viernes, febrero 3, 2023

Gobernadores empujan un DNU para ampliar la Corte a 25 miembros

El DNU para ampliar la Corte a 25 miembros que los gobernadores le quieren llevar a Alberto Fernández fue redactado por el senador bonaerense, Francisco “Paco” Durañona.

Categorías:

En medio de la presión de diferentes actores que salieron a reclamarle a Alberto Fernández que avance por decreto en la ampliación de la Corte Suprema de Justicia y del bloqueo de la oposición de Juntos por el Cambio en el Congreso, apareció un borrador de DNU de autoría del senador bonaerese del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona, que va en esa dirección.

En concreto, el senador Durañona le acercó a la liga de los gobernadores un DNU para ampliar la Corte de 5 a 25 integrantes que los mandatarios tienen pensado llevarle al presidente Alberto Fernández para su estudio, dado que el jefe de Estado es quien tiene la última palabra y la firma.

- Publicidad -

“El proyecto contempla una ley orgánica que no se agota exclusivamente en el número y participación de las provincias en elevar propuestas. Eliminación de Salas y otras cuestiones forman parte del mismo”, aclaró el legislador de la provincia de Buenos Aires mediante sus redes sociales.

Según lo que trascendió el DNU para ampliar la Corte se basa en el artículo 99 inciso 3 y 4 de la Constitución Nacional, que establece que “serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de Gabinete de ministros”.

En este sentido, 18 de 24 gobernadores se opusieron al fallo de la Corte sobre la coparticipación que benefició al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y once de ellos respaldaron el pedido de juicio político contra el presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, que se tratará en la comisión de Juicio Político, de la Cámara baja.

El DNU para ampliar la Corte apunta a modificar el artículo 21° del decreto ley 1.285 y establece que cada gobernador y el jefe de gobierno porteño elevarán al Presidente una dupla garantizando la paridad de género. Luego, el mandatario seleccionará a uno de los dos candidatos, que luego deberán contar con el acuerdo del Senado. Considerando que el número es impar, en el DNU para ampliar la Corte se aclaró que el jefe de Estado “deberá garantizar la máxima paridad de género posible” en la nueva integración del Máximo Tribunal. De no alcanzar el visto bueno de la Cámara Alta, se deberá solicitar una nueva dupla.

- Publicidad -

Con el DNU para ampliar la Corte el oficialismo también busca la modificación del artículo 10 del decreto ley 1.285 mediante el cual los ministros del Máximo Tribunal ejercerán sus funciones desde la jurisdicción en la que fueron designados, mientras que los empleados de su vocalía también deberán estar radicados en dicha jurisdicción.

En tanto, según el borrador de DNU para ampliar la Corte, los acuerdos de Ministros se realizarán por medios digitales y remotos. Una vez al mes habrá una reunión presencial que se llevará a cabo en una provincia distinta cada vez hasta completar todas las jurisdicciones del país.

Durañona defendió el DNU para ampliar la Corte

El senador bonaerense del Frente de Todos, Paco Durañona, en las últimas horas mantuvo un cruce a través de las redes sociales con el reconocido abogado constitucionalista, DNU para ampliar la Corte, que cuestionó la posibilidad de que se emita un DNU para ampliar la Corte.

“Con sumo respeto y admiración me permito disentir. La situación excepcional que impide funcionar al Congreso siempre es discutible. Pero el contexto actual confirma la utilización de la excepción. Principalmente la negativa de la oposición a dar quórum, entre otras muchas cosas”, explicó Durañona.

En ese contexto, Durañona sostuvo que “sobre el principio de idoneidad, de ninguna manera se pone en juego”. “Entre ese principio y el federalismo (participación de las Provincias) y la democracia (vía indirecta), entiendo que priman los segundos. Finalmente, es el Presidente quien eleva los pliegos al Senado”, amplió.

“La democracia quedaría en situación de extinción si la oposición pudiera frenar el funcionamiento del Congreso sin que el Ejecutivo cuente con las herramientas para el normal desarrollo del Estado. Es el caso. Sin olvidarnos que los DNU deben ser siempre tratados en el Congreso”, cerró Durañona.

La presión para que salga el DNU para ampliar la Corte

Como publicó Diputados Bonaerenses, en los últimos días el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el senador nacional, Oscar Parrilli, de extrema cercanía con Cristina Kirchner, le reclamaron al presidente Alberto Fernández que avance con un DNU para ampliar la Corte Suprema de Justicia.

Los proyectos tienen que contar con el máximo consenso, pero si no hay ese consenso, por el consenso social y ciudadano que tienen hay que ir y trabajar por la instrumentación a través de un decreto”, expreso el mandatario chaqueño, sobre el DNU para ampliar la Corte.

Espero que el Poder Ejecutivo asuma las responsabilidades que tiene”, señaló por su parte Parrilli respecto a la posibilidad de que Alberto Fernández avance con un DNU para ampliar la Corte, si es que la coalición opositora mantiene la estrategia de bloquear el tratamiento del juicio político al Máximo Tribunal.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario