martes, abril 23, 2024

Solo el 0,49% de los vacunados con una dosis de la Sinopharm contrajo coronavirus

Así lo comunicó este miércoles el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte semanal.

Categorías:

Según el Ministerio de Salud nacional apenas un 0,49% de las personas que recibieron la vacuna Sinopharm se enfermaron con coronavirus dos semanas después de aplicarse la primera dosis y brindó información similar sobre los demás fármacos.

Los datos se desprenden de un informe de porcentaje de contagios en la Argentina posteriores a la inmunización, divulgado hoy por la cartera sanitaria durante la conferencia de prensa.

- Publicidad -

Respecto a la vacuna Sputnik V, un 0,27% de los inmunizados contrajeron la enfermedad después de 14 días de la primera dosis, mientras que el porcentaje aumentó al 0,46% de los que recibieron Covishield, fabricada por un laboratorio indio con la fórmula de AstraZeneca.

En todos los casos, es mínimo el porcentaje de personas contagiadas una vez inmunizadas con las tres vacunas que se utilizan en el país debido a la alta eficacia, que fue comprobada en los ensayos clínicos de fase 3.

En cuanto a Sinopharm, se confirmó que tiene una eficacia de 79,34% de acuerdo a los resultados del primer análisis interino de los resultados del ensayo de Fase 3 divulgados en diciembre pasado por la farmacéutica china de propiedad estatal.

En ese marco, el laboratorio dueño del fármaco además comunicó que los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el SARS CoV-2, a una tasa del 99,52%.

- Publicidad -

En cuanto a los ensayos con Sputnik V, los estudios demostraron reducir la probabilidad de enfermedad sintomática en un 91% y cercana al 100% en formas graves, hospitalización y mortalidad.

Sobre la eficacia reportada para la vacuna de Covishield, el análisis indicó una reducción de entre el 70 y el 80% de la probabilidad de enfermedad sintomática y cercana al 100% para formas graves, hospitalización y muerte.

Cabe destacar que la primera dosis de la vacuna Sinopharm fue aplicada a 1.231.204 personas hasta este martes, la de la Sputnik V a 2.632.249 y la de Covishield a 578.433 en la campaña de vacunación en todo el país.

 

Cómo impacta la vacunación en los contagios de coronavirus

 

Según el grupo etario, recibieron la vacuna un 64,1% de los adultos mayores de 80 años, un 58,4% de quienes tienen entre 70 y 79 años y un 21,5% de la población entre 60 y 69 años.

Con respecto a los trabajadores de la salud, se verificó que la incidencia de casos de Covid en ese sector sobre la población general se redujo de 4,2% a finales del año pasado a un 2,2% la semana pasada.

Por otra parte, los contagios en los mayores de 70 años cayeron en las últimas semanas, pasando de representar el 7,2% a finales del 2020 al 4,6% recientemente, de acuerdo a los datos del Ministerio Salud.

 

 

Finalmente, el informe demostró que, a partir de la semana 9 de 2021, inicios de marzo, los casos en menores de 70 años comenzaron a aumentar mientras que en los mayores de 70 crecieron recién a partir de la semana 11 aunque con menor intensidad.

Respecto de la variación de los contagios entre períodos, se observó en los menores de 70 años mostró un aumento del 71,5%, mientras que para las personas de entre 70 y 79 años fue del 36,6% y para los de 80 o mayores, del 33,1%.

La información brindada por la cartera sanitaria fue compartida durante la conferencia de prensa que encabezó la Ministra, Carla Vizzotti, junto a la directora nacional de epidemiología,  Analía Rearte, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio, Juan Manuel Castelli.

 

 

En ese sentido, el Castelli expresó que estos datos “demuestra la importancia de las vacunas y genera certidumbre” sobre la inmunización, y “también da cuenta de que los casos confirmados inmunizados se agrupan dentro de los 14 días”.

“Esto quiere decir que  cuando estamos vacunados tenemos que seguir cuidándonos”, aseguró el funcionario y advirtió que “es cada vez más común la notificación de que, a los cuatro o cinco días de vacunarse, tienen COVID”.

Por eso, Castelli remarcó que “esto no tiene ninguna relación con las vacunas, sino con que pensamos que la aplicación nos puede otorgar alguna protección” antes de que genere los anticuerpos.

Más Leídas

Destacadas