ley de alcohol cero y reclamaron “endurecer” las penas para los casos de los conductores que hayan tomado cualquier grado de bebidas etílicas.

En detalle, la norma de alcohol cero sustituye el artículo 48 de la ley de Tránsito y contempla reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de etanol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.

Para la presidenta de la comisión María Teresa González el proyecto de alcohol ceroes una asignatura pendiente“. “En Diputados ya están abocando a ver modificación del Código Penal”, advirtió la parlamentaria.

Asimismo, en los trabajos de comisiones, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, informó que en Argentina “mueren aproximadamente 4.000 personas por año en accidentes viales“, lo cual es “la principal causa de muerte en menores de 35 años”.

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“Ninguna enfermedad, ningún delito, mata más jóvenes en nuestro país. De cuatro siniestros que terminan con uno o más fallecidos, en uno hubo presencia de alcohol”, señaló Martínez Carignano en el Senado nacional.

El funcionario, añadió que “el riesgo de accidente para los conductores que han bebido es mucho mayor que el que corren los que no han consumido”, al tiempo que ponderó a las provincias y distritos del país que ya establecieron la ley de alcohol cero al volante.

Por otro lado, Carignano subrayó que hubo un marcado descenso de accidentes en las jurisdicciones en las que se prohíbe el consumo de alcohol para conducir y aclaró que no se trata de “una ley seca“, sino de que se tome conciencia de que “cualquier bebida etílica arriba de un auto causa muerte“.

Por su parte, la representante de la fundación Estrellas Amarillas, Silvia González, lamentó la demora en la aprobación de la ley en el Senado nacional y pidió celeridad para avanzar con la iniciativa de alcohol cero al volante.

A su vez, el senador nacional por Chubut del Frente de Todos, Carlos Linares, consideró que la norma de alcohol cero “esperó demasiado”, mientras que la legisladora de la Unión Cívica Radical por Mendoza, Mariana Juri, se quejó de la falta de tiempo para discutir la propuesta.

“Si creen que el cambio de un solo artículo de una ley de alcohol cero va a cambiar de verdad el gran problema que tenemos en Argentina, están equivocados. Esto no da solución al problema. Yo estoy a favor endurecer las penas“, señaló Juri.

Vale recordar que, la actual Ley de Tránsito establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos de alcohol por litro de sangre, para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

Por último, la “tolerancia cero” con el alcohol ya se implementa en 7 provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

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