domingo, enero 23, 2022

Sergio Massa será reelegido como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación

Además serán elegidas las tres vicepresidencias y se aprobará el nuevo protocolos que incluye las sesiones presenciales.

Categorías:

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, será reelegido este miércoles en su cargo, en la primera sesión presencial que se realizará desde marzo, cuando se estableció un sistema virtual por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Durante la sesión preparatoria, prevista para las 13:00 horas de hoy, se renovarán las autoridades de la Cámara baja que conducirán el cuerpo legislativo hasta el 9 de diciembre del 2021, cuando se produzca la nueva renovación parlamentaria.

- Publicidad -

Si bien la sesión será presencial, se permitirá que los diputados de los grupos de riesgo o con alguna enfermedad puedan conectarse en forma virtual, como lo hicieron hasta la semana pasada. También se contempla la situación de aquellos que tengan que cumplir aislamiento por ser contacto de una persona con coronavirus.

También se definirán las tres vicepresidencias, ocupadas por Álvaro González (Pro), José Luis Gioja (Frente de Todos) y Alfredo Cornejo (UCR). La única disputa se daba en torno a la vicepresidencia primera: el mendocino Omar De Marchi, cercano a Mauricio Macri, pretende relevar a González, hombre de Horacio Rodríguez Larreta.

Elegidas las autoridades, se prevé que el cuerpo apruebe el nuevo protocolo de funcionamiento de la Cámara, el cual habilita el retorno a las sesiones presenciales, que se estrenará con el debate por el proyecto de aborto legal que se pondrá a consideración este jueves.

Finalizada la etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los distintos bloques acordaron que, hasta el 3 de enero próximo -fecha en que vence la prórroga de las sesiones ordinarias- todos los diputados deberán concurrir de manera presencial, salvo aquéllos considerados de riesgo.

- Publicidad -

Para ser exceptuados de su asistencia presencial, estos legisladores deberán presentar el certificado médico correspondiente, los cuales serán verificados por una comisión de ocho diputados de distintos bloques. Cumplido este trámite podrán participar de la sesión de manera remota, con el sistema de logueo por VPN.

Los demás legisladores, en tanto, deberán someterse a un testeo antes de ingresar al recinto, el cual será facilitado por las autoridades de la Cámara baja. Para evitar aglomeraciones en el hemiciclo, se instrumentará un sistema de rotación de bancas y los legisladores podrán votar desde sus despachos.

Más Leídas

Destacadas