viernes, octubre 15, 2021

Susana González: “La campaña no debe ser un rally por la televisión”

La diputada provincial y precandidata a renovar su banca por la Tercera sección electoral del Frente de Todos, Susana González, se mostró “azorada” por los resultados de las PASO 2021 y dijo que si se repiten el oficialismo quedaría en una “situación compleja” en la Legislatura bonaerense.

La diputada provincial y precandidata a renovar su banca por la Tercera sección electoral del Frente de Todos, Susana González, tuvo motivos para celebrar y otros para sorprenderse en estas elecciones PASO 2021: por un lado, la lista de concejales apadrinada por Mario Secco en Ensenada obtuvo un 53,24% de los votos y, por el otro, recibió el cachetazo, como todo el arco oficialista, del batacazo de Juntos en las urnas.

Estoy azorada, estaba convencida de que ganábamos por poco, porque el termómetro en la calle es que no se llega a fin de mes, que jubilaciones mínimas que no alcanzan para nada y que hay 50% de pobreza. Sin embargo, no son de las que dicen que el pueblo está loco, porque el voto es soberano”, remarca la diputada Susana González al compartir sus primeras impresiones con Diputados Bonaerenses.

La derrota del Frente de Todos en las siete de las ocho secciones electorales que tiene la provincia de Buenos Aires y en la categoría para diputados nacionales, naturalmente empujó a la dirigencia oficialista a encarar un profundo proceso de autocrítica. En el mano a mano con este medio Susana González frente grande señaló como motivos del revés en las PASO 2021, la falta de territorialidad en la campaña electoral y la ausencia de medidas para algunos sectores sociales, aunque se mostró confiada de que los resultados se pueden revertir en noviembre.

 

 

“No creo que la campaña se tenga que basar en hacer un rally por la televisión, nos indagan, tratan mal y repreguntan. El Gobernador ganó una elección con el 52% recorriendo todos los pueblos con un Clio, esa es nuestra política. No tanto medio de comunicación, hay que ir al territorio”, apuntó Susana González Ensenada.

 

El análisis de Susana González, la diputada peronista, sekista y tripera en esta entrevista. 

 

¿Cómo analizas el desempeño de la lista oficialista en Ensenada?

 

Nunca habíamos ganado con un 53% unas elecciones PASO. Esto nos va a permitir ampliar la brecha en las generales. Si va más gente a votar y se elevan los pisos podríamos disputar el séptimo concejal. En Ensenada votó el 70% del padrón y ganamos en las tres localidades, en todas las mesas. El triunfo no sólo fue importante en lo local sino en los votos para los candidatos legislativos.

 

¿Cuál es tu lectura de la derrota general del Frente de Todos?

 

Estoy azorada, estaba convencida de que ganábamos por poco porque el termómetro en la calle es que no se llega a fin de mes, que las jubilaciones mínimas que no alcanzan para nada y que hay un 50% de pobreza. A pesar de hubo factores internos como una economía dinamitada y externos, como la pandemia, que profundizaron la situación, la gente evalúa si puede comer, y no lo está pudiendo hacer.

No son de las que dicen que el pueblo está loco, el voto es soberano. Así como hace dos años le dijeron que no a (Mauricio) Macri, hoy nos están diciendo que algo hicimos mal. Un paquete de yerba está 700 pesos, el litro de leche 100 pesos y la carne venía aumentando hasta hace dos semanas. Si no tenemos un control de precios exhaustivos no sirven los acuerdos.

Ahora está el Gobierno nacional determinando la política económica, está trabajando para generar herramientas no sólo para los sectores vulnerables con los que estuvimos desde el principio, sino para otros sectores que no llegamos, como los monotributistas, de la economía informal y gran parte de la clase media.

 

¿Cómo crees que se debe encarar la campaña electoral?

 

No creo que se tenga que basar en hacer un rally por la televisión: nos indagan, tratan mal y repreguntan para hacer daño. El Gobernador ganó una elección con el 52% recorriendo todos los pueblos con un clio, esa es nuestra política. Además, hay que generar de cara a las generales un shoch distributivo porque a la gente no le alcanza.

Hacer campaña no es estar en los medios donde se dicen cualquier cosa. Nuestra forma tiene que ser con el vecino, mostrando y explicando. La inversión en obra pública fue muy grande pero no se vio reflejado en la creación de empleo indirecto, creo que tenemos que profundizar esas políticas y generar otras para los sectores que no llegamos.

Sabíamos que veníamos de una economía destruida pero llegamos para mejorarle la vida a esa gente, nos agarró la pandemia y generamos un sistema sanitario que dio respuestas, además de herramientas como el IFE, el ATP, el Repro, la Tarjeta Alimentar, aumentos en asignaciones y jubilaciones, eso hizo que no se caiga más.

Pero, evidentemente, ese conjunto de medidas no fue suficiente, un Gobierno peronista tiene que ir generando herramientas para toda la sociedad. Hay un sector de la clase media baja y media que no se sintió acompañada.

 

¿Influyó el giro a la derecha que tomó la campaña electoral?

 

El giro a la derecha es a nivel mundial, lo miro con atención como el apoyo a las expresiones neofasistas de (Javier) Milei, me aterra la cantidad de jóvenes que lo están siguiendo. Se generó desde la derecha la antipolítica, esa idea de que todos los políticos son chorros, con un escenario similar al que se vayan todos del 2001.

En los medios se instalaron agendas boludas, estuvimos una semana hablando de garchar y de las zapatillas de dos mil pesos de (Victoria) Tolosa Paz. Por eso tenemos que ir al territorio, la otra es la agenda de los medios. Eso es una pérdida de tiempo, hay que capitalizar el poder salir a la calle que nos permitió la vacunación.

 

¿Qué ocurriría en la Legislatura bonaerense si se repiten estos resultados en noviembre?

 

Si no podemos repuntar de acá a las elecciones generales, con estos resultados estamos en una situación compleja en la Cámara de Diputados y más en la de Senadores. No vamos a poder otorgarle las herramientas a Axel Kicillof para avanzar en un conjunto de medidas puntuales vinculadas a los servicios públicos, empresas, pymes y la reforma impositiva. Hay dos modelos dentro de la Legislatura. Creo si se repite vamos a estar en una situación compleja.

 

¿Es factible dar vuelta los resultados de las PASO 2021?

 

Lo vamos a poder revertir, no sé si como nosotros queremos pero lo vamos a lograr. Hay que pensar en el 2023.

 

¿Por qué la diferencia de Ensenada con otros municipios oficialistas que perdieron en las urnas?

 

En otros municipios la situación de pobreza está más evidenciada, si bien en Ensenada tenemos un porcentaje en esa situación y en el sector informal, en los otros municipios la situación de ingresos de la gente y de oferta industrial es menor.

Los intendentes tienen que reforzar su trabajo y ponerse la campaña al hombro, todos los intendentes, funcionarios provinciales y nacionales tienen que caminar y ver qué es lo que la gente rechazó.

No tanto medio de comunicación, hay que ir al territorio. No es una facultad que tengamos nosotros, es algo a determinar por los equipos de comunicación de Axel Kicillof y de Alberto Fernández, pero es algo que hace rato vengo diciendo que se está haciendo mal, no lo digo ahora que perdimos las PASO.

Más Leídas

Destacadas