jueves, julio 18, 2024

Senadores aprobó por unanimidad la reforma del fuero laboral resistida por la Corte

Las 60 modificaciones al texto lograron el apoyo clave de la oposición para su avance en Diputados.

Finalmente el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de reforma del fuero laboral resistido por La Corte Suprema bonaerense debido al gasto, que según detallaron en un escrito, implicaría $971 millones en personal y más de $37 millones en alquileres por año.

Sabiendo que necesitamos consensos. Algunos magistrados no van a estar de acuerdo pero hemos arribado a una situación final trabajada a conciencia y nos va a permitir tener una muy buena ley”, dijo el miembro informante de Cambiemos, Juan Pablo Allan.

- Publicidad -

El senador de La Plata enfatizó que “estamos protagonizando la reforma normativa más importante de los últimos 30 años vinculados a la Justicia”. “Donde había un juzgado va a haber tres. Hay una ampliación. Generamos una instancia recursiva más amplia y superior que pueda revisar las decisiones de primera instancia”, detalló.

Sucede que, la iniciativa que reformará el funcionamiento de los fueron prevé convertir los tribunales –actualmente integrados por tres jueces- en juzgados unipersonales. Además, establece la creación de Cámaras Laborales Regionales con más de una docena de salas.

En comisiones, el oficialismo logró generar consensos con la oposición a partir de las 60 modificaciones que se le hicieron al texto.  “Acompañamos porque se escuchó a los sectores involucrados, pero queremos dejar en claro que para este funcionamiento se necesitan muchos recursos que veremos si están incluidos en el Presupuesto”, sostuvo la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Teresa García.  

- Publicidad -

Además, la iniciativa amplió los plazos de implementación hasta cinco años. En este sentido desde Cambiemos desestimaron las críticas de la Corte y aseguraron que va entrar en vigencia “de manera gradual”.

La oposición tuvo la vocación de aportar a una ley muy importante. Hubo posiciones firmes con los tres bloques y nosotros aceptamos cambios sabiendo que sin lugar a dudas hay un tema que pasa por lo económico y por eso este proyecto contempla la posibilidad de que se ponga en marcha la reforma de manera gradual”, concluyó el senador del oficialismo, Roberto Costa.

Más Leídas

Destacadas