lunes, junio 24, 2024

Solá sobre la salida del Grupo de Lima: “Formalizamos algo que venía ocurriendo desde 2019”

El Canciller argentino aseguró que el Gobierno decidió excluirse del Grupo de Lima hace tiempo y explicó los detalles.

Categorías:

El canciller Felipe Solá aseguró este jueves que la decisión del Gobierno argentino de abandonar el Grupo de Lima tuvo que ver con “formalizar algo que venía ocurriendo desde diciembre de 2019”.

En esa línea, el funcionario aclaró que “no hay ningún cambio" respecto a la "posición internacional" de la Argentina "ni respecto de Venezuela ni de Estados Unidos”, tal como habían salido a denunciar desde la oposición.

- Publicidad -

Por lo mismo, Solá recordó esta mañana que “no veníamos firmando ninguna declaración de ellos (en alusión al Grupo de Lima)”, por lo que lo que decidieron “fue formalizar algo que venía ocurriendo”.

El titular del Palacio San Martín también indicó que “se nos consultó a través de la embajada en Washington”, Estados Unidos, “y se les dijo (al Gobierno norteamericano) que pertenecemos al Grupo de Contacto de la Unión Europea”.

“Ese cambio lo hicimos hace mucho”, aseguró Solá en cuanto a la pertenencia al grupo de países conformado en Europa en lugar del Grupo de Lima, además de confirmar que “ahora lo único que hicimos fue formalizar esa salida”.

Sobre la elección por el colectivo europeo, Solá consideró que “el Grupo de Contacto se plantea debatir el no avance de ningún tipo en relación a Venezuela, cosa que no ocurría con el Grupo de Lima”.

- Publicidad -

Ayer, el Gobierno argentino formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que "no han conducido a nada" las acciones que impulsó ese bloque en el plano internacional "buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes".

"En el día de la fecha, la República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada", señaló un texto de la Cancillería.

Por esto, Solá indicó que “el no avance no es sólo responsabilidad del Grupo de Contacto o de los que tienen interés en que el pueblo venezolano tenga una situación democrática más sólida”, sino que además es “responsabilidad del Gobierno de Venezuela”.

“En el Grupo de Contacto hay un debate sobre cuáles son las mejores metodologías para alcanzar esto, mientras que el Grupo de Lima tiene un nivel de dogmatismo mucho mayor”, criticó el Canciller.

 

Representantes del Grupo de Contacto.

 

En esa línea, el funcionario nacional manifestó que se sienten “más cerca del debate que se da en el Grupo de Contacto”, y aprovechó para afirmar que no hubo “pedido de Estados Unidos en el sentido de que esto implique cambios en la negociación con el Fondo Monetario Internacional”.

“Le hemos comunicado al Departamento de Estado que no había cambios en nuestra relación con Venezuela ni con Estados Unidos, se lo comunicamos claramente”, profundizó Solá respecto al posible impacto que esta decisión tenga para llegar a un acuerdo con el FMI.

Finalmente, el Canciller rememoró que la Argentina votó “contra Venezuela por la situación de los derechos humanos en octubre en Ginebra, porque teníamos el informe elaborado por (Michelle) Bachelet y apoyamos lo que hace Bachelet”.

Cabe destacar que luego del anuncio de la salida del país del Grupo de Lima, legisladores provinciales criticaron el “doble discurso” de un Gobierno que se autoproclama defensor de los Derechos Humanos y eligió el Día de la Memoria para “salir a apoyar la dictadura de Maduro”. 

 

Representantes del Grupo de Lima.

En esos términos se refirió el senador bonaerense, Walter Lanaro. “El Gobierno elige el 24 de marzo para apoyar la dictadura de Maduro. Qué nos van a decir, que son defensores de los derechos humanos. El doble discurso K de siempre”, sentenció.

Desde la Cámara baja, también hicieron saber el descontento del bloque opositor. “Justo en el día en el que en Argentina se conmemora la defensa de los derechos humanos el Gobierno decide retirarse del Grupo de Lima”, reclamó el diputado Alex Campbell.

Por lo mismo, el legislador recordó que el Grupo “reclama por la faltas graves a los derechos humanos en la dictadura de Maduro en Venezuela”. “Repudio y tristeza”, dijo el diputado.

El Grupo de Lima se creó en 2017 como un foro aliado a Estados Unidos en cuanto a las relaciones con la actual gestión de Venezuela, con Nicolás Maduro como primer mandatario desde 2012.

Más Leídas

Destacadas