viernes, abril 19, 2024

Senadores sancionará el aval para que Kicillof compre vacunas: las claves de la negociación

La Cámara alta sesionará este martes a las 13 horas para aprobar el proyecto del Gobierno bonaerense que llega con cambios realizados en Diputados.

El Senado bonaerense convertirá en ley este martes el proyecto girado a la Legislatura por el gobernador Axel Kicillof por el que solicita autorización para que la provincia de Buenos Aires inicie negociaciones con laboratorios para comprar vacunas contra el coronavirus.

Como anticipó este medio, la presidenta de la Cámara alta, Verónica Magario, convocó a los legisladores a sesionar este martes a las 13 horas. En el bloque opositor hay malestar por la modalidad de sesión especial que tendrá el debate, en donde no se podrán colar otras iniciativas.

- Publicidad -

Hay mucho enojo con que la sesión sea extraordinaria porque no se pueden incluir el tratamiento de otros proyectos como debería ser”, sostuvo una fuente parlamentaria de la oposición a este medio. Pese a ese ruido, la bancada de Juntos por el Cambio levantará la mano para votar el proyecto.

Si bien, los bloques que representan a la coalición opositora tendrán una reunión este lunes a las 20.30 horas para pulir los detalles de los planteos que llevarán al recinto de calle 51, ya está definido que acompañarán la iniciativa para que el Gobierno bonaerense pueda comprar dosis inoculantes contra el COVID-19.

En Diputados se hicieron los planteos como todo el espacio, de manera que fueron contemplados todos los pedidos realizados por los senadores. Se hicieron todas las modificaciones posibles, sobre la ley de fondo estamos todos de acuerdo que la provincia pueda comprar vacunas”, sostuvo la senadora Flavia Delmonte a este medio.

En efecto, las bancadas opositoras lograron negociar con las espadas del Frente de Todos una serie de modificaciones al articulado para agregarle controles parlamentarios a las negociaciones que se emprendan y transparencia a la firma de contratos, antes de que Kicillof ponga el gancho.

- Publicidad -

Con los cambios, el proyecto establece que los contratos deberán tener el aval de la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría y la Fiscalía de Estado y, una vez firmados, deberán informarse a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de la Emergencia, que funciona en la Legislatura provincial.

En ese sentido, se definió que el informe del Ejecutivo bonaerense deberá ser cada 60 días y que la Comisión Bicameral de las Emergencias tenga facultades para solicitar las cláusulas de confidencialidad de los contratos para la compra de vacunas contra el coronavirus.

 

Mesa de enlace parlamentario de Juntos por el Cambio

 

En la negociación por el proyecto que faculta al Gobierno bonaerense para adquirir vacunas contra el SARS-CoV2, Juntos por el Cambio estrenó la flamante “mesa de enlace parlamentario” integrada por diputados y senadores de las fuerzas políticas que componen la alianza opositora.

La intención del espacio que crearon hace dos semanas los legisladores amarillos es unificar las posiciones entre las bancadas para negociar en la Cámara baja, lograr una mayor fortaleza en la negociación, avanzar en reducir los tiempos de la rosca y dar “un gesto de madurez política”.

El mecanismo que puso en marcha Juntos por el Cambio también busca dejar a un costado ciertos chispazos que se generaron en el espacio por las negociaciones por los proyectos de régimen simplificado de Ingresos Brutos y las moratorias de ARBA para pymes y agentes de retención.

 

La senadora provincial, Flavia Delmonte en una de las sesiones virtuales. 
 

En la bancada opositora de senadores provinciales se escucharon varias críticas respecto del cierre de las conversaciones en la Cámara baja. Con la creación de la “mesa de enlace parlamentario” Juntos por el Cambio quiere dejar esas objeciones en el olvido.

Esta mesa nos va permitir avanzar más rápido en las discusiones y que los proyectos se resuelvan con mayor celeridad para beneficio de los bonaerenses, vino para quedarse. La idea es que todos demos un gesto de madurez político en un momento tan complejo”, explicó la senadora de La Costa, Flavia Delmonte.

En ese sentido, la legisladora radical destacó que el espacio “viene a ratificar que somos una oposición constructiva” y aclaró que desde allí también se piden las reuniones Bicamerales. “Es una decisión que tomó Juntos por el Cambio, dado cómo estaba el escenario”, ahondó Delmonte.

 

Los detalles del proyecto que permite al Gobierno bonaerense comprar vacunas

 

La iniciativa faculta al Poder Ejecutivo bonaerense, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, “a adoptar medidas tendientes a la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria, declarada mediante Decreto N° 132/2020, ratificado y prorrogado”.

El proyecto de ley que motoriza expresa que en el contexto actual “se presenta como imprescindible dotar al Poder Ejecutivo (bonaerense) de las facultades que resulten necesarias para contribuir a mejorar la de dosis, estableciendo el marco jurídico que demanda esta clase de transacciones en el mercado internacional”.

 

La llegada de uno de los cargamentos con vacunas. 
 

Se prevé, de este modo, facultar al Gobierno bonaerense a iniciar negociaciones y celebrar contratos (incluyendo la moneda extranjera) que resulten necesarios para la adquisición de vacunas contra el coronavirus. También se da el aval parlamentario para que los contratos contengan cláusulas de confidencialidad, condiciones de indemnidad patrimonial o prórroga de jurisdicción en los casos de litigio judicial.

A todo ese conjunto de cosas, se le agrega la fiscalización de los organismos de control de la provincia de Buenos Aires y el contralor parlamentario a través de la Bicameral de las Emergencias, tal como quedó expresado al comienzo de este artículo.

 

El decreto de Kicillof para la compra de vacunas

 

El 3 de mayo pasado el Gobernador bonaerense firmó un decreto para adherir a las restricciones que dispuso el presidente Alberto Fernández y, entre las disposiciones, ordenó a los funcionarios bonaerenses a iniciar gestiones para la compra de vacunas.

En la normativa que lleva estampada la firma de Kicillof, se instruyó a los Ministros Secretarios en los Departamentos de Salud y de Jefatura de Gabinete de Ministros a "iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19".

 

 

Al mismo tiempo, el mandatario provincial les ordenó a sus funcionarios a través del decreto "a incluir cláusulas o acuerdos de confidencialidad acordes al mercado internacional de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra coronavirus".

Pese a que por decreto el Ejecutivo bonaerense estaba cubierto para realizar las gestiones en el mercado internacional para comprar dosis inoculantes, Kicillof buscó que la movida obtenga un aval parlamentario y sobre todo cuente con el visto bueno de la oposición.

Más Leídas

Destacadas