martes, noviembre 30, 2021

Sinopharm: qué beneficios tiene la vacuna china que se aplicará a miles de argentinos

El antídoto es del tipo “inactivado”, se aplica en dos dosis y requiere menos frío que otros. Cuáles son sus características.

Categorías:

En el marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus que lleva adelante el Gobierno nacional, en febrero pasado arribó a la Argentina el inoculante de origen chino Sinopharm, autorizado con carácter de urgencia por el Ministerio de Salud de la Nación que cuenta con características particulares que facilitan su aplicación. 

Esta vacuna, es del tipo "inactivada" ya que contiene una versión del virus alterada genéticamente, lo que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad pero que genera una respuesta inmune en el organismo y tiene la ventaja de que requiere menos frío que otras.

En este sentido, la Anmat autorizó tres millones de estos antídotos para inmunizar a menores de 60 años, los cuales llegarán al país a partir de la próxima semana, tras la reciente firma de un contrato entre el Gobierno y la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino.

De esta manera, esas dosis se sumarán a la primera tanda de un millón de vacunas Sinopharm que arribaron al país en la última semana de febrero y fueron distribuidas entre las provincias para su aplicación a docentes menores de 60 años ante el inicio de clases presenciales.

Respecto a las características de este inoculante, requiere de dos dosis que deben aplicarse con 21 a 28 días de diferencia y puede transportarse y almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8° grados, lo que facilita la logística de distribución y resulta una ventaja frente ante otras como la de Pfizer, que requiere una refrigeración de -70 grados.

"Es una vacuna a virus inactivado, lo que la hace muy tradicional, muy segura como lo son las de la Polio (Salk), de la Hepatitis A o de la Rabia", explicó el director de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, quien además coordinó los ensayos clínicos de Fase 3 de la Sinopharm en la Argentina.

Vale recordar, que en diciembre pasado, la farmacéutica china de propiedad estatal, anunció que el primer análisis interino de los resultados del ensayo de la última fase reportaron que el antídoto alcanza una eficacia del 79,34% y que los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos.

Sin embargo, esos resultados no fueron aún publicados en una revista científica por lo que todavía no pasaron por la revisión de pares como si sucedió con los ensayos de Fase 1 y 2 que si aparecieron en la revista médica británica The Lancet que indicó que es segura e induce una respuesta inmune.

Hasta el momento, Argentina recibió poco más de 4 millones de vacunas, entre las dosis que llegaron al país de Sputnik V, Covi-Shield, y Sinopharm, siendo esta última la que tiene una logística más simplificada con refrigeración de entre 2 y 8 grados.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández expresó que antes del invierno “mi deseo era llegar a las 13 millones de personas que son personas de riesgo vacunadas y yo aspiro a que esto se pueda cumplir lo antes posible”.

Más Leídas

Destacadas