jueves, octubre 6, 2022

El Senado nacional sesiona para repudiar el atentado a Cristina Kirchner

El Senado de la Nación sesionará este jueves para emitir un documento en repudio al atentado a Cristina Kirchner.

Categorías:

El Senado de la Nación celebrará este jueves a las 11 horas una sesión especial para aprobar un proyecto de declaración en repudio al atentado a Cristina Kirchner, convocatoria que se realizó a instancias del interbloque oficialista del Frente de Todos (FdT) y a la cual los legisladores de Juntos por el Cambio advirtieron que no asistirán.

En esa línea, la intención de la bancada del Frente de Todos es emitir un documento en repudio al atentado a Cristina Kirchner, ocrrido el jueves pasado en las inmediaciones de su departamento en el barrio porteño de Recoleta, basado en dos proyectos de declaración presentados por las senadoras Nora Giménez (FdT-Salta) y María Clara del Valle Vega (Fuerza Cívica Riojana-La Rioja).

- Publicidad -

Justamente, el oficialismo tenía la intención de convocar a la sesión especial en el Senado para repudiar el intento de magnicidio contra la vicepresidenta para el martes, pero pospuso la idea para dar tiempo a que los senadores que no estuviesen en la Ciudad de Buenos Aires pudiesen viajar desde sus provincias.

La decisión de repudiar el atentado a Cristina Kirchner se abordó durante una reunión del interbloque oficialista que se llevó a cabo el martes a la tarde, mientras que fuentes de la bancada de la oposición de Juntos por el Cambio desestimaron la propuesta y aseguraron que no facilitarán el quórum para el encuentro.

De hecho, al conocerse la convocatoria, los integrantes de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado en el que afirmaron que no concurrirán a la sesión especial en el Senado nacional para “no avalar el uso político-partidario del Congreso”.

“La inmediata actitud de los senadores de Juntos por el Cambio, que firmaron una declaración conjunta con el bloque del Frente de Todos, reflejó su total ausencia de especulación en torno a un hecho de tamaña magnitud”, señaló el documento difundido por la oposición.

- Publicidad -

Además, desde Juntos por el Cambio acusaron al oficialismo de “politizar el hecho” e “intentar responsabilizar a la Justicia, los medios y la oposición como instigadores del hecho”, a la vez que indicaron la “necesidad de evitar la crispación” para “favorecer la paz social”.

En ese sentido, el pasado jueves por la noche, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio emitieron una declaración conjunta en la que expresaron “su enérgico repudio” al atentado a Cristina Kirchner. “Manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la Vicepresidenta y exigimos el pronto esclarecimiento de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia”, señalaron ambos bloques parlamentarios.

Cabe destacar que, para obtener el número necesario de senadores para sesionar, el oficialismo deberá contar con la presencia de todos sus integrantes, incluyendo al puntano Adolfo Rodríguez Saá, que se va reponiendo de una neumonía y ya avisó a sus pares que dará el presente en el recinto.

De hecho, dos de los senadores oficialistas, el salteño Gustavo Leavy y el chaqueño Antonio Rodas, colaborarán a reunir el quórum después de volar este miércoles por la noche a la Ciudad de Buenos Aires desde Brasil, donde asistieron a una reunión.

También, ya avisaron que serán de la partida los dos senadores de fuerzas aliadas al Frente de Todos: la misionera Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia y el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos somos Río Negro.

Justamente, Weretilneck, quien se encuentra en su casa de Cipolletti, dejó trascender a través de sus voceros que esperaba la convocatoria para viajar inmediatamente a la Capital Federal. También se confirmó la asistencia a la sesión especial en el Senado nacional de la riojana María Clara Vega.

Diputados: el portazo PRO a la sesión en repudio al atentado a CFK

En este contexto, en la sesión especial por el atentado a Cristina Kirchner realizada el pasado sábado en la Cámara de Diputados de la Nación, el PRO votó a favor de repudiar el intento de asesinato y se retiró del recinto.

“No estamos de acuerdo con el texto que ha presentado el Frente de Todos, con la parte que tiene que ver con los discursos de odio y con poner la responsabilidad en la oposición y en los medios”, aseguró el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario