domingo, mayo 26, 2024

Sequía: la Mesa de Enlace respaldó las medidas de alivio fiscal para el campo 

La Mesa de Enlace respaldó las medidas de alivio fiscal lanzadas por el Gobierno para los productores del campo afectados por la sequía.

Categorías:

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, destacó este sábado que las líneas de crédito y las medidas de alivio fiscal lanzadas por el Gobierno nacional esta semana para los productores afectados por la sequía responden a muchos de los pedidos presentados por la Mesa de Enlace.

“Muchas de las medidas que se fueron implementando son las que habíamos pedido, más algunas que se agregaron, como la eliminación de las sobretasas del Banco Central que perjudicaban muchísimo a los productores mixtos que las ligaban sólo por tener algún lotecito de soja”, afirmó Laucirica.

- Publicidad -

En esa línea, el ruralista instó a los productores a que tramiten las declaraciones de emergencia para poder acceder a los beneficios, al tiempo que pidió que “se agilicen las gestiones y que lleguen las disposiciones rápidamente a cada una de las sucursales del Banco Nación y de las agencias”.

Asimismo, el referente de la Mesa de Enlace del campo indicó que desde las cooperativas se les brindará ayuda a los productores del campo que no estén con las carpetas al día. “Debemos ayudar a los agroproductores a que puedan acceder a esta gestión de las declaraciones juradas para obtener los beneficios”, reiteró Laucirica.

En esa línea, el titular de Coninagro subrayó que durante las reuniones “se los vio preocupados a los funcionarios del Gobierno, pero dispuestos a buscar soluciones” y adelantó que trabajarán sobre “anuncios destinados para la ganadería y las economías regionales en los próximos encuentros”.

“Se estiman pérdidas de USD 12.000 millones. Son números muy fuertes”, advirtió Laucirica sobre el impacto de la sequía. Más allá del paquete de medidas, el referente de la Mesa de Enlace del campo ratificó que hay otros reclamos que persisten y que no forman parte de la coyuntura.

- Publicidad -

“Nosotros advertimos problemas básicos que veníamos arrastrando desde el sector y que también se pueden traslucir en toda la sociedad en su conjunto como la alta carga fiscal, la inflación, la brecha monetaria y el atraso cambiario”, aseveró Laucirica.

Sin embargo, el presidente de Coninagro concluyó que la Mesa de Enlace “trata de tener una relación fluida con el Gobierno nacional”, pero afirmó que “eso no quiere decir” que no le reclamen al Ejecutivo medidas para palear la sequía por la que atraviesa el sector del campo.

Vale recordar que, el Gobierno nacional destinará en las próximas horas $70.000 millones para asistir y ayudar a los productores agropecuarios afectados por la sequía, a través de fondos rotatorios y créditos a tasas subsidiadas anunciados dentro de un paquete de medidas para el campo.

Precisamente, los fondos para el campo partirán en mayor medida del Banco Nación, entidad que pondrá a disposición de los agricultores damnificados por la falta de lluvias $50.000 millones en créditos a tasa subsidiada, en los que el Ministerio de Economía nacional se hará cargo de 15 puntos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario