domingo, diciembre 5, 2021

Senadores piden informes por los 10 infectados de Covid-19 en un hospital de La Plata

Los legisladores reclaman saber cuáles son las medidas que se tomaron para evitar la propagación del coronavirus.

Senadores provinciales de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes al ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Daniel Gollán, por los 10 casos de coronavirus entre trabajadores del Hospital Gutiérrez de La Plata.

El proyecto fue presentado por los legisladores Florencia Barcia y Juan Pablo Allan, que responden al intendente platense Julio Garro, y está dirigido al director del Hospital, César Fidalgo, y al propio Gollán.

- Publicidad -

El texto manifiesta la “preocupación” de los senadores y pide conocer cuáles son las medidas que se tomaron en el nosocomio para evitar los contagios de los 10 trabajadores de la salud.

“En los hospitales públicos bonaerenses se debe contar con la mayor desinfección y prevención, adoptándose las medidas de higiene necesarias que nos den seguridad, tanto a profesionales como a los ciudadanos”, dijo Barcia.

Los legisladores exigen saber "la cantidad casos positivos de Covid-19 de profesionales, el protocolo implementado para evitar nuevos contagios y el estado de salud de los sanitaristas y pacientes que han dado positivo".

Sucede que, ayer este lunes se confirmó el infectado número 10 en el Gutiérrez, mientras que en las últimas horas otros 14 trabajadores se reincorporaron luego de que sus testeos dieran resultados negativos.

- Publicidad -

El primero de los casos en el Gutiérrez fue el de la licenciada en Obstetricia Mónica Contreras, quien grabó un duro video desde la habitación en la que se encuentraba internada y denunció la falta de insumos en el nosocomio.

El 11 de abril se conoció que los estudios realizados a un médico residente de la institución dieron positivos para ovid-19 y así la cantidad de trabajadores contagiados volvió a aumentar.

El 13 de abril la cantidad de contagios volvió a crecer cuando las autoridades del centro de salud dieron a conocer los resultados del hisopado realizado a una bioquímica de la institución.

El 15 de abril fueron confirmados otros cinco nuevos contagios: se tratan de un cirujano y un bioquímico de la institución y el de otros tres trabajadores. Hasta ese momento eran 8 infectados.

En tanto, el 16 de abril se dio a conocer el caso de una mujer que se desempeña en el área de Ginecología y Obstetricia del centro asistencial de Barrio Hipódromo, partido de La Plata.

Por último, el caso número 10 de Covid-19 se confirmó este lunes: es una mujer de 35 años que manifestó una infección respiratoria, pérdida de olfato, fiebre alta y dolor de garganta y el viernes se realizó un hisopado que dio positivo.

Según trascendió, la joven se encontraba cumpliendo un estricto aislamiento y por el resultado del análisis se descartó que pueda volver a su trabajo de manera que deberá seguir aislada hasta que haya transitado la enfermedad.

Arriba, la licenciada en Obstetricia Mónica Contreras.

Justamente ayer, mientras se reportaba el caso número 10, el ministro Gollan habló del tema y dijo que "no existe alta tasa de contagio vertical dentro del sistema de salud" y que el virus se trasmite entre los propios médicos.

"Tenemos que afinar la puntería no solo en términos de cuidado personal sino de relaciones porque el contagio es más entre pares, entre trabajadores, que de los pacientes a médicos", precisó durante una conferencia de prensa en Gobernación.

No obstante, el médico sanitarista evaluó que "los trabajadores de la salud vamos a contagiarnos como se va a contagiar el resto de la población" y remarcó que "se trata de que sea lo más lento posible".

Lo preocupante de los números es que los 10 infectados de coronavirus del Hospital Guitérrez representan el 26% de los 38 casos positivos de La Plata. En esa ciudad hay 181 sospechosos y 380 descartados.

Más Leídas

Destacadas