jueves, abril 18, 2024

Senadores quieren evitar la prescripción en los delitos sexuales a menores

La senadora Nacional, Clara Vega presentó un proyecto de ley para evitar la prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad.

Categorías:

La senadora nacional por Cambiemos Fuerza Cívica Riojana y presidenta de la Comisión Bicameral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Clara Vega, presentó un proyecto de ley para que no prescriban los delitos contra la integridad sexual de menores de edad.

En ese sentido, la iniciativa de la diputada riojana, contra la prescripción de los delitos sexuales en menores de edad, se trataría en la comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta en las próximas semanas.

- Publicidad -

 “Los casos que se hicieron públicos en las últimas semanas como el de Jay Mammon o el de La Rioja demostraron que las víctimas de delitos sexuales hablan cuando pueden y sufren las consecuencias de estos delitos durante toda su vida”, puntualizó la senadora bonaerense.

Es preciso mencionar que, la iniciativa presentada por Vega pretende proteger a las víctimas de delitos sexuales contra la posibilidad de que los abusos prescriban, además de facilitarles el acceso a la Justicia.

Asimismo, el proyecto de ley presentado en el Senado nacional destaca que entre los delitos sexuales tipificados contra la integridad en menores de edad se incluyen: el abuso, el acoso y la trata de personas.

”Casos como el ocurrido recientemente en la localidad de Vichigasta requieren con urgencia la aprobación de un proyecto de estas características para que el delito no pueda prescribir, resguardando los derechos esenciales de las víctimas y sus familias”, señaló Vega.

- Publicidad -

Cabe destacar que, el caso al que hizo referencia la senadora en Vichigasta, trascendió días atrás luego de que agentes de la División Unidad Operativa Federal de La Rioja rescatarán a 12 personas víctimas de trata, entre ellas 3 menores de edad.

Clara Vega - Senadora Nacional por La Rioja presentó un proyecto de ley para impedir la prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad.
Clara Vega, Senadora Nacional por La Rioja, presentó un proyecto de ley para impedir la prescripción de los delitos sexuales contra menores.

Además, desde la Policía Federal informaron que durante el operativo se detectaron 7 viviendas vinculadas a la trata de personas, por lo que, el Juzgado Federal de La Rioja, a cargo de Herrera Piedrabuena ordenó los respectivos allanamientos. “Este proyecto busca que nunca más una víctima se vea vulnerada primero, por su victimario, y luego, por el sistema judicial”, enfatizó la legisladora.

Asimismo, la senadora por Cambiemos Fuerza, subrayó la “necesidad urgente de aprobar la Ley Lucio” y recordó que su tratamiento, en el Senado de la Nación, se vio frustrado en la última sesión, luego de que el interbloque de Juntos por el Cambio se retirará del recinto.

”Fue muy doloroso ver cómo las familias tenían que dejar el Senado sin el resultado que fueron a buscar pero nos comprometimos a trabajar fuertemente para que en los próximos días esta ley sea aprobada”, concluyó Vega.

¿Qué pasa ahora con los delitos sexuales?

En Argentina, en los últimos años, tras las movilizaciones de los movimientos feministas, muchas personas que atravesaron algún tipo de violencia sexual en su infancia o adolescencia comenzaron a denunciar a sus agresores.

En concreto, en nuestro país, durante el año 2020, según el Sistema Nacional de Información Criminal se denunciaron 5.613 violaciones y 20.950 delitos contra la integridad sexual, esto representa alrededor de 72 denuncias relacionadas con delitos sexuales por día.

Sin embargo, muchas de esas causas vinculadas a delitos sexuales no llegan nunca a juicio. Esto se debe a que, en nuestro país desde el 2015, rige la “Ley Piazza” que establece un tiempo límite, que corre a partir de la mayoria de edad de las victimas, y oscila entre 4 y 12 años, para que las victimas denuncien los delitos sexuales, de no cumplirse los plazos, las causas se consideran prescriptas.

Por ello, muchos expedientes han sido cerrados y otros han logrado sortear la situación a través de un reclamo. En otros casos, se ha derivado los expedientes a los denominados “juicios por la verdad”, mecanismos donde no hay una condena al responsable pero se hace foco en el descubrimiento de lo sucedido.

“La ausencia de normas claras genera que algunas víctimas de delitos sexuales anteriores a 2011 logren un juicio de verdad, otras un juicio por la verdad y a otras se les cierra la puerta en la cara. Estamos pues ante una desigualdad ante la ley”, subraya la fiscal María Piqué, en un artículo donde analizó la deuda que tiene el Estado Argentino con las víctimas de abuso sexual.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario