sábado, agosto 13, 2022

Tailhade también advirtió sobre un intento de proscribir a Cristina Kirchner

Esta semana varias espadas del kirchnerismo, a las que se sumó Thailade, advirtieron sobre una supuesta estrategia para proscribir a Cristina Kirchner

Categorías:

El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, se sumó a la voces del kirchnerismo que en los últimos días salieron a advertir sobre la “intención” del establishment“de proscribir” a la vicepresidente Cristina Kirchner para que no pueda competir en las elecciones de 2023.

En la misma línea, el exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, el ministro de Justicia, Martín Soria, y la directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort, esta semana alertaron sobre una supuesta estrategia judicial para proscribir a Cristina Kirchner.

En este caso, Tailhade apuntó a la Corte Suprema de Justicia, a la que Cristina Kirchner le dedicó un durísimo video, por conformar “una garantía para la continuidad del lawfare (guerra judicial con complicada mediática) y asegurar la impunidad” del expresidente Mauricio Macri.

“No tengo dudas que van a intentar proscribir a Cristina, pero no sé si llegarán con tiempos judiciales. Me parece que es imposible. Tenemos un año hasta las elecciones primarias y no creo que en ese tiempo haya una condena y que sean ratificadas por las dos instancias que deberían confirmarlas” puntualizó Tailhade.

- Publicidad -

No obstante, el legislador del FdT admitió también que sería “ingenuo” descartar por completo un intento de proscribir a Cristina Kirchner por parte de algunos sectores de la oposición política alineados con actores del Poder Judicial y de los grandes medios de comunicación.

Tailhade consideró que en la oposiciónestán tan desesperados y sin ningún límite” que “pueden llegar a intentar cualquier cosa”, como por ejemplo proscribir a Cristina Kirchner. “Siguen muy preocupados por la potencialidad electoral que posee“, sintetizó.

En tanto, también vocal de la Comisión Bicameral de Inteligencia explicó que “la justicia es una estructura que hoy no sirve para absolutamente nada” y llamó a avanzar en una reforma judicial en un debate “que involucre a la sociedad” ya que “según los estudios de opinión, el poder judicial es el peor de Argentina”.

Hay que sentarse toda la política a definir qué Poder Judicial y qué Corte queremos porque en estas condiciones se nos van a llevar puestos a todos. La derecha argentina está cómoda y absolutamente convencida de que la justicia siempre le va a jugar a favor, pero no sé si tendría tanta seguridad”, remarcó.

La Corte hoy garantiza la continuidad del lawfare y la impunidad de Macri, pero hay que ver hasta cuando”, sostuvo Thailade.

En ese marco, el diputado nacional señaló que el exasesor de Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, “siempre fue un delincuente y tuvo problemas con la Justicia” pero remarcó que cometió “un error” al haberse fugado de la Justicia argentina.

“Es un tipo muy audaz cuando tiene poder, pero un cobarde cuando las cosas vienen difíciles. Creo que se equivocó en la estrategia, si se hubiera quedado acá probablemente hubiese transcurrido tranquilamente el proceso. Hoy con casi dos años de prófugo es muy difícil que vuelva por más porque va a quedar preso por un tiempo”, detalló.

Por otra parte, Thailade sostuvo que el sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de los submarinistas muertos del ARA San Juanlegitima las acciones de espionaje y habilita a que haya más“. “Lo que ha pasado con ese fallo es absolutamente grave“, dijo.

¿Se puede proscribir a Cristina Kirchner?

Mediante un repaso de la historia reciente se puede advertir que, desde la restitución de la democracia en la Argentina, hubo sólo dos casos en que se debatió la proscripción de candidatos políticos.  

- Publicidad -

El más reciente fue el Carlos Menem que resultó condenado en el juicio por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, fallo que fue ratificado por la Cámara de Casación Penal y por el cual la Cámara Nacional Electoral le vedó su candidatura. Después, la Corte anuló la decisión alegando que primaba “el principio de inocencia”.

El otro caso de fue el de Raúl Romero Feris, candidato en Corrientes, que no sólo tenía condena en un juicio, confirmación de Cámara, sino que tabién estaba presoLa Cámara Electoral impidió su postulación a gobernador en 2003 y la Corte nunca se pronunció. Finalmente, el correntino Romero Feris no pudo ser candidato.

A nivel regional, desde el kirchnerismo relacionan el supuesto intento de proscribir a Cristina Kirchner con los casos de los expresidentes de Brasil, Luis Ignacio “Lula” Da Silva, y de Ecuador, Rafael Correa. También suman la suspensión de Gustavo Petro en Bogotá y el golpe de Estado al exmandatario boliviano Evo Morales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario