miércoles, octubre 20, 2021

Sergio Massa presentó un proyecto de ley para perdonar deudas a entidades sin fines de lucro

La iniciativa de alivio fiscal presentada por el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, busca condonar deuda a sociedades sin fines de lucro de hasta $100 mil.

Categorías:

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, presentó un proyecto ley para perdonar las deudas de hasta $100 mil de las asociaciones sin fines de lucro de todo el país, una medida que busca generar alivio fiscal.

La iniciativa impulsada por Sergio Massa hoy alcanzará a entidades como bomberos voluntarios, clubes de barrios, fundaciones y organizaciones comunitarias que tengan deudas tributarias, de seguridad social y aduaneras vencidas, hasta agosto pasado.

En ese sentido, de aprobarse el proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, el alivio fiscal ley beneficiará a asociaciones sin fines de lucro en argentina que tengan deudas que no superen los $100 mil.

Entre las entidades que se incluyeron en el proyecto de ley de Sergio Massa hoy se contempló a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley Nº25.054.

También se integró al beneficio de alivio fiscal para todas las sociedades sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.

Además, la iniciativa presentada por Sergio Massa propone la condonación de deudas de mipymes y contribuyentes de ganancias e IVA, como un modo de extender el alivio fiscal, siempre que deban menos de $100 mil al fisco.

En ese sentido, fuentes cercanas al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación señalaron que "el costo fiscal de esta medida es realmente teórico, nunca se ejecuta operativamente la deuda de un cuartel de bomberos o una fundación".

 

Alivio fiscal asociaciones sin fines de lucro en Argentina: qué dice el proyecto

 

El proyecto de ley presentado por Sergio Massa hoy estipula que “la condonación alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios y/o punitorios y/o multas y demás sanciones”, que recibieron las asociaciones sin fines de lucro.

“No comprende los siguientes conceptos: aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales y las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)”, fijó la iniciativa de alivio fiscal.

En esa línea, el proyecto de ley amplía la moratoria para la salida del anterior plan de facilidades, tomando en cuenta la deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020 al tiempo que se incluyen las deudas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021.

 

Las asociaciones de Bomberos Voluntarios del país podrán acceder al beneficio de alivio fiscal si se aprueba la ley.

En los fundamentos, la iniciativa de Sergio Massa hoy afirma que "hay 3 millones de contribuyentes (sin considerar los 4,1 millones de monotributistas), de los cuales 900 mil tienen deuda líquida y exigible con AFIP (es decir, deuda que está en condiciones de ser ejecutada)”.

“Entre ellos, 600.000 personas tienen obligaciones inferiores a $100.000 y acumulan una deuda total de $13.000 millones", completó el proyecto de ley de alivio fiscal de deudas para entidades sin fines de lucro en Argentina.

Así, se deja en cero la deuda de 600 mil contribuyentes, por un promedio de $21 mil por contribuyente, por lo cual "es una medida extraordinaria para una situación extraordinaria", concluyó la norma presentada por Sergio Massa.

Más Leídas

Destacadas