martes, abril 23, 2024

Sin banca: imputan a González Fraga por el millonario préstamo que entregó a Vicentín

La principal cerealera del país de enormes ganancias durante la gestión de Mauricio Macri le debe al Banco Nación $18.500 millones.

Categorías:

El fiscal Gerardo Pollicita imputó al extitular del Banco Nación, Javier González Fraga, por el préstamo “irregular” de $18.500 millones que le otorgó a Vicentin. “Esta maniobra habría perjudicado al Estado Nacional”, señaló.   

La firma agroexportadora nunca pagó sus deudas con el banco, entidad con la que tiene compromisos pendientes por 350 millones de dólares, lo que representa más de un 20% del patrimonio de la entidad.

- Publicidad -

"Corresponde orientar la presente investigación en relación al ex titular del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, y a quienes fueron sindicados como responsables de la firma Vicentin, Alberto Padoan y Gustavo Nardelli", indica el texto presentado por el fiscal.

En diciembre la empresa, una de las que más facturó con el gobierno de Mauricio Macri, se declaró en cesación de pagos y luego entró en convocatoria de acreedores, lo que anuncia que no pagará lo adeudado.

Pollicita tomó como base el informe de la entidad bancaria, cuyo directorio integra hoy Claudio Lozano, y que permitió detectar los préstamos millonarios sin saldar.

El dictamen recuerda que entre 2015 y 2018 Vicentin tuvo “un considerable crecimiento aumentando notablemente sus venta, lo que le permitió pasar de ser la decimonovena empresa con mayor facturación del país”.

- Publicidad -

La sospecha planteada por la fiscalía, y también en la denuncia que hizo Fernando Miguez y que dio origen a la causa, es que la deuda de Vicentin con el Nación a cargo de González Fraga, “superó los límites a los que podía acceder la firma en función de la normativa del Ente Regulador”.

“Lo cual habría sido posible gracias a los vínculos de la empresa con funcionarios del anterior gobierno nacional y del BNA, y a sus aportes proselitistas a favor de la coalición ‘Juntos por el Cambio’, que la ubican como principal contribuyente”, agrega la acusación. 

Si bien Lozano no declaró aún en el expediente, el planteo de Pollicita se apoya en un informe de su autoría que se puede consultar en la página web de su fuerza política, Unidad Popular.

El mismo, dice que “la decisión de violar la normativa del Banco Central para grandes empresas no fue tomada por un acto administrativo del directorio del Banco, sino que fue una decisión que corrió bajo la responsabilidad de las Gerencias a cargo”.   

En este sentido, Lozano planteó que “ninguno de los números disponibles justifica la repentina crisis financiera de Vicentin”. “El principal aportante de Juntos por el Cambio en la última elección comenzó a incumplir con los pagos al Banco Nación casi en simultaneo con la elección de las PASO y la derrota de Mauricio Macri”, completó.

Más Leídas

Destacadas