miércoles, mayo 18, 2022

El Senado empieza a tratar el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura

La reforma del Consejo de la Magistratura empezará a tratarse hoy en el Senado. El proyecto de reestructuración fue enviado por el Poder Ejecutivo a la cámara alta en diciembre.

Categorías:

La reforma de la composición del Consejo de la Magistratura comenzará a debatirse hoy en el Senado nacional en una reunión de comisiones a la que asistirá el ministro de Justicia, Martín Soria, para defender el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación en diciembre.

Cabe destacar que, es el Frente de Todos (FdT) el que impulsa el tratamiento de la iniciativa que busca reformar la composición del cuerpo de juristas. El Consejo de la Magistratura es el órgano institucional que tiene el deber constitucional de controlar y sancionar (si es necesario) la actividad de los funcionarios del sistema judicial argentino.

- Publicidad -

Es así que, el plenario de la comisión de Asuntos Constitucionales que comenzará hoy lo presidirá el oficialista jujeño Guillermo Snopek y el senador neuquino Oscar Parrilli. Allí expondrán, además de Soria, el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; y el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, entre otros legisladores.

En este sentido, la decisión del oficialismo es avanzar este mes con la discusión del proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Senado a principios de diciembre de 2021, semanas antes de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la actual normativa que en 2006 redujo el número de miembros del organismo de 20 a 13.

Consejo de la Magistratura: la inconstitucionalidad de la reforma de 2006

Es importante remarcar que, la ley de reforma del Consejo de Magistratura sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner fue declarada nula por la Corte Suprema de Justicia debido a que la Constitución Nacional no establece un criterio respecto de cuántos deben ser los consejeros, sino de cómo deben estar representados los distintos sectores que componen el organismo. 

En línea con esto, el artículo 114 de la Constitución Nacional, propio de la reforma de 1994, sostiene que se debe procurar “el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal”.

- Publicidad -

Según el artículo 114 de la Constitución Nacional, que creó el Consejo de la Magistratura en 1994 este “será integrado, asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico, en el número y la forma que indique la ley”. 

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia destacó que “el estamento político cuenta con un total de 7 representantes -6 legisladores y 1 representante del Poder Ejecutivo-, número que le otorga quórum propio y la mayoría absoluta del cuerpo”.

El Consejo de la Magistratura fue creado con la reforma de 1994, con la implementación de los artículos 114 y 115 de la Constitución.

La reforma del Consejo de la Magistratura de 2006 le daba la potestad a dicho organismo de realizar acciones “hegemónicas o de predominio sobre los otros tres estamentos técnicos, en clara transgresión al equilibrio que exige el artículo 114 de la Constitución Nacional”, sostuvo la Corte Suprema de Justicia.

“Si bien pueden existir diferencias en el número de representantes de los distintos estamentos -en tanto no se exige una igualdad aritmética-, esas diferencias no pueden permitir que ninguno de ellos tenga predominio o se imponga sobre los demás”, señalaron desde la Corte Suprema de Justicia los funcionarios Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

El Congreso de la Nación tiene hasta mediados de abril para aprobar el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.
El Congreso de la Nación tiene hasta mediados de abril para aprobar el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

Fue así que, la Corte en diciembre le dio 120 días al Consejo de la Magistratura para que adapte su funcionamiento a la ley de 1998, con una integración de 20 miembros, e instó al Congreso de la Nación a que sancione una nueva norma. Es por ello que, la legislatura tiene hasta mediados de abril para votar el proyecto de reorganización.

El proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura

Antes de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la normativa que en 2006 redujo el número de miembros del Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo ya había emitido un proyecto de reforma del organismo que controla y sanciona a los funcionarios del Poder Judicial.

La propuesta del Gobierno no establece que el presidente de la Corte, Alberto Lugones, vuelva a tener el mando y el control del Consejo de la Magistratura. Por lo tanto, el órgano institucional deberá definir nuevamente, entre sus propios integrantes, quien lo presidirá. 

Asimismo, el proyecto del Poder Ejecutivo amplía de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura, en donde suma un juez, dos abogados y un académico o científico. Esta modificación responde plenamente a lo establecido por el artículo 114 de la Constitución Nacional.

A su vez, la iniciativa propone que el organismo esté integrado por cuatro  jueces o juezas del Poder Judicial de la Nación; seis legisladores (tres senadores y tres diputados); cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal; uno del Poder Ejecutivo; y dos de los ámbitos académico y científico. 

Además, la propuesta establece la paridad de género en la composición general del Consejo de la Magistratura y en todas sus comisiones (Disciplina y Acusación, Selección de Magistrados, Administración Financiera y Reglamentación). A partir de esta reforma, al menos la mitad de los cargos deberán ser ocupados por mujeres.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario