lunes, marzo 4, 2024

El Senado nacional demora el tratamiento del mega DNU, pese a las presiones de UxP

Mientras Unión por la Patria presiona, Villarruel demora el tratamiento del mega DNU de Milei en el Senado nacional.

Categorías:

Pese a las presiones que impone el bloque mayoritario de Unión por la Patria, la presidenta del Senado nacional, Victoria Villarruel, sigue con su plan de dilatar la convocatoria a la sesión extraordinaria para darle tratamiento al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación económica y reforma del Estado que impulsó el presidente de la Nación, Javier Milei.

Desde el interbloque de Unión por la Patria solicitaron una sesión para el jueves 15 de febrero, pero el llamado sigue el suspenso debido a las conversaciones que abrió el oficialismo con los distintos bloques y los senadores senadores que el Gobierno nacional considera “dialoguistas”. 

- Publicidad -

Por su parte, fuentes cercanas a Villarruel aseguraron que ella “no está negando la sesión”, más bien realiza su trabajo de negociar y dialogar con los bloques opositores que tienen más afinidad con el Gobierno de La Libertad Avanza para lograr la aprobación del mega DNU y así obtener una victoria para la gestión tras el revés que sufrió en Diputados con la Ley Ómnibus.

En tanto, para no esperar la convocatoria de Villarruel, los senadores que se oponen al mega DNU podrían convocar a una sesión por su cuenta, pero para que eso ocurra deberían contar con quórum con 37 senadores, cifra que ninguno de los bloques alcanza por sí solo. 

Por su lado, el interbloque del Frente de Todos, que en las últimas elecciones mutó a Unión por la Patria, cuenta con la primera minoría en el Senado nacional, con 33 senadores divididos en dos bloques. Sin embargo, este número de legisladores no es suficiente para autoconvocar una sesión.

En ese sentido, la senadora de Unión por la Patria, María Inés Pilatti Vergara, instó a los bloques opositores a tomar conciencia “sobre la importancia de dar quórum” para poder tratar el mega DNU que, según sus palabras, estando en vigencia afecta la vida de millones de argentinos.

- Publicidad -

“Si tuviéramos el número suficiente para tener quórum propio, si fuéramos 37 senadores dispuestos a abocarnos al tratamiento del mega DNU, no necesitaríamos que la presidenta convoque a la sesión. No lo podemos hacer porque en nuestro bloque somos 33. Para ser 37 necesitamos el acompañamiento de esos legisladores que dicen que si se trata el DNU votan en contra pero no están dispuestos a dar quórum”, dijo la legisladora.

En la misma línea, Pilatti Vergara expresó que existen algunos senadores en funciones que son “valientes a medias, porque dicen oponerse al mega DNU que lleva la firma de Milei, pero se niegan a tratarlo hasta que Villarruel convoque a la sesión”. “Urge que tomen conciencia sobre la importancia de bajar al recinto y dar quórum para tratar el DNU y dejarlo sin efecto”, afirmó.

Asimismo, el senador de Unión por la Patria, José Mayans sostuvo que en lo que respecta al tratamiento del mega DNU, los senadores “no están cumpliendo con la Constitución, la están violando, al igual que el reglamento”. “El gobierno se está comportando como un gobierno de facto”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario