sábado, mayo 21, 2022

Servicio esencial: piden establecer por ley una tarifa social de telefonía, internet y TV

Una iniciativa de la diputada provincial Susana González busca que el Congreso de la Nación sancione una norma que garantice el acceso igualitario a dichos servicios.

Una semana antes de que el presidente de la Nación Alberto Fernández informara el congelamiento de las tarifas de los servicios de telefonía celular, internet y televisión paga hasta el 31 de diciembre, un proyecto en territorio bonaerenses bregaba por su carácter esencial en medio de la pandemia de coronavirus.

Se trata de una iniciativa de la diputada ensenadense Susana González que busca garantizar por ley una tarifa social que iguale las posibilidades de acceso a la tecnología en esta “nueva normalidad”, por el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en la Argentina por el Covid-19.

- Publicidad -

Habida cuenta la necesidad de trabajar a distancia, estudiar en forma virtual, realizar actividad física por la misma vía, entre otros, implicando ello un reconocimiento explícito de la esencialidad no sólo del suministro eléctrico, gas natural, agua corriente, etc., sino también de la telefonía móvil e internet”. Indica el texto de la legisladora.  

La propuesta, dirigida al Congreso Nacional para que se garantice por ley los servicios de telefonía celular, internet y televisión, ya recibió el visto bueno de la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside la legisladora del Frente de Todos. Incluso más de 80 organizaciones sociales impulsaron una campaña para su sanción, internetesencial.org.

 

 

- Publicidad -

Esta mañana, la medida que el Presidente había adelantado en horas de la noche del viernes a través de Twitter, fue dispuesta mediante un DNU publicado este sábado en el Boletín Oficial.

En los considerandos, el texto destaca "que el derecho humano al acceso a las TIC y a la comunicación por cualquiera de sus plataformas requiere de la fijación de reglas por parte del Estado para garantizar el acceso equitativo, justo y a precios razonables".

De esta manera, se estableció la suspensión del aumento de precios hasta el 31 de diciembre de 2020, se fijó la regulación por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y se estableció una prestación básica universal obligatoria "que deberá ser brindada en condiciones de igualdad".

 

Tarifa social por ley

 

Más Leídas

Destacadas