viernes, abril 19, 2024

Supermartes de reapertura de paritarias con docentes y estatales bonaerenses

El Gobierno de Axel Kicillof este martes recibirá a los docentes y estatales bonaerenses en mesas de “monitoreo” de las paritarias.

Categorías:

Este martes 3 de abril, se convertirá en un “supermartes” de reapertura de paritarias para el Gobierno de Axel Kicillof. Los funcionarios recibirán por la mañana a los docentes y por la tarde a los estatales bonaerenses para discutir como revertir el profundo deterioro salarial que ocasionaron los elevados índices de inflación que se registraron durante los primeros tres meses del 2021.

El Ejecutivo provincial presentó los dos encuentros que tendrán lugar este martes como “mesas de monitoreo”.Se llevarán a cabo de manera virtual, a partir de las 10 horas con los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses de la ley 10.430 y a las 14 con el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB).

- Publicidad -

Allí, de acuerdo con lo consignado por los voceros oficiales, representantes del Ejecutivo bonaerense y de los sindicatos que representan a los estatales bonaerenses evaluarán la evolución de la inflación para definir si es necesaria una revisión de los acuerdos salariales alcanzados a principios de año.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, en los últimos días dijo que “el Gobierno bonaerense se comprometió a hacer el seguimiento de los acuerdos salariales y de la evolución de los precios“. “La idea es que el Gobierno ponga en conocimiento de los sindicatos cómo avanzan las finanzas provinciales”, se atajó la integrante del Gabinete de Axel Kicillof.

Ruiz Malec remarcó que “obviamente lo que se puede acordar de aumento tiene que ser sobre la base de lo que efectivamente se pueda pagar”, pero adelantó que la idea es que “también los sindicatos puedan poner sobre la mesa sus preocupaciones hacia lo que queda del resto del año”.

En ese marco, la ministra expresó que se verá “si hay que avanzar en una modificación de lo ya acordado, si hay que hacer algún tipo de cambio en los esquemas, si hay que agregar cuotas o puntos o no“, e indicó que “la reunión de monitoreo es para para ver un poquito en qué estado estamos”.

- Publicidad -

De alguna manera, las declaraciones de Ruiz Malec toman distancia de los planteos urgentes que vienen realizando la totalidad de los gremios que representan a los estatales bonaerenses. Parece no haber la misma premura en definir nuevos incrementos salariales.

El último acuerdo paritario entre la provincia de Buenos Aires y los docentes bonaerenses se firmó en febrero pasado y contempló una suba salarial cercana al 42% en una escalada en tres tramos: 17% en marzo, 28% en julio y 41,8% en septiembre.

En tanto, el acuerdo con los estatales bonaerenses se cerró el mes pasado, con un incremento del 40%: 16% desde el 1 de marzo, 10% más desde los inicios de julio y otros 14% desde septiembre.

En aquel entonces, se consensuó para ambos entendimientos salariales incluir una cláusula de reapertura y otra de seguimiento, que los gremios reclamaron activar habida cuenta de que la inflación acumulada en lo que va del año alcanzó un preocupante 16,1% a marzo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario