viernes, febrero 3, 2023

Senadores del FdT acusaron a la Corte de “amenazar el federalismo argentino”

Los senadores del Frente de Todos salieron al cruce de la medida cautelar de la Corte Suprema en favor de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación que la enfrentaba con el Gobierno nacional, desde el bloque de senadores del Frente de Todos salieron a advertir sobre un “avasallamiento a las atribuciones del Poder Ejecutivo”.

“La medida cautelar otorgada por la Corte, aunque no es una definición sobre el fondo de la cuestión, es un avasallamiento a las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional, en la asignación de los recursos que les corresponden a las provincias. El fallo ratifica el privilegio de una ciudad por sobre las provincias, beneficiando al distrito más rico del país”, criticaron los legisladores.

- Publicidad -

En este sentido, los senadores del Frente de Todos señalaron en un escrito difundido a la prensa que “19 provincias manifestaron tempranamente su desacuerdo, y 14 solicitaron presentarse como amicus curiae en la causa porque se trata de un proceso teñido de arbitrariedades”.

El conflicto por coparticipación se originó cuando el expresidente Mauricio Macri decidió subir la cuota porteña del 1.40% al 3.75%. A casi un año de asumir, el presidente Alberto Fernández dictó un decreto en el cual redujo en 1 punto el porcentaje de coparticipación de la ciudad de Buenos Aires.

- Publicidad -

En consecuencia, la Corte Suprema ordenó esta tarde una medida cautelar donde dispuso, en los hechos, la suspensión de la ley 27.606 que fijó en 2.32% la participación de la Ciudad de Buenos Aires en los impuestos que administra el Estado Nacional.

“Esta decisión se da a conocer después de que se revelara la existencia de reuniones secretas a la que asistieron miembros del Poder Judicial de la Nación, otrora imparcial,  en la patagonia argentina. Hay que recordar que en el marco de esta causa, el gobierno nacional solicitó la recusación del Juez de la Corte Horacio  Rosatti, al conocerse que había participado de un festejo de cumpleaños en el cual se juntaron en un hotel porteño altas autoridades del Gobierno de la Ciudad y del Poder Judicial”, alertaron los legisladores.  

“Ante esta situación, y desde el lugar de enorme responsabilidad en el que nos pusieron millones de bonaerenses con su voto, creemos necesario manifestar nuestra posición públicamente y exigir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que honre la Constitución, la división de poderes y el esquema federal de nuestra República”, concluyeron por medio del comunicado.

El reciente fallo de la Corte, vino a echar por tierra el recorte del 3.75% al 2.32% en la coparticipación porteña que había sido decretado por Alberto Fernández para darle un aumento a la Policía Bonaerense en medio de una protesta de efectivos que puso en jaque la seguridad de la Provincia a mediados de 2020.

En su sentencia, la Corte argumentó que las provincias no se ven perjudicadas, pues la cuota correspondiente a la Ciudad se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria.

Asimismo, el Máximo Tribunal señaló que el Estado nacional no puede reducir unilateralmente con posterioridad el nivel de recursos comprometidos para la financiación del gasto necesario para brindar el servicio transferido.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario