miércoles, octubre 20, 2021

Solá confirmó que Chile quiere apropiarse de territorio y que apelarán a la negociación

Al exponer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el canciller pidió que todos lo sectores políticos "fijen posición".

Categorías:

El canciller Felipe Solá declaró hoy en el Senado nacional que "no hay otra manera" de resolver la controversia con Chile tras un decreto presidencial de ese país que fija un nuevo límite de la plataforma marítima que no sea las de la vía de las negociaciones.

Al exponer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Solá también pidió a todos lo sectores políticos que "fijen posición" y que, además de hacerle llegar recomendaciones, se pronuncien sobre "quién tiene razón" en el litigio.

En su presentación ante los senadores, el canciller afirmó que ha recibido "con buena y regular fe recomendaciones sobre la necesidad de tener negociaciones con el hermano país" y aseguró que "las agradece".

"Yo les digo que ese es mi trabajo, no hay otra manera de tomar esto que no sea con negociaciones bilaterales o laudo con un tribunal arbitral. No existe una tercera manera, ese es mi trabajo”, sostuvo el funcionario.

Paso seguido, Solá esgrimió la necesidad de que todos los espacios políticos se pronuncien sobre el tema al sostener que, de lo contrario, "es como mirar desde un balcón y decir 'conversen muchachos'".

El funcionario pidió que todos los sectores "digan qué piensan del fondo de la cuestión más allá del consejo sabio de negociar" y consideró que lo que "lo que está en juego son 5.000 kilómetros cuadrados de plataforma argentina inobjetables y 25.000l km2 de lecho y subsuelo que forman parte del patrimonio de la humanidad y que Chile con este decreto intempestivo se apropia".

De esta manera, el canciller dejó en claro que por ahora no se analiza realizar una presentación ante ningún organismo internacional porque “el tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984 contempla sus propios mecanismos de arbitraje”.

 

 

Solá leyó ante los senadores un escrito de tres páginas para dejar sentada la posición argentina, en la que calificó como "expansiva" la postura chilena y aseguró que en los últimos 36 años ese país no manifestó objeción alguna a los límites de la plataforma marítima.

El canciller citó aspectos del Tratado de Paz y Amistad firmado por Chile y la Argentina en 1984, en el que sostiene que ese país "puede tener una zona económica exclusiva al oeste no al este".

"Chile no puede pretender proyectar su soberanía más allá de lo acordado en el artículo 7 del Tratado de Paz y Amistad de 1984 que dice que tiene derecho a estar al oeste del meridiano y no al este", agregó.

 

 

Para Solá, "la conducta de Chile de 1984 hasta mayo de 2020, 36 años, resulta plenamente concordante con la interpretación que la Argentina ha formulado de ese tratado y Chile dispuso de ocasiones de expresar su desacuerdo y optó por no hacerlo con los efectos que ello conlleva".

Desde la oposición, el senador Julio Cobos (Juntos por el Cambio-Mendoza) sostuvo que la postura de Chile "es inentendible" y coincidió con que se debe tener "una postura común" en rechazo a la medida del gobierno chileno.

Por último, el senador Juan Carlos Romero (Peronismo Federal-Salta) afirmó que "este es un tema que va mas allá de las diferencias políticas" y que se debe sentar "una posición común" y por "unanimidad".

 

La disputa entre Argentina y Chile

 

Cabe recordar que el pasado 28 de agosto la Cancillería Argentina acusó a Chile de “pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”.

Esa fue la respuesta inicial del Gobierno nacional tras el decreto del presidente chileno Sebastián Piñera, que fijó los límites de su territorio soberano en la zona del Cabo de Hornos, en el extremo más austral del continente americano.

La decisión del jefe de Estado chileno desconoce los acuerdos sobre Hielos Continentales de 1998 y el tratado de Paz y Amistad de 1984, firmadas tanto por el Estado argentino como por Chile.

 

Territorio nacional disputado con Chile.
 

Con su decreto del 23 de agosto, Piñera intenta apropiarse de mil km2 de una zona de los Hielos Continentales que ya estaba delimitada y sumar otros 5.000 km2 al territorio de Chile que pertenece a la plataforma continental de la Argentina.

“Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”, expuso la Cancillería argentina.

De acuerdo a los términos del Estado argentino, el límite exterior de la plataforma continental nacional en esta zona se refleja en la Ley Nacional Nº27.557, sancionada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad.

 

Más Leídas

Destacadas