Este lunes, según lo que advirtieron la semana pasada desde el Centro de Panaderos de la localidad bonaerense de Merlo, que encabeza Martín Pinto, como producto del incremento en los costos de la materia prima y de los combustibles, el kilo de pan llegó a $1.500.
“No es grato tener que dar esta novedad, pero si no aumentamos, nos fundimos“, señaló Pinto, sobre la definición que tomaron los centros panaderos de Merlo, Ituzaingó, Marcos Paz, Las Heras, Moreno, General Rodríguez, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Quilmes, Florencio Varela, Tigre, San Fernando y San Pedro.
Asimismo, como consecuencia de la escalada de precios que se produjo tras la asunción del presidente, Javier Milei, y la posterior devaluación de la moneda nacional en un 118%, los panaderos advirtieron que no descartan nuevos aumentos de referencia, al menos, una vez por semana.
“Es probable que muchas panaderías tengan que cerrar si los costos son superiores a la venta“, advirtió el titular del Centro de Industriales panaderos de Florencio Varela, Roberto Pucciarelli, que se mostró expectante a que frene la escalada inflacionaria para estabilizar los precios.
En ese sentido, el titular de los panaderos de Marcos Paz, Pablo Canje, explicó que, el molino que le provee la harina dio a conocer que “no hay precio de trigo”, por lo que no entregará materia prima en el período de un mes. “Otros molinos calculan una bolsa alrededor de $20.000”, indicó.
De esta manera, la semana pasada, Hernán Camacho, declaró que la variación de los precios del kilo de pan dependerá del surtido. “Cada variedad, como el francés y el criollo, tienen sus respectivos valores y costos”, indicó.
Asimismo, el titular del Centro de Industriales Panaderos, Roberto Llanos, indicó que “el precio puede variar, dependiendo de los locales, pero el porcentaje sería a partir del 30%”, por lo que luego justificó, al igual que sus pares que, ante la liberación de precios, la suba de precios de esta semana es momentánea.
“Está todo cambiante”, caracterizó el titular de los panaderos industriales, que afirmó que los productores de harina indicaron que tienen que preguntar los precios cada semana, debido a la escalada inflacionaria que atraviesa el país.