martes, noviembre 30, 2021

Senado: es oficial la convocatoria a la sesión mixta para el jueves 14 de mayo

El secretario legislativo de la Cámara alta, Luis Lata, giró ayer por la tarde el llamado para los senadores. Todavía hay conversaciones sobre la metodología que se usará.

La presidenta del Senado bonaerense, Verónica Magario, convocó a los legisladores para el jueves 14 de mayo a las 14 horas para llevar adelante la sesión en que se modificará el reglamento interno de esa Cámara.

El llamado a la sesión especial lo hizo oficial el secretario legislativo de la Cámara alta, Luis Lata, ayer a la tarde con una nota que giró a los despachos de los senadores bonaerenses. 

“Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de comunicarle que se cita a Reunión de Sesión Especial de Cámara para el día 14 de mayo a las 14 horas, la misma se realizará en la modalidad virtual”, dice la misiva.

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, por estas horas los equipos técnicos del Senado se encuentran trabajando en diferentes pruebas para poner a punto la plataforma que se utilizará para la primera sesión en medio de la cuarentena.

 

 

Se espera que Magario avance en algún tipo de aproximación de los legisladores al software y probablemente en un simulacro de sesión, tal como ocurrirá entre hoy en la Cámara baja a cargo de Federico Otermín.

Este portal adelantó que Diputados tuvo ayer su primera prueba y hoy realizará una charla virtual con la ministra Estela Díaz que oficiará de simulacro, dado que habrá legisladores participando de manera presencial.

Justamente, este miércoles la vicegobernadora  Magario, y el titular de la Cámara de Diputados  Otermín, firmaron un convenio con el ministro del Interior “Wado” de Pedro para avanzar en el inicio de las sesiones.

 

 

Se trata de un acuerdo por el cual el Registro Nacional de las Personas (Renaper) brindará el soporte para garantizar el registro e identificación de los legisladores que participen en las sesiones virtuales a implementar en ambos cuerpos.

Este convenio permite otorgar a la Legislatura un sistema de validación de identidad mediante reconocimiento facial. De esta forma, como ya se hizo con el Congreso Nacional, los legisladores podrán volver a sesionar”, resaltó De Pedro.

En tanto, en ambas Cámaras oficialismo y oposición pulsean por la metodología definitiva que tendrán las sesiones. Mientras que los primeros piden que sea virtual, los segundos piden que sea “lo más presencial posible”.

En esa pulseada, entre otras, se encuentran ocupados los legisladores por estas horas. Para sortear el debate y despejar el camino ambos cuerpos definieron que ese tema se resuelva en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria.

Por ahora, desde el Frente de Todos piensan en un esquema mixto pero con la sola presencia de las autoridades y los presidentes de bloque, mientras que Juntos por el Cambio pide más presencias.

 

 

En la Cámara alta la semana pasada Legislación General aprobó un dictamen conjunto para introducir los cambios en el reglamento interno para habilitar el trabajo remoto tanto en el recinto como en las comisiones.

El texto señala que "frente a la existencia de causas extraordinarias, los senadores podrán integrar la sesión de manera remota a través de los medios tecnológicos que se habiliten al efecto”.

En esa dirección, las “causas extraordinarias” o de fuerza mayor que impidan sesionar en forma presencial será determinada por Decreto del Presidente o de la Presidenta del Senado, con el consentimiento de los dos tercios de los senadores.

También establece que los legisladores “deberán acreditar su presencia mediante un sistema de validación por datos biométricos o, en la ausencia, mediante la validación nominal”.

 

 

Asimismo, se definió que la votación, momento clave de la sesión, tendrán que acreditarla vía firma digital o la “manifestación a viva voz, nominal, el cual será registrado por Secretaría”.

El acuerdo también afecta el funcionamiento de las comisiones, que –en caso de fuerza mayor-, podrán llevarse a cabo sin la necesidad de que los senadores se hagan físicamente presentes.

Más Leídas

Destacadas