martes, enero 25, 2022

Oficializan a Sujarchuk al frente del ente contralor de la Hidrovía

Ya son 20 los intendentes los intendentes bonaerenses que consiguieron un lugar en otros despachos para saltear las reelecciones indefinidas. Sujarchuk ya tiene oficina nueva.

Categorías:

El Gobierno nacional convalidó este martes la designación del actual intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, a través del decreto 833/2021 publicado en el Boletín Oficial.

Sujarchuk asume el control de la administración de la vía navegable, mientras el Ente avanza en el armado de los pliegos para una nueva licitación de largo plazo que administrará los trabajos de dragado y balizamiento en la Hidrovía.

- Publicidad -

Actualmente, la administración y el mantenimiento de la vía navegable está coordinado por la Administración General de Puertos, pero cuando se complete el plazo de transición pasa a manos del Ente, y así se avanzará con los pliegos licitatorios para la nueva concesión.

Ariel Sujarchuk ya tiene oficina nueva en el ente contralor de la Hidrovía.
Ariel Sujarchuk ya tiene oficina nueva en el ente contralor de la Hidrovía.

El Ente, a cargo de Sujarchuk, está conformado por Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, tiene sede en Rosario y representa la mayor participación equitativa del sector en la vía navegable de los últimos 26 años.

Además, sobre las decisiones que competen a la administración de la vía navegable tendrán injerencia los ministerios de Transporte, Interior, Desarrollo Productivo, Relaciones Exteriores, Agricultura, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.

- Publicidad -

El salto de Sujarchuk alEnte Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable se da en un contexto donde 20 intendentes bonaerense ya consiguieron destino en distintas dependencias del Ejecutivo nacional y provincial o en los parlamentos como estrategia para sortear la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas.

Otros intendentes que pegaron el salto, además de Sujarchuk

  • Ariel Sujarchuk (Escobar) titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable
  • Gabriel Katopodis (General San Martín) ministro de Obras Públicas
  • Jorge Ferraresi (Avellaneda) ministro de Desarrollo Territorial y Habitat
  • Santiago Maggiotti (Navarro) secretario de Hábitat
  • Francisco Echarren (Castelli) director Nacional de Desarrollo de Obras del Ministerio de Transporte
  • Juan Zabaleta (Hurlingham) ministro de Desarrollo Social
  • Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) jefe de Gabinete bonaerense
  • Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) ministro de Infraestructura bonaerense;
  • Hernán Y Zurieta (Punta Indio) administrador General de Vialidad
  • Héctor Olivera (Tordillo) titular de la Autoridad del Agua
  • Osvaldo Cáffaro (Zárate) al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat
  • Gustavo Walker (Pila) tuvo un accidente cerebro vascular
  • Cecilio Salazar (San Pedro)al frente de la línea ferroviaria del Belgrano Cargas

Intendentes a la Legislatura bonaerense

  • Carlos Puglelli (San Andrés de Giles)
  • Mariano Cascallares (Almirante Brown)
  • Alejandro Dichiara (Monte Hermoso)
  • Walter Torchio (Carlos Casares)
  • Claudio Rossi (Rojas)
  • Érica Revilla (General Arenales)

Sujarchuk al frente del ente contralor: qué es la Hidrovía

La Hidrovía Paraguay-Paraná es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros de largo, que se extiende a través de los ríos Paraguay y Paraná, y permite la navegación continua entre los puertos de la Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Se trata de un inmenso sistema hídrico denominado Cuenca del Plata, que comprende a una vasta región de algo más de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie, cuyas aguas superficiales descargan en el Río de la Plata. La cuenca se abre en forma de abanico a partir de la desembocadura del río, desplegándose dentro de la jurisdicción de cinco países.

La Hidrovía Paraguay-Paraná  es un corredor de transporte fluvial de 3.400 km de largo.
La Hidrovía Paraguay-Paraná es un corredor de transporte fluvial de 3.400 km de largo.

Hidrovía Paraguay-Paraná abarca gran parte del sur, del sudoeste y del centro-oeste de Brasil; el sudoeste de Bolivia; gran parte de Uruguay; todo el Paraguay y casi todo el norte, la Mesopotamia y la pampa húmeda de la Argentina.

Constituye una de las reservas hídricas más importantes del mundo, no sólo por el caudal de los ríos que desaguan en él, sino por la diversidad biológica del área y por la riqueza de los territorios que aquellos bañan. Por su extensión es la segunda cuenca después de la amazónica en esta parte del continente, y constituye el área donde se concentra una importante actividad económica y la mayor densidad de población.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario