sábado, abril 20, 2024

Sube el precio del pan: el kilo podría costar $170 por un aumento del 13% en la provincia

Desde la Federación Industrial Panaderil bonaerense aclararon que es por los costos de la materia prima.

Categorías:

El precio de los panificados aumentará en la provincia de Buenos Aires un 13% desde el fin de semana, por lo que el kilo de pan pasará de $150 a $170, según la Federación Industrial Panaderil (FIP) bonaerense.

Desde la organización que reúne a los panaderos atribuyeron el aumento del pan a los costos de materias primas, por lo que el presidente de la entidad, Raúl Santoandre, confirmó este jueves que se aplicará una suba de entre 8% y el 13%.

- Publicidad -

“Estamos recibiendo las materias primas con aumentos desmedidos”, advirtió Santoandre y agregó que “las corporaciones nos marcan un precio sobre las materias primas que tenemos que pagar”.

En esa línea, el Presidente de la FIP describió que “las grasas y la margarina subieron 150% en los últimos tres meses y la levadura un 40% desde diciembre”, con lo que justificó el aumento al precio para el consumidor.

Por eso, Santaoandre explicó que “el kilo de pan está a $150 y la docena de facturas a $280” y que con la suba “un kilo de pan se va a estar yendo alrededor de los $170” en los próximos días.

Sin embargo, dentro del sector hay una importante variedad de precios y por eso puede encontrarse el precio del pan en distritos del interior bonaerense a otros valores.

- Publicidad -

De todas formas, Santoandre, también sostuvo que existe cautela en las cámaras de panaderos para avanzar con los aumentos, porque saben que las ventas vienen en caída.

“Las ventas bajaron y las panaderías, que no se pueden mantener, pasaron a la informalidad”, señaló el referente de la FIP sobre la situación del sector panaderil y afirmó que tienen en cuenta cuando los precios internacionales de los commodities suben, porque se traslada a los valores internos.

En ese sentido, el Presidente de la Federación de panaderos puntualizó que “los aumentos en pequeña escala son la complicación que tenemos, nosotros no somos formadores de precios” en la industria panaderil.

 

 

“Tuvimos aumentos de materia prima de hasta un 150%, eso hace que uno sea reheén de las grandes corporaciones porque si no compras, no elaboras”, reconoció Santoandre y añadió que “es lamentable dar estas noticias, porque también somos consumidores".

Respecto a la posibilidad de regular el incremento de precios en panificados el Presidente de la Federación destacó que no hubo “diálogo para llegar a un acuerdo donde podamos trabajar en conjunto” y esa “es la gran preocupación”.

Cabe recordar que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo el miércoles que está “preocupado por la situación de los precios” de los alimentos en general, y aseguró que se trabaja para que la inflación vaya hacia la baja.

En ese marco, el Gobierno nacional lanzó una “canasta de 120 productos” con precios sugeridos que supermercados y empresas productoras brindarán en las próximas semanas para contener la inflación trasladada en los alimentos.

Es que, en el primer trimestre de 2021, la depreciación del Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 12,8% acumulado, empujado especialmente por las subas en los alimentos y la falta de referencia en los precios de los productos.

Más Leídas

Destacadas