miércoles, agosto 17, 2022

Sindicato de prensa advierte que con la pandemia creció de forma "preocupante" la precarización

Así lo expresaron desde el gremio que nuclea los profesionales de la provincia. “El empleo se va a resentir más al termino de la pandemia”, adelantaron.

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En medio de la pandemia por coronavirus (Covid-19), la gran mayoría de los trabajadores de prensa pasaron a trabajar bajo la modalidad home office y desde el sindicato que nuclea a los comunicadores de la provincia (Siprebo) adelantaron que esto "facilitará la precarización laboral a mediano plazo".

Sucede que, los empleados del sector pueden realizar su trabajo desde sus casas debido al desarrollo tecnológico y así permanecer al resguardo de la posibilidad de contagiarse el nuevo virus.

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En diálogo con Diputados Bonaerense el titular de Siprebo Antonio "Chiche" Guillén explicó que “el empleo registrado del sector se va a resentir al término de la pandemia”. “De modo que ese va a ser el gran desafío que vamos a tener que afrontar”, apuntó.

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“Desde que apareció el coronavirus muchos medios pequeños optaron por reducir la participación de los trabajadores y si bien no ha habido despidos masivos, la situación de los trabajadores de prensa es preocupante y precaria”, remarcó Guillén.

En efecto, la problemática viene desde antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y tiene impacto no sólo en territorio bonaerense sino en todo el país, debido a que cerca del 40% de los trabajadores se encuentra precarizado, como monotributista o cobra en negro.  

 

 

No obstante, en la región del gran La Plata la mayoría de los empleados que perciben ingresos lo hacen con alguna modalidad que altera el orden habitual; están cobrando en cuotas, o una parte les llega gracias la asistencia estatal de la ANSES.

“La otra cuestión son los compañeros que están precarizados que no están alcanzados por la suba estatal y algunos autogestionados, que trabajan produciendo en un portal, radio, canal de televisión o una cooperativa y no perciben correctamente sus ingresos”, detalló el sindicalista.

En rigor, los medios de comunicación dependen de la aputa publicitaria, pero el actual contexto de crisis sanitaria y económica vino a complicar los tiempos administrativos y dificultando aún más la estabilidad laboral de cientos de profesionales.

 

 

“Hay empresas que tienen este tipo de problemas y otras que no tienen justificativo para que paguen en cuotas o le pidan asistencia al ANSES, porque es justo que después de tantos años les toque poner, pero es una situación comprometida para los trabajadores”, lamentó Guillén.

En vías de encontrar una alternativa que favorezca y potencie los ingresos de aquellos comunicadores independientes durante un plenario organizado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se propuso aplicar un impuesto al uso de la información.

 

 

“La idea es aplicar un impuesto al uso de información en las diferentes plataformas virtuales como Instagram, Google, Facebook, Twitter, entre otras, porque utilizan la información que brindan los medios y no pagan absolutamente nada por eso”, adelantó el titular del Siprebo.

En esa misma línea, Guillén agregó que “desde hace ya muchos años que parece más importante depositar la pauta en las redes sociales y no en el sector de prensa”, y recordó que “esta política fue adoptada por muchos países”.

Por otro lado, el gremialista advirtió que “los trabajadores que se encuentran más expuestos son los movileros porque son quienes circulan constantemente en la calle y a pesar de utilizar barbijos o alcohol en gel, están en riesgo de posibles contagios”.

 

 

En tanto, el gremialista destacó la labor de los medios locales por “la tarea esencial que cumplen día a día” porque ningún medio masivo de alcance nacional o uno de la Ciudad de Buenos Aires refleja la situación de cada comunidad en particular.

“Creemos que hay que ir por una política de estrategia comunicacional para darle un gran apoyo a los medios porque si los vecinos del barrio José Luis Cabezas o Villa Azul miran TN, están mirando lo que sucede en otro país”, indicó Guillén.

Para ello, desde Siprebo agregaron que también es importante reflotar el canal de televisión de la provincia que fue cerrado por la exgobernadora María Eugenia Vidal, dejando así a la capital bonaerense siendo la única del país que no cuenta con un programa propio de televisión.

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