martes, enero 25, 2022

Sergio Massa: “La deuda con el FMI fue de dudosa legitimidad técnica”

Sergio Massa remarcó que el Gobierno nacional tiene la "responsabilidad de resolver una deuda tomada a tontas y a locas que condiciona el futuro de la Argentina".

Categorías:

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó que la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue “de dudosa legitimidad técnica” y que la responsabilidad del Gobierno es resolverla con el foco puesto en el “crecimiento” y “desarrollo” de la Argentina.

En el marco de la renegociación de la deuda con el FMI, Sergio Massa señaló en declaraciones televisivas que “es muy importante que tengamos la capacidad de buscar un acuerdo que permita que Argentina pague creciendo y es muy importante, además, que tengamos una negociación exitosa porque hace al futuro del crecimiento de Argentina”.

- Publicidad -

Asimismo, el líder del Frente Renovador y recientemente reelecto en la presidencia de la Cámara baja sostuvo que “hoy hay un gobierno que tiene la responsabilidad y la titánica tarea hoy de renegociar una deuda de dudosa legitimidad técnica que de alguna manera heredó este gobierno”.

Cabe recordar, que el programa anterior del acuerdo Stand-By prevé el pago de vencimientos muy concentrados, de alrededor de USD 19.000 millones en 2022 y otros USD 19.000 millones en 2023.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández,  junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En cuanto a la intención del Gobierno nacional, la búsqueda estará en renegociar dicho acuerdo para reemplazarlo por uno de Facilidades Extendidas, de 10 años de duración, mientras que a nivel multilateral pide por la rebaja de sobretasas de los préstamos del organismo, y por la extensión de los plazos.

“Nuestra responsabilidad es resolver mirando nuestro crecimiento y nuestro desarrollo un tema que tal vez es una de las mochilas más grandes de la herencia de Macri: una deuda tomada ‘a tontas y a locas’ que condiciona el futuro de la Argentina y que los argentinos queremos resolver con la lógica de pagar creciendo”, apuntó Sergio Massa.

- Publicidad -

En este contexto, un equipo técnico del ministerio de Economía y del Banco Central se encuentran en Washington donde ya comenzaron las reuniones con los miembros del FMI con el objetivo de avanzar en las negociaciones de un acuerdo técnico que la Argentina espera conseguir durante este mes.

La comitiva argentina en Washington esta integrada por el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos; el viceministro de Economía, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.

Por último Sergio Massa indicó que un buen resultado de las negociaciones, redundarían en un crecimiento económico para el país. “Argentina el año que viene va a volver a crecer a tasas importantes y el acuerdo con el FMI nos va a permitir garantizar los dólares para los insumos difundidos que son necesarios para aumentar la producción y las exportaciones”, expresó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario