miércoles, octubre 5, 2022

El Senado nacional retoma su actividad después de una semana turbulenta

El Senado nacional buscará retomar su actividad después de varias jornadas de fuerte tensión política por Cristina Kirchner.

Categorías:

El Senado nacional buscará esta semana retomar su actividad luego de días turbulentos signados por el pedido de condena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner en la causa Vialidad, las vigilias en apoyo a la expresidenta en su departamento del barrio porteño de Recoleta y la represión de la policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras estos tumultuosos hechos, el Senado nacional debió suspender la actividad parlamentaria y las reuniones de comisión. Ahora, los jefes de bloques de la Cámara alta tiene por delante la necesidad de llegar a un acuerdo para volver a sesionar, con temas consensuados entre los bloques del oficialismo y de la oposición. 

- Publicidad -

A su vez, la Cámara alta suspendió su trabajo parlamentario por la enfermedad de algunos senadores, así como también por la situación política desatada tras la solicitud de 12 años de prisión efectiva y la inhabilitación perpetua contra Cristina Kirchner realizada por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en el marco de la causa Vialidad

El martes pasado, luego del descargo público de Cristina Kirchner, centenares de simpatizantes del Frente de Todos (FdT) se agruparon frente a los ingresos del Senado nacional para brindarle su apoyo a la presidenta del cuerpo parlamentario, que salió a saludarlos desde uno de los balcones del Palacio Legislativo.

La situación obligó a desplegar un procedimiento de seguridad que cerró la mitad este del primer piso del Senado nacional, donde se emplaza el despacho de Cristina Kirchner, y los principales salones donde se llevan a cabo las reuniones de comisiones.

El operativo generó que se pospusiera la presencia de la Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, ante la Comisión Bicameral que debe legislar sobre esos temas, exposición que fue trasladada para el 30 de agosto.

- Publicidad -

Una situación similar ocurrió con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, a quien le suspendieron la reunión prevista para el miércoles por falta de legisladores, presentación que fue aplazada para el 31 de este mes. 

También fue postergada para el martes que viene la reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General y de Educación, en la que se iba a debatir una propuesta de Daniel Bensusánque (FdT), que busca crear por ley el “Programa Conectar Igualdad” en el ámbito del Ministerio de Educación.

La falta de senadores se debió, en parte, a la enfermedad de dos de los integrantes del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, que fue diagnosticado con covid-19, y Adolfo Rodríguez Saá, que fue internado con neumonía hasta el viernes que recibió el alta médica. 

En principio, la idea del Senado nacional es tratar en el recinto dos de los cuatro proyectos de ley reclamados al Congreso por el ministro de Economía, Sergio Massa: el de promoción a la bio y nanotecnología y el que otorga beneficios a la industria automotriz.

Por su parte, el Senado nacional ya convirtió en ley la prórroga al blanqueo de la construcción, mientras que la Cámara de Diputados tiene en estudio el cuarto expediente referido al sector de la agroindustria.

Otra de los motivos que llevará al Senado nacional a sesionar es la intención de otorgar varios acuerdos para aprobar pliegos de ascensos militares y para respaldar nuevamente la designación de Daniel Scioli como embajador de Brasil. 

Cabe recordar que, tras los pedidos de condena de los fiscales Luciani y Mola de 12 años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargos públicos para Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad, diferentes organizaciones sociales y políticas comenzaron una vigilia frente a la casa de la expresidenta que lleva una semana.

A raíz de estas manifestaciones, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta decidió vallar las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta, medida que fue repudiada por los simpatizantes de la exmandataria y terminó con la represión de la policía de la Ciudad que dejó cuatro personas detenidas y al menos 14 efectivos heridos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario