martes, octubre 26, 2021

Tachu Malpeli, el massista que tiene proyecto social y productivo para La Plata

Es funcionario del Ministerio de Transporte y precandidato a diputado provincial del Frente de Todos por la Octava sección electoral. Desde los 15 años milita en el peronismo platense y tiene una extensa carrera en la función pública local. También tiene experiencias en el Concejo Deliberante y la Legislatura bonaerense y ocupó diversos lugares en las listas nacionales, provinciales y locales. Integra el Frente Renovador de Sergio Massa.

Categorías:

Juan Martín “Tachu” Malpeli asegura que siendo chico se dio cuenta que una de sus especialidades era “armar equipos”. Esa virtud lo condujo a participar de ámbitos deportivos, sociales y culturales desde temprana edad y fue la puerta para ingresar a la política. Es platense, tiene 47 años y desde los 15 milita en el peronismo.

Tachu” es interlocutor del Frente Renovador de Sergio Massa en La Plata y precandidato a diputado provincial del Frente de Todos por la octava sección electoral. Si bien por estas horas tiene oficinas en Capital Federal como subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Transporte de la Nación, toda la vida política está vinculada a la capital provincial.

El massista tiene una extensa trayectoria en la función pública local que se extendió desde el 2003 cuando ingresó al Gobierno del ex intendente -hoy ministro de Justicia bonaerense- Julio Alak hasta el 2013 cuando renunció al cargo de titular del ente de Turismo platense que ocupaba bajo la administración de Pablo Bruera. Estuvo a cargo de la ex Secretaría de Control Urbano, el Mercado Regional y fue concejal.

Su anhelo más grande es “transformar su pago chico”, como afirma en un mano a mano con Diputados Bonaerenses para Soy tu candidato. En estas elecciones 2021 “Tachu” Malpeli quiere acceder a una banca como diputado provincial en la lista que comparte con Ariel Archanco y Lucía Iañez.

En rigor, se trata de una Legislatura bonaerense que le resulta por demás familiar. Desde 2013 cuando ingresó a las filas del massismo hasta 2019 se desempeñó como asesor parlamentario y fue candidato a legislador en otras oportunidades. Ahora busca revancha.

“La Plata se convirtió en una ciudad chata, apagada y sin el poder que debería tener la capital de la provincia de Buenos Aires. Ahora está captada para el marketing en redes mientras los barrios están detonados: se ve en las calles, veredas y en recolección de residuos”, enumera. Con ese diagnóstico, “Tachu” Malpeli pretende llevar a la Legislatura proyectos vinculados al desarrollo productivo, las Pymes, los clubes de barrio y centros culturales.

Para la pos pandemia Malpeli considera que el desafío político del Frente de Todos seguir consolidándose como una coalición de gobierno y ve un faro en la relación que supieron forjar Sergio Massa y Maximo Kirchner en la Cámara de Diputados de la Nación.

Todas las leyes se trabajaron codo a codo. De esa forma, el Gobierno impulsó iniciativas importantes para la clase media pero también para las más bajas y el campo. Estamos trabajando con todos y para todos. La reforma del Impuesto a las Ganancias para contribuyentes y empresas y la ley de zonas frías, son dos ejemplos”, asegura. 

A apenas horas de las elecciones PASO, pasa por Soy tu candidato, Juan Martín “Tachu” Malpeli.

 

¿Cuáles son las fortalezas de tu precandidatura?

 

Además de mi carrera política, fui presidente de clubes tanto sociales como deportivos, y quiero destacar la honestidad y las ganas de trabajar que puse en los lugares donde me toco desempeñarme, mucha voluntad para trabajar en equipo.

 

¿Cómo ves la ciudad de La Plata?

 

Se convirtió en una ciudad chata, apagada y sin el poder que debería tener la capital de la provincia de Buenos Aires. Ahora La Plata está captada para el marketing en redes mientras los barrios están detonados (las calles, veredas y recolección de residuos).

El casco urbano también está abandonado, además de lugares emblemáticos como es El Bosque y las plazas. La gestión municipal demostró no aportar al desarrollo productivo de la ciudad. Hay un parate que responde al intendente de turno (Julio Garro).

 

 

La Plata tiene mucho para crecer, después de Julio Alak se fue estancando, fue el mejor intendente que tuvo la ciudad y a partir de ahí no se pudo darle el valor que requiere la capital provincial.

 

¿Cuáles son los desafíos que plantea pos pandemia?

 

Mantener firme la política sanitaria, tanto pública como privada, como hicieron el Gobierno nacional y provincial y seguir con este ritmo de vacunación para terminar de dar la pelea contra esta pandemia tan dura.  

Además, hay que profundizar el repunte de la actividad económica y productiva, fundamentales para el desarrollo de la gente. Ahí lo más fuerte es trabajar la cuestión tributaria e impositiva.

Es algo que Sergio Massa y todo el bloque del Frente de Todos vienen haciendo. Otro desafío es transformar los planes sociales en empleo genuino, directo. Es algo que se irá haciendo de a poco, pero es realmente necesario.

 

¿Cuáles son los proyectos que queres llevar a la Legislatura?

 

Voy trabajar en el desarrollo productivo de la región y en estar cerca de las Pymes. Hay que profundizar en la cuestión tributaria, en línea con lo que viene haciendo el Congreso. Los cambios en el Impuesto a las Ganancias son un ejemplo.

 

Ariel Archanco, Lucía Iañez y Tachu Malpelli, los candidatos seccionale del Frente de Todos. 
 

