jueves, diciembre 8, 2022

Sesiona la Cámara de Diputados bonaerense: qué se trata

La Cámara de Diputados bonaerense sesiona este jueves por la tarde. Qué temas se tratan.

La Cámara de Diputados bonaerense sesiona este jueves por la tarde para tratar un conjunto de proyectos que obtuvieron despacho faborable en comisiones y otros que llegaron con media sanción del Senado. Ayer hizo lo propio la Cámara alta para prestar acuerdos para designar una decena de jueces y fiscales y aprobar una serie de iniciativas.

Hasta último momento, hubo incertidumbre y pocas expectativas sobre el temario, dado que los proyectos de mayor volumen político que el Frente de Todos viene empujando, como la reforma del Bapro, la ley de reconversión del Instituto Biológico de La Plata y el juicio político a Julio Conte Grand, quedarán fuera del radar.

- Publicidad -

Así, se prevé que se traté una iniciativa oficialista para mejorar las condiciones de condonación de la ley de asociaciones civiles y mutuales sancionada por la Legislatura bonaerense en septiembre de 2020, en plena pandemia de coronavirus. Los cambios establecen que las condonaciones empiecen a regir a partir de los últimos cinco ejercicios económicos.

Seguí la sesión en vivo.

“Podemos aprobar todo lo que sea, pero si en la realidad no se llevan adelante las políticas publicas es lo mismo que nada. No llegan los subsidios a las asociaciones y las que necesitan los papeles no los pueden conseguir. Todo es una traba burocrática”, cuestionaron desde el bloque de diputados de Juntos.

Asimismo, se espera que la Cámara de Diputados bonaerense trate esta tarde una iniciativa de la legisladora “lilita” Maricel Etchecoin Moro para establecer por ley un programa de educación financiera para todos los alumnos y alunas de quinto y sexto año de todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Otra propuesta que podría tratar la Cámara de Diputados bonaerense es una que tiene media sanción del Senado, de autoría del legislador radical, Agustín Maspoli, que modifica la Ley 15.030 del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires, para habilitar las reelecciones por un período.

- Publicidad -

En tanto, hay expectativa sobre una batería de temas que debe definir el bloque del Frente de Todos, a cargo del camporista César Valicenti, como la designación de los dos concejeros de la Magistratura que le corresponden, para completar la composición del organismo encargado de seleccionar a los jueces, fiscales y defensores oficiales de la provincia de Buenos Aires.

Los nombramientos se postergaron después de que desde la jefatura de La Cámpora intentaran alterar el orden de titular y suplente, que se había acordado previamente para las legisladoras Susana González y Maite Alvado, respectivamente. La movida metió ruido en la bancada y terminó aplazando las demoradas designaciones, en un contexto en el que la Justicia bonaerense arrastra entre 400 y 600 vacantes, según la fuente que se consulte. “Fue de bien arriba”, confiaron a este medio.

Asimismo, la Cámara de Diputados bonaerense adeuda las resoluciones para darle vida a un conjunto de comisiones Bicamerales que deberían funcionar en la Legislatura bonaerense y que se encuentran frenadas, como parte de la parálisis en que se vio envuelto este 150º período de sesiones ordinarias.  El Senado en julio de este año ya completó los casilleros de los cuerpos de trabajo y sólo resta el gancho de Diputados, que no llega.

Entre las comisiones Bicamerales importantes trabadas en el parlamento provincial se encuentra la de Seguimiento, Fiscalización y Control para las Emergencias, la de Normas de Procedimientos para el Enjuiciamiento de Magistrados y la de Defensor del Pueblo bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: