Tras el anuncio del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente de la Nación, Javier Milei, y con la intención de apurar la conformación de la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, el interbloque de senadores de Unión por la Patria ya presentó a sus integrantes para formar parte de la comisión que determinará la constitucionalidad del paquete de medidas destinado a desregular la economía.
En ese sentido, desde la principal bancada opositora presentaron una nómina de cuatro nombres. Sin embargo, la intención del oficialismo liberal es que el bloque peronista posea tres lugares, de acuerdo con la mayoría que se constituyó en la sesión preparatoria entre La Libertad Avanza y el resto de los bloques opositores, menos Unión por la Patria.
Es que, a pesar de no tener los números necesarios, con el apoyo de la Unión Cívica Radical, Juntos por el Cambio y el peronismo disidente, La Libertad Avanza se quedó con la Presidencia Provisional del Senado.
Por ello, tras la alianza en la sesión preparatoria, el oficialismo sostiene que el reparto para la Comisión Bicameral debería ser 3 miembros para Unión por la Patria, 1 para La Libertad Avanza, 1 para la UCR, 1 para el PRO, 1 para Cambio Federal y el restante para un partido provincial.
Sin embargo, el interbloque que comanda José Mayans envió igualmente la nómina de cuatro nombres. Por el bloque Frente Nacional y Popular irán la formoseña María Teresa González y el porteño Mariano Recalde; y por Unidad Ciudadana estarán la mendocina Anabel Fernández Sagasti y la neuquina Silvia Sapag.
Es preciso señalar que, la Comisión Bicameral está compuesta por ocho diputados y ocho senadores, teniendo el Presidente de este cuerpo voto doble en caso de empate. Ante esta situación, es clave para el oficialismo el o la dirigente que comande las riendas en esta instancia.
Ante ese contexto, en la Cámara de Diputados, Unión por la Patria también reclama tener cuatro lugares en la Bicameral. Vale recordar que, dentro de los 10 días de publicación del DNU, el Jefe de Gabinete debe enviarlo al Congreso para que sea analizado por una la comisión y luego lo traten ambas cámaras para su aprobación o rechazo.
En concreto, la Comisión Bicameral tiene facultades para analizar si el Ejecutivo cumplió con los requisitos de forma, como los plazos y que no se traten materias prohibidas por la Constitución nacional, y si está justificada la “necesidad” y la “urgencia”. No obstante, no se puede discutir sobre la conveniencia de la norma.
Vale recordar que, con la reciente renovación del Congreso, la Comisión Bicameral aún no fue constituida. La misma, debe integrarse con 16 legisladores (8 por cada cámara) y este año le toca presidir a un senador.
Por ello, y ante la polémica desatada tras el anuncio del DNU, las máximas autoridades del Congreso prometieron tener lista la conformación de este cuerpo legislativo de control en los próximos días.