También profundizar la contención a los clubes de barrio que ya está en marcha con la ley de tarifa cero que sancionó la Legislatura bonaerense por impulso del bloque del Frente de Todos.

La Ley de Centros Culturales también es fundamental, una persona que participa en esos ámbitos es feliz, y la familia está contenida. Con Utedyc conversamos el blanqueo de trabajadores de instituciones culturales y deportivas, en un equilibrio con los clubes.

 

¿Como evalúas el trabajo de Sergio Massa en el Congreso nacional?

 

El Gobierno impulsó leyes para la clase media pero también para las más bajas. En Diputados hubo un trabajo mancomunado entre Sergio Massa y Maximo Kirchner muy importante. Todas las leyes se trabajaron codo a codo.

 

 

Es un mensaje político, el Frente de Todos no es un frente electoral sino una coalición de Gobierno que tiene proyección. También se impulsaron proyectos para el campo y la ley de zonas frías. Estamos trabajando con todos y para todos.  

Por eso venimos planteando a la oposición a sentarnos a trabajar en cuatro o cinco puntos fundamentales después de las elecciones.

 

¿Crees que va a ser posible el dialogo con la oposición?

 

Creo que sí, soy optimista, sobre todo porque la gente misma lo pide y hay atender ese reclamo. Yo creo que la realidad mata relato, mata odio, mata marketing y mata ataques infundados.

 

 

Hay índices que están repuntando a buen ritmo, aunque falta mucho. Venimos de 4 años desastrosos, mas 2 años de pandemia. A mediano plazo se ve un horizonte, eso la gente lo ve.

 

¿Que fue lo que te movilizo para entrar en la política?

 

De chico me gusto trabajar, armar y ser parte de equipos. La política me pareció una actividad hermosa, transformadora, para lograr muchísimas cuestiones favorables para diferentes grupos  y en definitiva para toda la sociedad.

 

 

Eso fue lo que siempre me atrajo de chico, hasta los 18 que me afilie al Partido Justicialista (PJ). Se que aporte mi granito de arena para transformar grandes realidades si nos juntamos entre todos va a ser más rápido.

 

¿Cuál es tu cable a tierra o hobbie?

 

La familia, los amigos, el club regatas, que cuando podía por tiempo hacia deporte. Siempre hice rema, canotaje y vela. Me gusta leer historia, política, y mirar algunas películas. Y hoy en día, compartir con amigos, algún partido paleta, pero más tranquilo.

 

 

 

¿En Música que elegís?

 

Rock nacional, pero ricotero a full. Pase de ser un adolescente puteador de Soda Stereo por locura adolescente que nos gustaba Sumo y los Redondos. De los Redondos me gusto la movida cultural que nació con la Cofradía de la Flor Solar.

 

 

El primer recita que fui de los Rendodos fue cuando estaba en el primer o segundo año de la secundaria en la década del 80 en el polideportivo de Gimnasia y esgrima de La Plata y a partir de ahí los vi en Atenas, en King Kong, Huracán, Racing, y hasta el último. La famosa misa ricotera es una expresión muy poderosa.

 

¿Tres referentes políticos?

 

El tridente San Martín, Rosas, Perón. Y armando equipos como me gusta a mí no se puede dejar a Evita, Güemes, Belgrano, Escalabrini Ortiz y Jaureche, entre tantos otros.  Y más acá en la época Néstor Kirchner, Cristina y Sergio Massa, con quien me siento muy identificado. Me siento parte de su equipo.

 

¿Cuál es tu lugar en el mundo?

 

La Plata siempre la elegiría, pero en la Argentina hay muchísimos lugares. La Costa, y Villa Gesell me gustan mucho.

 

¿Un sueño?

 

El sueño político es algún día ser intendente, algo que compartimos con toda la clase política, el amor por el pago chico. Pero he ido cumpliendo otros sueños con amigos, deportivos, sociales y creo que se trata intentarlo e irlos cumpliendo.

 

 

 

La trayectoria en la gestión pública de Juan Martín “Tachu” Malpelli

 

  • 2003 ocupó la Dirección de Gobierno de la Municipalidad de La Plata, bajo la órbita del secretario de Gobierno de Julio Alak, Oscar Martini.

 

  • 2005 a 2007 fue asesor parlamentario junto al ex Frente Renovador ahora lavagnista Juan Amondarain.

 

  • En 2007 integró la lista de concejales del ex intendente Pablo Bruera y no logró ingresar al cuerpo deliberativo.

 

  • 2007 a 2011 estuvo al frente de la ex Secretaría de Control Urbano, a cargo del Mercado Regional de La Plata y fue concejal suplente durante algunos meses.

 

 

  • 2011 a 2013 migra hacia al ente de turismo Ematur, hasta renunció por la “escasa asignación de recursos”, de acuerdo a las crónicas de aquella época con menos del 10% de lo que le correspondía a la cartera durante el último año.

 

  • 2013 se incorpora a las filas del recién conformado Frente Renovador de Sergio Massa, espacio del cual participa en la actualidad. Como parte del massismo fue candidato a legislador nacional y provincial.

 

  • 2013 a 2019 se desempeñó como asesor parlamentario en la Legislatura bonaerense.

 

  • 2019 fue como tercer candidato a senador bonaerense, aunque no logró obtener su banca.

 

  • 2019 en diciembre asume como subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Transporte de la Nación.

 

  • 2021 es candidato a diputado provincial por la Octava Sección electoral.

 

  • Formación universitaria: tiene el 85% de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales cursada en la Universidad Católica de La Plata (UCALP).

Más Leídas

Destacadas