domingo, mayo 26, 2024

Ya son siete los municipios bonaerenses con casos de gripe aviar

La gripe aviar continúa su expansión en la provincia y ya son siete los municipios bonaerenses que detectaron casos positivos.

Categorías:

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), confirmó en las últimas horas dos nuevos casos de gripe aviar en la provincia de Buenos Aires y, de esta manera, ya son siete los municipios bonaerenses que están en alerta por la detección de influenza en aves de corral y traspatio.

En este contexto, Buenos Aires es la segunda provincia con más casos de gripe aviar detectados, mientras que el ranking lo encabeza Córdoba, que hasta el momento registró influenza en 15 localidades distintas a lo largo y ancho de su jurisdicción.

- Publicidad -

De esta manera, los siete municipios bonaerenses con casos de gripe aviar en sus criaderos o granjas, son Rauch, Puán, Tres Lomas, San Cayetano, Azul, General Alvear y Las Flores, lo que deja entrever que el virus se expande rápidamente y sin un criterio de contagio por todo el territorio provincial.

Además, es necesario destacar que, la gripe aviar detectada en los distintos municipios bonaerenses, no corresponde en su totalidad a aves de criadero, es decir, la influenza se está propagando incluso en gallinas, patos y gansos domesticados que pasan los días fuera de los corrales.

Asimismo, varios agentes de los centros regionales del SENASA de Buenos Aires Norte, están trabajando en los predios afectados con casos de gripe aviar, para llevar adelante las acciones sanitarias correspondientes y un posterior rastrillaje de las zonas donde se realizaron los hallazgos.

Es preciso mencionar que, el SENASA confirmó el primer caso positivo de gripe aviar altamente contagiosa el pasado martes en la provincia de Río Negro, y desde entonces se expandió con tal rapidez, que logró llegar en pocos días hasta una localidad de Jujuy.

- Publicidad -

Frente a las circunstancias que acontecen en Argentina en torno a la gripe aviar, el país perdió temporariamente su estatus de libre de la enfermedad y, en pos de no contribuir a la expansión del virus, las autoridades decidieron suspender la exportación de productos aviares cumpliendo con las normas internacionales.

Qué hacer ante sospechas de gripe aviar

  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas a distancia.
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva o heces de aves silvestres o de corral.
  • Desinfectar objetos y ropa que pudieron tomar contacto con aves, antes de llegar a otros sitios.
  • En caso de encontrar algún ave enferma o muerta, no intentar rescatarla por sus propios medios, notificar al Senasa a través de sus canales disponibles de forma inmediata.

Cómo evitar la circulación de la gripe aviar

  • Antes de acercarse a un agrupamiento de aves, verificar con binoculares que no haya individuos que parezcan enfermos, con dificultades de locomoción o muertos, en caso de confirmar esa situación, notificar al Senasa.
  • Evitar visitar diferentes sitios de agrupamiento de aves o colonias de aves acuáticas el mismo día, aunque parezcan sanas. Si no se puede evitar esta situación: tener en cuenta las medidas de protección personal y ambiental.
  • Utilizar elementos de protección para manipular aves (guantes, gafas de protección ocular, barbijos N95 o FFP2, mamelucos y botas).
  • Desinfectar o descartar todos elementos utilizados en cercanía de las aves silvestres (balanzas, bolsas, dispositivos de rastreo e inclusive, ropa y botas) para evitar la dispersión del virus. Se pueden utilizar desinfectantes convencionales (por ejemplo, lavandina al 10%, etanol al 60-90%, alcohol isopropílico al 60-90 %).
  • Tener en cuenta que se debe remover la materia orgánica de los objetos con cepillos, agua y jabón antes de la desinfección.
  • No visitar granjas de aves domésticas luego de estar en contacto con aves silvestres.
  • Dejar pasar al menos una semana entre las visitas a un sitio con aves.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario