El asesor económico del presidente de la Nación, Javier Milei, y uno de los autores del mega decreto de necesidad y urgencia con 30 medidas de desregulación económica, Federico Sturzenegger, adelantó este sábado que el oficialismo enviará al Congreso un “paquete” de leyes “más grande y sustancioso” que el DNU del pasado miércoles.
En ese sentido, el ex titular del Banco Central durante la administración de Mauricio Macri salió al cruce de la Confederación General del Trabajo (CGT), que marchará el próximo miércoles a Tribunales para hacer una presentación formal ante la Justicia por las reformas laborales implementadas en el DNU.
“Está estrictamente en la ley, tiene su proceso de validación y ratificación, y punto”, comenzó Sturzenegger y agregó: “Cuando veo a la CGT, que va a marchar a la Corte Suprema para pedir que saquen el DNU, me pregunto por qué no marcharon cuando Alberto Fernández publicó el DNU para encerrarnos en pandemia”.
En esa línea, el asesor señaló que la central obrera “nunca dijo nada antes y es una manera de no abordar lo que verdaderamente molesta del DNU, su contenido”. “Nosotros queremos dar el debate sobre el contenido del DNU y de las leyes que van a ir al Congreso”, remarcó contra la central cegetista.
Además, al ser consultado por los cacerolazos espontáneos que se produjeron tras la lectura del DNU, el economista señaló que “la libertad es todo un tema, pero el presidente tiene una convicción muy fuerte de que ese es el camino, el capitalismo funciona cuando los capitalistas están obligados a competir en serio”.
Por ello, Sturzenegger adelantó que el oficialismo enviará un paquete de leyes “todavía más grande y sustancioso” al Congreso de la Nación. “La Presidencia arranca con contundencia, con cosas concretas que no habíamos visto antes y eso es por el equipo que armó y por cómo está trabajando Milei”, celebró.
Por último, el asesor del libertario se refirió a la baja de impuestos, una de las banderas de Milei durante la campaña, que todavía no pudo implementar. Tal es así que, en los primeros días fue en dirección contraria cuando sostuvo que “por una cuestión de emergencia”, bajaría otra vez el piso del Impuesto a las Ganancias.
Es que, en septiembre de este año, tras intensas negociaciones en el parlamento, se eliminó, con 135 positivos, 103 negativos y ninguna abstención, la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, al mismo tiempo que se creó el nuevo régimen de Mayores Ingresos para quienes cobran más de 15 salarios mínimos, actualmente $1.770.000.
La iniciativa, del entonces ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, para bajar el mínimo no imponible, que permitió que cerca de de 700 mil trabajadores dejen de pagar el gravamen, fue acompañado por el actual presidente Javier Milei, en su anterior carácter de diputado nacional.
Sin embargo, tras el reclamo de los Gobernadores, que vieron caer los fondos de la coparticipación por la modificación de los pisos del impuesto que pesa sobre el salario, así como la quita de las transferencias discrecionales, el Gobierno libertario decidió dar marcha atrás en la medida.
Sobre ello, con la premisa de que el Gobierno primero necesita terminar con el déficit fiscal, Sturzenegger indicó que “una vez que se haya llegado al superávit, hay que ver qué impuestos se pueden bajar y empezar ese camino”.