miércoles, agosto 17, 2022

Senadora de Cambiemos dijo que Kicillof quiere endurecer la cuarentena “a tontas y a ciegas”

La senadora de Juntos por el Cambio criticó con dureza al mandatario provincial y sostuvo que antes desde antes de la pandemia quedó de manifiesto su inexperiencia.

Sin escatimar críticas, la senadora de Juntos por el Cambio, Claudia Rucci, cargó duro contra la gestión del Frente de Todos y el principal blanco fue el gobernador, Axel Kicillof, a quien catalogó como “intransigente”. Por otra parte, sostuvo que antes de la pandemia, ya se venían los primeros rasgos de la administración con una visión de “todo o nada”.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Rucci remarcó que en estos pocos más de seis meses de Kicillof al frente del Ejecutivo provincial “pareció no tener real conciencia de la realidad que enfrentaba cuando pretendió que el Senado, en el que se encuentra en minoría, aprobase sin tocar una coma las iniciativas que proponía”.

- Publicidad -

 

 

La senadora opositora hizo referencia a los proyectos que se debatieron en el recinto durante diciembre pasado y los primeros meses de este año. El foco de sus críticas está puesto principalmente en el tratamiento de la Ley Impositiva y las distintas emergencias para variados sectores.

- Publicidad -

Con respecto a la recaudación, el bloque opositor terminó imponiendo su fuerza y logró que desde el Ejecutivo se modificaran algunos artículos con relación a las partidas alcanzadas por los incrementos más altos del Impuesto Inmobiliario Urbano, y reducciones en la alícuota a las actividades portuarias, entre otras.

Sobre esto mismo, Rucci manifestó que, si bien la gestión estuvo marcada por la aparición del coronavirus, Kicillof “mostró un perfil en la etapa previa, de discusión de la emergencia y el tema impositivo, donde puso de manifiesto su inexperiencia” y su “visión de todo o nada”, tan característica del espacio al que pertenece”.

 

 

En esa línea, la senadora de la Tercera Sección Electoral que obtuvo su banca en la Legislatura en el 2019 y cuenta con una larga trayectoria en el peronismo, añadió que “esperemos que, tras la pandemia, corrija estas actitudes abriendo una etapa de búsqueda de consensos más fructífera para la provincia”.

Sobre como el Gobernador bonaerense encaró el tratamiento del coronavirus, Rucci expresó que “a mi juicio no aportó, ni aporta, tampoco nada positivo que continúe haciendo eje en su disputa con la gestión anterior de salud cuando aborda el tema del Covid-19. Es él quien ahora gobierna y quien, en definitiva, será responsable de éxitos y fracasos”.

Entre las principales falencias que la legisladora consideró como los errores que tuvo Kicillof a la hora de enfrentar a la pandemia, recalcó que “surge claramente que hubo respuestas tardías a situaciones que, de haberse enfrentado, hubieran contribuido a esta lucha que todos estamos dando. El testeo masivo es un ejemplo”.

 

 

Al respecto, según detalló el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, se realizan más de 1600 test por día, con un total de cerca 115 mil hisopados desde que comenzó la pandemia. Esos números, de todos modos, van variando según la actualización de caso sospechoso que elaboran desde la cartera sanitaria nacional, teniendo en cuenta que, en nuestro país, a ellos son los que solo se realizan el estudio correspondiente para determinar la positividad.

En otro orden de cosas, sobre la posibilidad de extender la cuarentena, Rucci expresó que “si todos los bonaerenses pudiésemos quedarnos en nuestras casas por los próximos 30 días, seguramente el virus nos haría menos daño. Pero sabemos que esto es imposible, que la necesidad obliga a muchos a romper el aislamiento en busca del sustento diario”.

Por estas horas, Kicillof se encuentra en pleno debate con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta para endurecer el confinamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Para ello, ambos mantuvieron una reunión con Alberto Fernández, aunque el acuerdo pareciera no estar tan cerca de concretarse.

El mandatario provincial pretende volver a la fase 1 como forma de contender la escalada de contagios, mientras que Larreta considera que no es tiempo de volver hacia atrás, sino que habría que esperar a lo que suceda con la curva de casos en los próximos días. La palabra final la tendrá el presidente, que evalúa ambas posturas.

 

 

“Creo que no habría que promover nuevas antinomias como los cuarentena o los anticuarentena), que el aislamiento no debería ser a tontas y a ciega”, sino que debería acrecentarse mucho más la búsqueda y aislamiento del contagiado, mediante la masificación de los testeos. Mientras no se haga, miles de bonaerenses van a seguir circulando y contagiando” sostuvo la senadora.

Por otra parte, Rucci se refirió a la relación que existe entre sus pares del Frente de Todos, expresó que “a diferencia respecto a la actitud intransigente del Gobernador cuando hubo que debatir iniciativas a principios de año, la relación y el debate con el bloque del oficialismo es óptima, de respeto mutuo y de aceptación de los aportes que cada uno realiza sobre los temas tratados”

Sobre los proyectos que está trabajando, la senadora aclaró que está elaborando expedientes relacionados a la extensión del boleto educativo gratuito a docentes y auxiliares, a la tolerancia cero de alcohol para la conducción de vehículos, a la refinanciación de deudas con tarjetas de crédito no bancarias y uno de regulación de la actividad de los agentes de cobranza extrajudicial.

 

 

Mientras tanto, desde el bloque de Juntos por el Cambio, la legisladora explicó que “las prioridades son la creación del Programa de Asistencia a los Médicos Bonaerenses en el marco de la pandemia, un proyecto de ayuda económica a los clubes de barrio, uno para limitar las excarcelaciones, uno de apoyo económico a los colegios de gestión privada, una ley de víctimas y la declaración de la Emergencia Turística”.

Por último, Rucci se refirió al proyecto de expropiación de la empresa cerealera Vicentín, y manifestó que “la presentación de la propuesta me retrotrajo a los peores momentos de la gestión de Cristina Kirchner: la enunciación pomposa de gestas “épicas”, cuasirevolucionarias, que esconden siempre intenciones muy alejadas del discurso”.

En este sentido, la senadora opositora remarcó que se utilizó el concepto de soberanía alimentaria “pretendiendo sensibilizar a la sociedad con argumentos falaces” y, al mismo tiempo, sentenció que “la expropiación era, a todas luces, una medida incorrecta y un mal negocio para el Estado argentino”.

Más Leídas

Destacadas