lunes, septiembre 26, 2022

Susana González: “No tenemos miedo de estar en el banquillo de los acusados”

La diputada ensenadense Susana González volvió apuntar contra el procurador Julio Conte Grand durante la séptima sesión de la Cámara baja.

La séptima sesión ordinaria del año de la Cámara de Diputados bonaerense no sólo dejó un sinfín de acusaciones cruzadas y declaraciones por el devenir judicial de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sino que también llegó al recinto un nuevo pedido de repudio a la causa “armada” contra el intendente de Ensenada, Mario Secco.

“Quiero decir que no le tenemos miedo de estar en el banquillo de los acusados, ni a la Justicia. Este es un proyecto de repudio a la causa armada contra Mario Secco y a la persecución judicial y política contra mi compañero”, dijo la diputada ensenadense, Susana González, en la apertura de su intervención en el recinto.

- Publicidad -

Vale recordar, que previo a la feria judicial el procurador Julio Conte Grand reactivó la causa contra Secco, por su ingreso en la Legislatura bonaerense para advertir sobre una represión contra los trabajadores del Banco Provincia, con la designación del fiscal Marcelo Romero como representante del Ministerio Público Fiscal.

La causa que tramita el Tribunal Oral Criminal II de La Plata se encuentra envuelta en un berenjenal político por los corrimientos de fiscales desde el momento de los hechos hasta esta parte y este jueves la diputada González volvió a dejar expuestos los aparentes manejos de Conte Grand.

- Publicidad -

“Sólo quiero mostrar algo que no es lawfare, son finas lonjas de connivencia entre el partido Judicial y el poder real sobre un colchón de arvejas y Justicia viciada de actos nulos”, le advirtió a sus pares de la Cámara baja González antes de detallar los movimientos en la causa contra Secco.

“El 14 de diciembre de 2021, Secco ingresa a esta Cámara. En el Ministerio Público aparece que quien estaba de turno era la Dra. Leila Aguilar y 40 minutos después quien se presenta acá es el Dr. Juan Cruz Condomí Alcorta, el gran obediente, fiscal de flagrancia”, marcó la primera irregularidad la diputada ensenadense.

En este sentido, González recordó que en ese momento “cuando se reanuda la sesión y yo denuncio este hecho, ya habían designado una comisión de dos fiscales a cargo de Condomí Alcorta y Marcelo Romero”. “Esa misma noche le hicieron caso a Massot leyendo el artículo de la coacción agravada para que pudieran imputarle ese delito en una causa que no pudimos ver hasta un mes después”, advirtió.

De esta manera, fue que el procurador General de la provincia de Buenos Aires Conte Grand emprendió una investigación contra el intendente de Ensenada y abrió una causa por “coacción agravada, resistencia a la autoridad y perturbación al ejercicio de funciones públicas”. Un delito que podría llevar a Secco al “banquillo de los acusados” en vísperas de un nuevo año electoral.  

Junto con el alcalde fueron enviados a juicio su hijo Nicolás SeccoBraian Yoel TabordaEsteban Gonzalo SpivakLuis Matías Emanuel Calcagno y Mario César Maza, por los mismos delitos. En tanto, fueron sobreseídos Gerónimo Ángel MarecoMarcos Ezequiel Martínez y Kevin Nicolás Toledo Spalleti.

Repasa el discurso completo de la diputada Susana González.

Sin embargo, González develó que cuando el fiscal Romero intentó llevar preso al intendente, el por entonces presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca “me citó para que nos quedáramos tranquilos y que le comunicáramos a Secco de que no iba a ir preso”. “Luego lo retiraron a Romero y a Condomi Alcorta y designaron a Ana medina”, afirmó.

“Luego esta diputada presenta una denuncia en el fuero federal por distintos delitos del procurador Conte Grand entre ellos malversación de USD 95 millones en el Astillero Río Santiago y tres días después de yo rectifico mi denuncia aparece la designación de Marcelo Romero”, expuso González.

Como contó este medio, la diputada González acompañó la denuncia por presunto “lavado de activos” en el Astillero Santiago con un pedido de informes realizado en 2018 y un comprobante de transferencia bancaria por “una transacción millonaria realizada por el ex interventor del Astillero Río Santiago, Daniel Capdevilla“.

Legislatura bonaerense: la causa contra Mario Secco

El 14 de diciembre de 2017, mientras se desarrollaba una sesión en la Cámara de Diputados bonaerense, trabajadores del Banco Provincia marcharon en rechazo a la sanción de la reforma jubilatoria que terminó sancionando la gestión de María Eugenia Vidal, y que hoy busca derogar el gobernador Axel Kicillof.

Durante la protesta, los manifestantes fueron reprimidos por personal policial. Secco, que estaba en la marcha, intentó detener el ataque y juntó cartuchos detonados e ingresó al recinto agitando entre sus manos los proyectiles que habían sido disparados contra los trabajadores.

Por los incidentes el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, emprendió una investigación contra Secco en 2017 y abrió una causa por “coacción agravada, resistencia a la autoridad y perturbación al ejercicio de funciones públicas”.

“A las dos horas de reanudada la sesión denuncio esta situación de que el fiscal Condomí Alcorta que no estaba de turno se presenta para actuar de oficio y ahí inmediatamente el procurador Conte Grand saca una resolución creando una comisión especial para investigar a Mario Secco con Condomí Alcorta y Marcelo Romero y desplazan a la fiscal (Leila Aguilar) que estaba en turno”, recordó la diputada Susana González, dando cuenta de la operación judicial.

Desde ese entonces, alcalde ensenadense y la diputada del Frente Grande vienen insistiendo en que se trata de una “causa armada” y que por detrás aparece la por entonces gobernadora María Eugenia Vidal que “quería verlo preso a Secco para mandarle un mensaje a todos los intendentes peronistas”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario