sábado, febrero 4, 2023

Senado nacional: impulsan proyecto para estatizar siete represas hidroeléctricas

El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli presentó un proyecto de ley que plantea estatizar siete represas hidroeléctricas de jurisdicción argentina.

Categorías:

El senador nacional del Frente de Todos, Oscar Parrilli, presentó en las últimas horas un proyecto de ley que plantea estatizar siete represas hidroeléctricas de jurisdicción argentina que fueron privatizadas en los años 90’, cuyas concesiones vencen en 2023. 

Según el senador Parrilli, la operatoria para estatizar las represas hidroeléctricas se realizaría a través de la empresa estatal Ieasa, ex Enarsa, y en sociedad con las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro.

- Publicidad -

Para iniciar el debate, el senador propone “que Enarsa pudiera retener el 51% del total del dominio” de las represas hidroeléctricas, loque “podría simplificar la operatoria en sus distintas áreas y funcionar en consonancia” con las disposiciones del Gobierno nacional en materia energética.

Vale recordar que, a partir de agosto de 2023, en un período de tres años, vencen 17 concesiones. Si bien en Argentina dos tercios de la energía eléctrica es de origen térmico, le siguen en importancia las represas hidroeléctricas emplazadas en la Patagonia. 

Cabe destacar que, las plantas generadoras de energía eléctrica lograron que sus tarifas fueran dolarizadas durante la época del macrismo, lo que no se modificó con el actual Gobierno. El grueso de esas empresas importan el gas, cuyo precio se disparó por la guerra ruso-ucraniana.

El punto a considerar es el rol del Estado nacional en la financiación del servicio, puesto que, a través de Cammesa, le paga a las generadoras el precio pleno, pero vende a las distribuidoras por un tercio de su valor, las cuales acumulan importantes deudas.

- Publicidad -

“La experiencia de casi 30 años nos revela que la gestión privada no genera necesariamente mayor inversión. A partir de la concesión de las represas hidroeléctricas comenzó un periodo de declinación de la participación de la hidroenergía en la matriz energética nacional”, aseguró Parrilli.

En esa dirección, el senador kirchnerista sostuvo que “en el marco de un proceso de transición energética, resulta sumamente importante dotar al Estado Nacional de un instrumento eficaz para potenciar la inversión en fuentes primarias renovables”.

Además de Parrilli, la iniciativa para estatizar las represas hidroeléctricas obtuvo el acompañamiento de los legisladores Silvia Sapag, de Neuquén, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, de Río Negro, y Carlos Linares, de Chubut.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario