lunes, mayo 20, 2024

Soria reemplazará a Losardo: “Avanzaré en una transformación conceptual de la Justicia"

Alberto Fernández anunció la designación del diputado Martín Soria como Ministro de Justicia, luego del pedido de Marcela Losardo para abandonar el puesto.

Categorías:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, designó al diputado nacional Martín Soria como nuevo ministro de Justicia, quien aseveró que trabajará para que los servicios de Justicia sean "más eficientes, inclusivos e igualitarios" en el país.

El cambio en el Gabinete se anunció luego de que la exministra, Marcela Losardo, solicitara al primer mandatario la exención de sus responsabilidades en la cartera de Justicia.

- Publicidad -

En este sentido, Soria expresó en las últimas horas del lunes que aceptó la propuesta del primer mandatario y se comprometió a "avanzar en una transformación conceptual que ubique a la justicia de cara a los ciudadanos".

"El Presidente me honró con la propuesta”, manifestó el legislador por el Frente de Todos, y contó que aceptó sin dudarlo y que “este desafío” lo “llena de orgullo y de sentido de responsabilidad".

Además, el aún legislador afirmó que, "en línea con el pedido del Presidente” piensa “trabajar para garantizar que los servicios de la Justicia en nuestro país sean más eficientes, inclusivos e igualitarios”.

“Queremos avanzar en una transformación conceptual que ubique a la Justicia de cara a los ciudadanos y ciudadanas", explicó el político rionegrino respecto al proyecto con el que podría asumir sus responsabilidades como Ministro.

- Publicidad -

En ese marco, Soria subrayó que "como sostuvo el Presidente reiteradamente, Argentina necesita que el Estado de derecho funcione a pleno” y que "ese, entonces, será nuestro principal objetivo".

"Como servidor público, voy a perseguirlo con rigurosidad profesional y con la firmeza y constancia propias de aquellos que sentimos pasión por la política", completó el funcionario.

Cabe recordar que, hace una semana el propio Presidente aclaró que su Ministra se sentía “agobiada” por la nueva postura del Gobierno frente al Poder Judicial, luego de que él pidiera una “revisión” al Congreso respecto del accionar de los magistrados.

Por todo esto, y tras conocerse que Losardo se iría como embajadora argentina frente a la Unesco, Alberto Fernández blanqueó su decisión de colocar en su reemplazo al diputado Martín Soria y no al massista Ramiro Gutiérrez, la otra alternativa.

De hecho, este lunes el Presidente manifestó que le pidió a Soria "que el Estado de derecho funcione como debe" y que lo eligió porque "hace varios meses vengo siguiendo lo que hace”.

“Él trabajo en Tribunales y entiende bien lo que está pasando, tiene una mirada absolutamente semejante a la mía", dijo el primer mandatario respecto a la designación de Soria.

 

 

Por lo mismo, Fernández argumentó que no pidió "juicios políticos” ni removió jueces, sino que esperó a “que la Justicia hiciera y no hizo", por lo que el reemplazo de Losardo se enmarcaría en una nueva postura del Gobierno frente a los magistrados.

De esta manera, el primer mandatario reiteró que el "control del trabajo de los jueces lo tiene que hacer el Congreso" y arguyó que no pidió al poder legislativo que ejerza un control sobre el accionar de la Justicia “para perseguir a un juez, sino por cómo funciona orgánicamente".

 

QUIÉN ES MARTÍN SORIA

 

El diputado  nacional y ahora designado ministro de Justia, Martín Soria, de 45 años y miembro de una familia tradicional del peronismo rionegrino, accedió a la Cámara de Diputados en diciembre de 2019, al ser electo por la provincia de Río Negro por el Frente de Todos,

En esa línea, el legislador es un dirigente del peronismo tradicional de Río Negro, provincia en la que fue dos veces intendente de la ciudad de General Roca entre 2011 y 2019 y  en el último tiempo, profundizó sus denuncias contra el funcionamiento de diversas áreas del Poder Judicial.

 

 

Al mando del PJ de Río Negro, en 2020 su figura como congresista resaltó al solicitar la expulsión de Miguel Pichetto del partido Justicialista por haber integrado fórmula con Mauricio Macri en las elecciones presidenciales del año anterior.

Soria fue también el legislador que denunció el mes pasado al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, por haber mantenido seis encuentros privados con el expresidente Mauricio Macri entre 2015 y 2018.

La denuncia ante el Consejo de la Magistratura fue presentada por "mal desempeño, grave negligencia y por la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones".

 

 

En la presentación de 23 páginas, Soria pide la suspensión de Hornos y su posterior remoción por considerarlo parte de la "mesa judicial" de Cambiemos, presumiblemente formada para perseguir en los tribunales a dirigentes opositores.

"Este camarista de la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal en nuestro país, visitó al ex presidente Mauricio Macri en 6 oportunidades, sin pedidos de audiencia y a puertas cerradas durante sus 4 años de gobierno", apuntó el político.

Por todo esto, la designación de Soria resonó entre las posibilidades que tenía el Presidente a la hora de reemplazar a Losardo, por quien se definió en las últimas horas al considerar que procuró "desentrañar vínculos entre el poder y la Justicia” en los últimos meses, aunque no se fijó la fecha de su asunción.

Más Leídas

Destacadas